ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Por otro lado la idea de S. Freud, de que no todo podrá ser regulado se debe de entender como que las diversas modalidades de goce de los diferentes sujetos, no pueden homogenizarse. La educación debe de poder ver, que tienen los mismos efectos una dura represión y la falta de límites, porque el sujeto necesita que el Otro le ayude a regular su dimensión pulsionar, que no debe ni reprimir todas las formas de satisfacción del sujeto, ni introducir ninguna barrera de límite, lo más importante es que esta no influya en el estilo de vida del sujeto. Vemos que según Freud, el superyo, es la instancia de regulación paradójica, que nos muestra el error que es poner pocos o poner demasiados límites. La regulación de los sujetos se debe de hacer a partir de la cultura.

Finalmente, la temática de la exclusión surge a partir de la necesidad de intervenir ante aquello que amenaza la seguridad del sistema y que es la consecuencia de un resto masivo que ha creado el mismo.

La exclusión se toma como un síntoma a reabsorber, es decir, la recuperación de este resto creado por el sistema. La característica de la actualidad es que esta exclusión se encuentra en el interior del sistema, que lleva a la creación de guetos. La educación tiene un papel relevante, para poder luchar contra esta exclusión, pero en algunos casos, no conoce qué funcionamiento tiene la categoría de exclusión, lo que puede llevarla a transformarse en un medio de exclusión.

Instituciones y simples relaciones

El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación social, es decir, se interesa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad.

Se ocupa, por otro lado, de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en la que el hombre está inmerso. Pero también en el estudio de las actividades humanas la sociología difiere de otras ciencias sociales. Veamos, por ejemplo, la diferencia de enfoque que existe entre un economista y un sociólogo ante un mismo fenómeno: la sociedad capitalista.

El economista investiga el sistema de producción, el consumo de bienes y servicios, cómo se atienden y se administran las necesidades dentro de este sistema. El sociólogo, por su parte, observará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com