ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

La Sociología de la Empresa y su importancia

La sociología de la empresa estudia las relaciones humanas dentro de la empresa con el objetivo de conocerlas íntegramente sin juzgarlas; captar la realidad: cómo piensan los miembros de la empresa, qué sienten, qué quieren y cómo actúan es decir, cómo se estructura la vida social en esa comunidad humana, para evitar o resolver problemas dentro de ella.

La personalidad que es el centro esencial de cuanto tenemos y somos, esta es diferente y determina la forma en que nos relacionamos con nuestros semejantes y con esto el objetivo de la sociología de la empresa es conocer lo que los individuos son y pueden llegar a ser, procurando que todos los elementos sean aprovechados eficientemente de tal forma que la empresa pueda ser el medio para lograr elevar los niveles de productividad y maximizar los rendimientos de los recursos y ello dependerá de la acción coordinada de la acción humana.

El como funcione la empresa afectará a los inversionistas, a los directivos, a los trabajadores y a los consumidores y a la sociedad en general; la esencia de la organización debe ser mantener el orden, el punto vital de toda comunidad humana pues de ello depende la estabilidad y el progreso social. La relaciones informales muchas veces pueden afectar positiva o negativamente el funcionamiento de la empresa.

Las reglas de la organización adquieren sentido si la organización responde a un objetivo o finalidad perfectamente determinado, coincidiendo con los propósitos de la empresa o institución en la que la organización habrá de funcionar para orientar lo que deben ser las actividades individuales y de grupos según los  intereses y fines de la empresa.

En toda organización existe una autoridad que coordina a la misma, esta autoridad es un instrumento de trabajo y consiste en la facultad de tomar decisiones y si esta se ejerce de manera eficiente, con responsabilidad como la base y la medida de la autoridad se logrará el orden y la justicia que debe ser la misión de la empresa. La influencia del hombre sobre el puesto y el acoplamiento del hombre y su puesto es precisamente el punto de partida, el embrión de la corriente de integración social de la empresa.

La flexibilidad en la relación hombre-puesto; el hombre al puesto que desempeña exige la suficiente flexibilidad por ambas partes: Ya sea por deseo de mejorar y perfeccionar su personalidad, adquiriendo conocimientos, desarrollando habilidades, sumando experiencias, fortaleciendo el carácter, etc., para responder satisfactoriamente al reto de un trabajo en el que puede encontrarse la iniciación del éxito en los métodos y sistemas de capacitación y desarrollo, para que mediante las facilidades que la empresa proporcione se consiga más fácil y eficazmente el acomodamiento de los hombres en sus posiciones de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com