ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Sociología

La sociología es el estudio del sentido de la acción social.

Comte es el padre la sociología. Autores: Durkheim y Weber.

Surge como producto de la crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. Los acontecimientos que dieron origen a la sociología fueron:

-La revolución industrial que produce la división social del trabajo donde cada uno ocupa un lugar. Esto acelera los tiempos de producción. Se producen las grandes emigraciones del campo a la ciudad (conglomerados) ya que ahí se encontraban las industrias y las fabricas.

-Proceso de la modernidad: después de la creación del estado, se crea el mercado. Los precios se fijan por lo que uno esté dispuesto a pagar. Smith dice que hay una mano invisible que hace que los precios se auto regulen. Con Smith nace el liberalismo. Se pasa de la fe a la razón, entonces no podemos estar gobernados por un rey por mandato divino.

-El Positivismo: todo se puede razonar. Se puede obtener un conocimiento total. Entonces hay una necesidad de crear una ciencia que nos explique lo que está pasando.

-Crisis económica que deja el siglo XIX. Hay mucho desempleo, se pretende comprender que pasó.

Es una ciencia conservadora porque busca conservar algo viejo. Tiene que ver con la nostalgia del orden propio del Medioevo. Es una ciencia tardía porque es la última de todas las ciencias. El siglo de las ciencias es el XVIII y la sociología surge en el siglo XIX.

Durkheim: objetivista. Cuantitativa. Estadístico. Deductivo. Macro. Poblaciones.

Weber: Subjetivista. Cualitativa. Histórico-comparativo. Inductivo. Micro. Acciones individuales.

Teoría del estado

Cuerpo/organismo administrativo. Es una organización, es la mayor.

Contractualistas: “El hombre en estado salvaje” Como se sale del estado salvático y se adapta a una organización para poder convivir?

Hobbes: “el hombre es el lobo del hombre”. Si no hay ley, nos comemos entre todos. El contrato social se basa en la cesión de los derechos, el ciudadano cede todos sus derechos al estado. Hay un estado absoluto.

Locke: es todo lo contrario a Hobbes, habla de un estado liberal. El único derecho que cede el ciudadano al estado, es el derecho de hacer justicia. No se puede hacer justicia por mano propia.

Rosseau: el hombre nace bueno. Se construye un estado para fomentar esto. El hombre tiene naturalmente una idea de bien en estado general.

Teorías sobre el conflicto social (Constitución de lazos sociales)

Como se resuelve un problema dentro de una institución (institución -> hay leyes)

Consensualismo: creen que los lazos sociales se desarrollan en base a consensos que pueden ser pactos o acuerdos. El hombre posee razón y en base a este principio se establecen acuerdos y pactos que permiten convivir satisfactoriamente (a través de la comunicación). Considera que la violencia es un elemento de disolución social, es decir que es asocial. El progreso esta dado por la capacidad de controlar, suprimir la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com