ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La sociología crítica nace como respuesta a ciertas condiciones sociales ¿Cuáles son?

La sociología crítica nace como respuesta a diversas condiciones sociales de ese momento: El resurgimiento del marxismo, las movilizaciones estudiantiles y el fracaso de las políticas de igualdad de oportunidades.

En principio se comienza a visualizar una ruptura del paradigma funcionalista como consecuencia del desempleo de titulados y la sobreeducación, que continuará incrementándose. De esta manera empieza a perder vigencia el ideal de que la educación se rige con la misma lógica que el mercado; el argumento que sostenía que “la inversión pública en educación es el motor del desarrollo y el crecimiento económico” cae.

Es así, que con recortes en el gasto público que generaban conflictos sociales, presiones estudiantiles, la creciente sobreeducación y la sobreabundancia de recursos humanos, se pone en cuestión el papel de la educación para el desarrollo económico y para la igualdad social.

¿Cuáles son los argumentos y los teóricos que a partir de la década del 70 sitúan al conflicto como eje del debate sociológico?

A partir de la década del 70 aparece el conflicto en las explicaciones de los fenómenos sociales.

En Francia surgen dos teóricos: Bourdieu y Passeron. Ellos plantearán que la escuela cumple un papel reproductor de las desigualdades sociales, ya que la cultura escolar no es neutra. Según los autores la cultura dominante, la cual pertenece a la clase alta, es la que se reproduce en las instituciones escolares. De esta manera no se estará haciendo otra cosa que reproduciendo la estructura social y con ella las desigualdades sociales existentes.

A partir de esto, los autores explicarán que la reproducción de las desigualdades sociales se hace mediante la transmisión del capital cultural: buen dominio del idioma, los saberes previos que cada estudiante trae heredado de su familia, etc. Estos pre-saberes que no son escolares (capital cultural heredado), las escuelas los exigen sin brindarlo. De esta manera las desigualdades tienden a perpetuarse.

Es así como piensan a la escuela, como un lugar donde se crean a las personas, donde se crean formas de pensar, de actuar. Donde también se irán recreando las desigualdades sociales legítimas, a través de lo que los autores llaman “violencia simbólica”, la cual es tan sutil como para que los dominados no la perciban como tal.

Otros de los autores de esta corriente crítica será el inglés Basil Bernstein. Él también partirá de entender a la educación como reproductora de la cultura dominante.

En su teoría se centrará en los códigos de comunicación. Por un lado afirmará que los factores de clases regularán la estructura de comunicación en la familia y la institucionalización de los códigos en la educación.

Así marca una diferencia en la utilización de estos códigos según a la clase social a la que pertenecen. Siguiendo esta afirmación, la clase obrera usará lo que él llama el “código restringido o público” caracterizado por el uso de oraciones cortas y simples gramaticalmente. A su vez, la clase media usa un “código elaborado”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com