ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Tomar como base de consulta los capítulos XII, XIII y XV del texto indicado, para realizar lo siguiente:

1. Leer en forma reflexiva los temas referentes a las Instituciones Sociales, Agrupaciones Sociales, Organizaciones Sociales y Movimientos Sociales; presentar una síntesis, resaltando, las semejanzas y diferencias, e ilustrar con ejemplos.

InstitucionesSociales:

La institución, es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formulan ciertas conductas sancionada y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

Es decir son comportamientos regulados, proceso estructurados mediantes los cuales las personan llevan a cabo sus actividades.

Agrupacionessociales:

Un conjunto de personas que se identifica con otros e interactúan entre si de un modo regular y estructurado, que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basadas en normas, metas, expectativas comunes y compartidas.

Los grupos sociales se diferencian de los grupos casuales por que presentan las siguientes características:

1- Los miembros del grupo interactúan.

2- Tiene una identidad compartida.

3- Actúan sobre la base de una estructura social formal, organizada, no casual.

4- Depende del consenso, es decir sus miembros están de acuerdo en algunas formas sobre normas, metas y valores.

No todos los sociólogos coinciden en la conceptualización del término grupo: además de que el lenguaje común grupo es una palabra que tiene variados significados. En el uso común se refiere a un conjunto de persona que se encuentran en un mismo lugar a la misma hora: por ejemplo, las personas que asisten a un juego de béisbol, a una presentación artística, etc. Estos individuo están físicamente cercanos entre si y tienen una actividad en común, pero no interactúan entre sí, resultan ser grupos casuales de personas.

OrganizacionesSociales:

El desarrollo histórico de la humanidad se explica mejor atreves de las organizaciones sociales, del cambio y la transformación organizacional entendido en termino histórico-sociales.

Admite una clara vinculación con diferente disciplina. Su punto de partida se encuentra en la sociología, pero su aplicación es muy amplia, de ahí que centraremos su conceptualización estrictamente en lo que corresponde al campo de la sociología.

De acuerdo con su objetivos, función y estructura. Este determinara el tipo de organización señalando su formalidad e informalidad.

Organizacionesformales:

Son grupos concreto de individuos, coordinan sus esfuerzos para alcanzar determinadas metas muy definidas. La organización formal tiende a ser grandes; Esta caracterizada por la existencias de reglas y procedimientos especifico y por una jerarquía y responsabilidad claramente definida. Texaco caribbean, Delta comercial, Banco intercontinental, Bancredito, Las universidades dominicanas, son ejemplo de organizaciones formales.

Organizacióninformal:

Es generalmente más pequeña, sus metas y objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un sistema rígido de reglas y procedimientos. Una sociedad de cantantes aficionados, un grupo de amigos, una asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com