ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico de Sociología

1¿Qué significa que no hay definiciones precisas de sociología?

Significa que la sociología no es una, sino que es un conjunto de teorías elaboradas por sociólogos donde cada uno expresa su punto de vista de la sociedad, desarrollando teorías sociológicas, de manera que su sociología se ajuste perfecta y solamente a su teoría, siendo sistemáticos y coherentes. Para poder comprender estas definiciones es necesario tener en cuenta el ámbito y la época de la persona que la formuló.

2¿Qué se entiende por multiplicidad de sociologías?

Significa que cada sociólogo ha desarrollado una sociología propia, de tal forma que su teoría se ajuste perfectamente a ella. El problema es que cada teoría se corresponde sola y únicamente a la suya.

3¿Qué debe tener una teoría sociológica para funcionar? Relaciónalo con el texto de Touraine.

Una teoría sociológica para funcionar debe poder analizarse al desnudo, sin cuestiones institucionales o retórica de discurso

4-En clase siempre se cuenta la vida de los autores estudiados, ¿Por qué lo hacemos?

Lo hacemos porque para poder entender una teoría es importante saber cuándo formuló, qué estudió, en qué época vivió, de qué trabajaba, así entenderemos por qué decían lo que decían.

5-Tenemos posibilidades de cambiar nuestro destino  como dice Giddens o las estructuras objetivas se nos imponen como enuncia Bourdieu. Justificar.

El hombre es un producto de la sociedad, con variantes impuestas, como la época, el lugar, la situación económica y las estructuras objetivas. Se crea un pensamiento basado en el “sentido común”, es decir que la sociedad hace y moldea al hombre.

6- Da ejemplos de los ámbitos que abarca la Sociología.

La sociología abarca diversos fenómenos sociales que van desde la relaciones duales, la vida cotidiana, la familia hasta las grandes instituciones sociales como el Estado, la religión, la política, la educación.

7- Qué significa desnaturalizar en Sociología. Utiliza todos los textos.

Desnaturalizar es salirse de lo cotidiano, utilizar un punto de vista más amplio y objetivo para poder analizar las sociologías. Es liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. Sobre todo significa pensar distanciándonos de las rutinas familiares, de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo.

8-¿Por qué algo individual pasa ser social? Relaciónalo con la perspectiva sociológica a través de un ejemplo.

El desempleo puede ser una tragedia individual para alguien que no puede encontrar trabajo, sin embargo el problema rebalsa el nivel de la desesperación personal cuando millones de personas están en la misma situación y es entonces cuando se convierte en un asunto público que tiene que ver con amplias tendencias sociales.

9- ¿Qué diferencia el concepto de estructura de Giddens  con el de estructuras objetivas de Bourdieu?

Giddens postula que nuestra forma de comportarnos y las relaciones que mantenemos unos con otros, presentan ciertas regularidades y los seres humanos las reconstruimos a cada momento.

Bourdieu destaca que en el mundo social existen estructuras objetivas, independientes de la conciencia y voluntad de los sujetos. Las personas suelen actuar en base al “sentido común” y sus actos suponen una serie de valores que llevan incorporados.

10-¿Cuáles son las estructuras sociales?

La estructura social se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de nuestras acciones y comportamientos, sino que están estructurados o siguen una pauta. Las formas en las que nos comportamos y la manera en la que nos relacionamos presentan regularidades. Los seres humanos las reconstruimos a cada momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com