ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO 4

“DESESTRUCTURACION FAMILIAR COMO INFLUENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO”

Resumen Analítico

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, (LOPNA; 1998: art. 26). En su parágrafo segundo, señala que “la familia debe ofrecer un ambiente de afecto y seguridad, que permita el desarrollo integral de los niños y adolescentes”. Sin embargo cuando ocurre una Desestructuración Familiar es decir aquella que presenta una constante conflictividad y una permanente perturbación en el grupo familiar. (Padre, Madre, Hijos). La ausencia del núcleo básico que conforma físicamente una familia. Ya sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos. Generalmente, conlleva a que los alumnos que provienen de estas familias son los que presentan más problemas en el rendimiento escolar y en su desempeño general de la escuela. lamentablemente, el número este tipo de familia ha aumentado en este país, pues los divorcios y madres solteras se incrementa significativamente cada año y los hijos crecen la mayoría del tiempo sin contar con alguien que controle su comportamiento ni se preocupe de ayudarlos con las tareas de la escuela o facilitarle los recursos y orientación debida para realizarlas. Observándose en ocasiones que ellos presentan, o demasiada agresividad o extrema timidez, baja autoestima, lo que les hace difícil la adaptación en el grupo en que se desenvuelven.

Descriptores: Dra. Fajardo María G. / Lcda. Balderas G. Ofelia. / Dr. Manuel Coronado Coronado

Referencia: www.monografia.com>estudio social

Comentario referente a la utilidad de la investigación para el estudio del problema tratado:

Vemos con gran preocupación como la “Desestructuración Familiar” viene influyendo en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, motivo por el cual es de fundamental importancia para ser considerado en la sociedad actual, a los fines de conocer su definición, principales situaciones que la originan y las implicaciones psicológicas que intervienen en el desarrollo y la educación de los niños provenientes de una familia desestructurada. Lo que será de mucha utilidad en nuestro desempeño como Docentes, ya que nos dará la base para crear estrategias que nos permita guiar e influir de manera efectiva a la Comunidad para minimizar dicha problemática.

OBJETIVO 5

“DESARROLLO COMUNITARIO”

Resumen del Capitulo I

Características fundamentales, origen, antecedentes y evolución histórica:

 Comunidad:

Espacio de convivencia geográfica compuesto por un ambiente natural, ambiente artificial, ambiente social, cultural, donde a partir de la interacción de las personas entre sí y con estos ambientes se desarrollan dinámicas comunitarias diversas.

 Desarrollo:

Proceso de evolución en un tiempo determinado e influenciado por los diferentes factores sea social, económico, político y cultural.

 Desarrollo comunitario:

El crecimiento, evolución y progreso que experimentan las comunidades de acuerdo a sus características propias.

- Antecedentes: El desarrollo comunitario tiene una larga historia y ha sufrido una serie de transformaciones a través de la misma. Su origen fue después de la Segunda Guerra mundial, orientado como modelo de reconstrucción de gran parte de las ciudades del continente Europeo, a causa de la devastación por el conflicto bélico; luego al final de los años 50, la ONU aplico el mismo modelo a los países del tercer mundo.

 El Desarrollo comunitario en Venezuela:

Se introdujo dentro del marco de las políticas gubernamentales a partir de 1.958, surgiendo dos programas básicos: “El Plan de Emergencia” y “El Plan de Obras Extraordinarias”. A finales de esa década este modelo de DC desaparece de las políticas estadales y serán orientadas de acuerdo con Moya (en Valdez, 1.999), de la siguiente manera:

- Etapa del Estado Productor (1.973 – 1.978): Estos objetivos no se cumplieron, o lo hicieron en forma parcial, y es partir de estos planteamientos que se generaron múltiples experiencias comunitarias que abonan en cierta forma, el terreno para que la gente se fuera sensibilizando en torno a la importancia del trabajo comunitario organizado y participativo.

- Etapa del estado Productor (1.979 – 1.983): Esta etapa se da a través de las estrategias planteadas en el VI Plan de la Nación.

 Criticas del Modelo de Desarrollo Comunitario:

El propio sesgo ideológico del modelo nunca lo orientó a transformar las condiciones estructurales de la sociedad, sino más bien a resolver algunos problemas concretos; tampoco existe criterio unificado en torno al modelo y la metodología para su aplicación en los ámbitos de la salud, urbanismos, educación, entre otros.

 Énfasis Localista:

Los programas aplicados se centraron en pequeñas localidades y en comunidades específicas, lo cual trajo una serie de consecuencias en la coordinación de los diferentes programas y en la organización del desarrollo comunitario (DC).

 Inconsistencia Conceptual y Metodológica:

Los programas de DC igualmente comenzaron a mostrar inconsistencias conceptuales y metodológicas tales como: los resultados se evaluaban en términos cuantitativos, los programas compartían un diseño estándar, la planificación era solo un proceso en la cabeza, entre otros.

 Principios del Desarrollo comunitario:

- Importancia del valor particular del DC.

- Reconocimiento de la Comunidad como agente social protagónico.

- Énfasis en la perspectiva del fortalecimiento.

- Concepción histórica e integral de la Comunidad.

 Catálisis Social.

Se asocia con el concepto de “Facilitación”.

 Acción – Reflexión – Acción:

Supone un trabajo de producción colectiva, donde la Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com