ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Casos - Uber


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

Decreto ejecutivo 575 del 21 de julio del 2014

Acreditada mediante Resolución n°15 del 31 de octubre de 2012

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

Investigación

Casos - Uber


Tabla de Contenido

Introducción        3

Breve reseña de la historia de Uber        4

Escándalo Waymo – Uber (Robo de datos) (febrero de 2017)        4

¿Como se descubrió?        5

Ética dentro de la organización        6

Personas que faltaron a la ética profesional        6

Valores que incumplieron las personas involucradas.        6

Escándalo por acoso sexual a una empleada        7

¿Como se descubrió?        7

Ética dentro de la organización        7

Personas faltaron a la ética profesional        7

Valores que incumplieron las personas involucradas        8

Conclusión        9

Anexos - Escándalos        10

Anexos - Ilustración        13

Bibliografía        14

Introducción

En la siguiente investigación sobre los casos Uber, estaremos explicando dos de los casos que nos impactaron mucho más; un caso de acoso y de privacidad de datos.

Como explicaremos Uber es una empresa tecnológica que ofrece servicios de traslados “seguros”, sin embargo, esto no ha sido del todo cierto, ya que ésta se ha visto sumergida en diversos escándalos de acosos, tanto en las empleadas como en los pasajeros que solicitan el servicio.

Además de eso, la información a la cual otorgamos permisos para acceder a la plataforma, aparentemente no es del todo confiable, ya que esos datos han sido utilizados a favor de ellos, por lo cual ya existen demandas.

Basándonos en la ética profesional que debe tener una empresa, Uber no ha sido precisamente la empresa que ha seguido estos protocolos y ejecutado valores.


Breve reseña de la historia de Uber

Uber es una empresa de tecnología que conecta particulares entre sí para ofrecerles soluciones en movilidad a quienes la necesiten, y una salida laboral a quienes quieran ofrecer servicios de transporte a través de su plataforma.  Esta empresa nace en 2009, en San Francisco, de la mano de Travis Kalanick, un empresario y programador estadounidense de 41 años, cuando en una jornada invernal en Paris, tras tener problemas para conseguir transporte junto a su socio, idearon un nuevo concepto en movilidad urbana que revolucionó la forma de trasladarse en todo el mundo. La idea de vincular a particulares para generar una solución para el  usuario  y  a  su  vez  un  negocio  para  el  conductor,  parte  de  la  premisa  de lo que se conoce como economía colaborativa, un sistema económico que  permite  a  sus  participantes  ofrecer  bienes  y  servicios  a  través  de  plataformas  digitales,  ayudados  por  empresas  tecnológicas  que  forman  estos vínculos comerciales, regulan la calidad de las interacciones según los estándares de cada una y cobran de forma porcentual en función de cada transacción (Luna, 2015).Desde su comienzo, Uber siempre estuvo envuelta en la polémica al registrarse una serie de escándalos.

Escándalo Waymo – Uber (Robo de datos) (febrero de 2017)

Hoy está iniciando una de esas batallas que tarde o temprano tenían que aparecer, una batalla que se antoja larga y dolorosa ya que tiene que ver con la tecnología involucrada en el desarrollo de coches y sistemas de conducción autónoma. Waymo, la recién fundada compañía de coches autónomos que depende de Alphabet (Google), está demandando a Uber y su compañía de camiones autónomos Otto por haber robado información confidencial y tecnología clave.

Concretamente, Waymo está demandando a Anthony Levandowski, un ingeniero que trabajó en Google y dejo la compañía para montar Otto, y que al día de hoy es un importante ejecutivo en Uber. Se cree que Levandowski robó 14.000 documentos confidenciales propiedad de Google, documentos con detalles técnicos acerca del hardware usado por Google para la fabricación de sistemas de conducción autónoma.

Este caso también fue llamado La demanda de Google.

¿Como se descubrió?

Todo empezó por un correo enviado "accidentalmente"

Entre los documentos robados se encuentran varios esquemas de la placa de circuitos, detalles sobre el uso y colocación del radar, así como las modificaciones implementadas a los sensores LIDAR. Lo interesante de todo esto, es que Waymo se enteró de este robo a través de un correo electrónico dirigido a Uber por parte de uno de sus proveedores, correo en el que estaban copiados de forma "accidental".

En dicho correo, se podía ver uno de los diagramas elaborados por Google para las modificaciones en la placa del sensor LIDAR. Por ello, Waymo decidió arrancar una investigación por su cuenta, de la que ya tienen los primeros resultados y que está sirviendo como base para la demanda.

Waymo explica que seis semanas antes de su renuncia, Anthony Levandowski instaló software especializado en su portátil, el cual le sirvió para acceder a uno de los servidores de diseño de Google. Una vez dentro, descargó 9,7 GB de información en más de 14.000 archivos altamente confidenciales y con secretos comerciales de la compañía. Al terminar la descarga, la información fue guardada en un disco duro externo, y posteriormente, Levandowski formateó su portátil con el objetivo de borrar sus huellas y no dejar rastro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (934.6 Kb)   docx (801.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com