ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion de casos. Pedagogía Infantil


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  11.092 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

Introducción a la Licenciatura en Pedagogía Infantil

Profesor tutor: Diana Marín

Profesor Director de curso: Mary luz Guerrero

Actividad Intermedia, Paso 2 – proponer soluciones a casos aplicando los conceptos principales de las unidades 1 y 2

Nombre: Adriana Faisuley Gonzalez Avila

Código del estudiante: 10770339600012

Subachoque Cundinamarca/Marzo/2019

Propuesta de soluciones a casos aplicando los conceptos principales de las unidades 1 y 2

A continuación, se le presenta una tabla con una serie de casos a lo que se podría enfrentar en su proceso de formación como pedagogo(a) infantil o en su trabajo como docente de educación infantil. Escoja de los siguientes conceptos principales de las unidades 1 y 2 qué concepto (o conceptos) sería más apropiado para dar solución a cada caso y explique frente a cada caso de qué manera aplicaría ese concepto. Recuerde que los conceptos y su aplicación deben estar de acuerdo con los contenidos del curso, es decir, deben corresponder con la definición de estos conceptos en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD.

Recomendación: Para escribir estas soluciones, imagine que a usted le está sucediendo en la vida real el caso que se describe, y piense cómo lo resolvería o cómo respondería en cada caso, siempre usando uno o varios de los conceptos del curso que se le proponen a continuación. Escriba esa solución frente a cada caso, en la casilla Concepto o conceptos que considera deben aplicarse para solucionar el caso y explicación de cómo propone aplicarlos. Recuerde que cada uno de los 12 conceptos de la lista deben ser usados como mínimo en una de las soluciones propuestas.

Conceptos para seleccionar y aplicar en la solución a los casos:

Pedagogía Infantil

Misión, visión y propósitos de formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Perfil profesional y perfil ocupacional del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Núcleo problémico y núcleo integrador de problema

Infancias como sujetos de derecho

Educación, pedagogía y didáctica para la inclusión

Mapa curricular

Infancias

Educación inclusiva

El pedagogo infantil de la UNAD como intelectual transformativo

Competencias digitales

Uso pedagógico de las TIC

El primer caso y la solución para este caso, resaltados con amarillo, son un ejemplo para que usted se oriente y se haga a una idea de cómo se espera que desarrolle el ejercicio. Cuando vaya a entregar su trabajo, borre este ejemplo.

Caso

Concepto o conceptos que considera deben aplicarse para solucionar el caso y explicación de cómo propone aplicarlos

Algunos amigos se enteran de que usted está estudiando Licenciatura en Pedagogía Infantil y uno de ellos, que es muy bromista, comienza a hacerle chistes pesados diciendo que no se necesita estudiar para limpiar colas y narices y cantar y hacer manualidades. Usted se molesta un poco con la broma y quiere aclarar a su amigo estos conceptos errados.

Conceptos para solucionar el caso: Pedagogía Infantil.

Solución propuesta aplicando los conceptos: A mis amigos les explicaría que la Licenciatura en pedagogía infantil se trabaja con un concepto de Pedagogía Infantil, que para la primera infancia se manejan niños desde los 0 a 8 años, no solamente se maneja niños de preescolar sino algunos grados de primaria, permitiéndome trabajar también con algunos niños más grandes.

Usted tiene una amiga que estudia Licenciatura en Preescolar y con mucho entusiasmo usted le comenta que comenzó a estudiar Licenciatura en Pedagogía Infantil en la UNAD. Su amiga le dice que las dos licenciaturas son lo mismo y que no tiene sentido ponerle a un programa el nombre de pedagogía infantil cuando finalmente usted se está preparando para ser docente de preescolar. Evidentemente ella está confundida y usted quiere ayudarle a aclarar los conceptos.

Conceptos para solucionar el caso: Pedagogía Infantil, Perfil profesional y perfil ocupacional del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Solución propuesta aplicando los conceptos: Le diría a mi amiga que esta confundida ya que Licenciatura en Preescolar solo buscan formar a los docentes en habilidades que les permitan preparar a los niños y las niñas entre los 3 a 5 años para la escuela y no se obliga para el ingreso de nivel primario ya que sus grados son: pre jardín, jardín y transición.

En cambio, en la Pedagogía Infantil es un programa que incluye trabajar con niños de 0 a 8 años y además puedo manejar algunos grados de primaria y con el Perfil Profesional no solo se forma profesores, si no también puedo ser diseñadora de materiales educativos, trabajar con fundaciones, puedo ser investigadora y también puedo ser coordinadora o rectora.

Su familia se ha enterado de que usted está estudiando Licenciatura en Pedagogía Infantil, y en una reunión familiar sus tíos le hacen comentarios sobre esta decisión, diciéndole que debía haber estudiado otra cosa que le permitiera desempeñar diferentes tipos de trabajos y tener más opciones laborales y no solamente ser docente, y peor solamente profesor de niños de preescolar que son tan difíciles de manejar.  Usted les quiere ayudar a entender de las competencias y posibilidades laborales y de desempeño que podrá tener cuando se gradúe del programa, así que decide explicarles algunas ideas importantes.

Conceptos para solucionar el caso: Perfil profesional y perfil ocupacional del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Solución propuesta aplicando los conceptos: Les diría que se maneja un  Perfil profesional y perfil ocupacional del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil que no es solo se trabaja en el aula, sino que también puedo desempeñarme en diferentes entornos como en gestor de proyectos investigativos, proyectos comunitarios, trabajo con infancias, escenarios comunitarios, barriales( bibliotecas, fundaciones no Gubernamentales etc), directivo Docente, Docente y asesor pedagógico, con innovación e investigación que promuevan acciones a las infancias y a la comunidad.

La UNAD le invita a participar a un encuentro de estudiantes de diversas universidades que provienen de programas de licenciaturas que forman docentes para la infancia, y usted asiste muy feliz para representar a la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD. En una mesa redonda, les plantean a usted y a estudiantes de otras universidades una pregunta para resolver, en donde cada uno debe explicar cuáles son las características específicas del programa que estudia y que lo diferencia de otros programas que también forman docentes para la infancia. Su aporte para responder esta pregunta como representante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD sería…

Conceptos para solucionar el caso: Misión, visión y propósitos de formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Solución propuesta aplicando los conceptos: las características específicas que el programa tiene son: la Misión, visión y propósitos de formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Las usamos como un proyecto educativo para forma líderes profesionales en la educación de las infancias, con un alto desempeño investigativo, innovador, responsable, pedagógico, didáctico y comprometidos con competencias capaces de abordar a la educación inclusiva e integral y de calidad de las infancias haciendo uso de las TIC, como un elemento pedagógico y didáctico en los procesos educativos que les permiten influir en el desarrollo cultural, económico, político y social del País.

El programa de la UNAD tiene como propósito formar licenciados en pedagogía infantil que se desempeñen como líderes intelectuales transformativos, innovador e investigativo a contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de las infancias, con los conocimientos pedagógicos, didácticos, tecnológicos e interdisciplinarios suficientes para promocionar ambientes favorables y adaptaciones curriculares, a partir del desarrollo integral y propuesta educativa inclusiva para la educación de las infancias desde la perspectiva de la Atención Integral con protección y garantía de sus derechos.

Para su práctica educativa se le ha asignado como escenario de práctica una unidad de atención a niños con enfermedades crónicas. Como parte de su primer trabajo de práctica, usted debe escribir una justificación que explique cómo se relaciona la labor que usted va a desempeñar en ese escenario con los rasgos distintivos del programa de Licenciatura en Pedagogía infantil.

Conceptos para solucionar el caso: Educación Inclusiva, el pedagogo infantil de la UNAD como intelectual transformativo

Solución propuesta aplicando los conceptos:

Para empezar, daría una explicación de que La Educación Inclusiva implica que los niños y los jóvenes con necesidades educativas especiales deben incluirse en los planes educativos elaborados para la mayoría de los niños sin importar las inequidades sociales, culturales y económicas y apoyar no solo la integración social de las comunidades e infancias vulneradas, minoritarias, culturalmente diferentes o con capacidades distintas, sino, además, el restablecimiento de sus derechos.

Además, la Licenciatura en Pedagogía Infantil tiene la posibilidad de formarse para hacer adaptaciones curriculares significativas que eviten el fracaso y la deserción escolar en los niños que presentan necesidades educativas como consecuencia de su enfermedad y tratamientos ya sea atendiéndolos en el aula tradicional, en el hospital, o en casa, esto desde el diseño de programas flexibles y personalizados en los que se atienden los intereses, expectativas y nivel de competencia curricular del niño.

Los Pedagogos Infantiles de la UNAD debemos ser intelectuales transformativos con capacidades en competencias para la innovación, para la investigación sobre su propia práctica y para enfrentarse a escenarios educativos diversos, ampliados y no convencionales. que promueven y se interesan por la educación de calidad en cualquier contexto o situación, entendiendo educación de calidad como una Educación Inclusiva, equitativa, didáctica y éticamente comprometida con las necesidades de los grupos humanos en los que tiene lugar, independientemente de sus condiciones.

Usted ya está recién graduado y asiste a su primera entrevista de trabajo en una fundación que se dedica al trabajo con la infancia y que tiene diferentes programas: un jardín infantil, un colegio de primaria, un programas para mujeres gestantes, un programa de acompañamiento en pautas de crianza para familias, un programas de seguimiento a la nutrición y el desarrollo del niño, un programa de diplomado en atención a la primera infancia para madres comunitarias, una biblioteca y una ludoteca, y un centro de investigaciones en educación y desarrollo infantil. El entrevistador le pide que, de acuerdo a la formación recibida en la universidad, usted explique para cuáles de estos programas usted está formado y tiene competencias. Ante esta pregunta usted responde…

Conceptos para solucionar el caso: Perfil profesional y perfil ocupacional del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

Solución propuesta aplicando los conceptos:

Le diría que en el Perfil profesional y perfil ocupacional del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil puedo trabajar en diferentes entornos, no necesariamente en jardines o escuelas, puedo ser diseñadora de materiales educativos, asesora pedagógica, trabajar con fundaciones y organizaciones de la comunidad. ser investigadora y también puedo ser coordinadora o rectora, con lo cual puedo desempeñarme en todos los programas a favor de las infancias.

Usted va a realizar la matrícula para el segundo semestre, sin embargo, le aparece un listado de varios cursos posibles para escoger y usted quiere saber cuáles debería escoger de acuerdo al diseño curricular del programa. Para resolver esto, usted…

Conceptos para solucionar el caso: Mapa Curricular

Solución propuesta aplicando los conceptos: Me dirijo al Mapa Curricular donde se plasman las rutas de cursos sugeridas a los estudiantes que permiten abordar ciertos núcleos polémicos, y matricular los cursos teniendo en cuenta prerrequisitos y niveles de complejidad crecientes mientras avanza en su proceso formativo.

En este caso en el Mapa Curricular para el segundo semestre debo elegir la ruta de formación 2, fundamentación, en donde se concentra varios cursos que promueven a la fundamentación conceptual sobre la disciplina del estudiante que nos permite conocer y apropiarnos de enfoques teóricos y de las  metodologías de la pedagogía, con el fin de apórtanos a nuestra identidad como profesional de la educación y a la construcción de competencias.

Cuando usted llega al sitio de práctica pedagógica se encuentra con que en la institución educativa en que trabajará hay en su aula un niño diagnosticado con autismo leve, dos niños afrodescendientes, y que existen entre las familias de los niños diferentes denominaciones religiosas. Usted entiende que es importante tomar en cuenta estas características en el trabajo que va a realizar con los niños, por lo tanto…

Conceptos para solucionar el caso: Educación Inclusiva, El pedagogo infantil de la UNAD como Intelectual transformativo

Solución propuesta aplicando los conceptos:

Por lo tanto, implementaría la Educación inclusiva respondiendo a la diversidad de los alumnos, respetando su raza, su fe, su condición su cultura y sus derechos ya que lo anterior no los limita de tener una educación con calidad.

Siendo pedagogo infantil de la UNAD como Intelectual transformativo haría una investigación para hacer innovaciones en la educación planificando los currículos de acuerdo a las necesidades de los niños poniendo como ejemplo los valores y el uso de las herramientas digitales.

Después de graduarse, usted se vincula como docente de transición en una institución educativa. Cuando comienza a trabajar, encuentra que uno de los factores que dificulta el proceso de aprendizaje de los niños es que las familias dan poco apoyo al proceso educativo de los pequeños y que descargan la responsabilidad del proceso formativo en la escuela. Usted sabe que es importante tomar cartas en el asunto, pero no sabe cómo debería proceder. Para poder incidir positivamente en la mejora de esta situación, usted decide…

Conceptos para solucionar el caso: Infancias, Uso pedagógico de las TIC.

Solución propuesta aplicando los conceptos:

Decido manejar Infancias como proceso educativo en donde debo comprender la diversidad de los niños, potenciado y haciéndolas como sujeto de trabajo académico, pedagógico y educativo para el mejoramiento de sus condiciones de vida, diseñando y desarrollando los programas de modo que tengan en cuenta todas esas diferentes características y necesidades.

Además, reconociendo lo anterior de Infancias hago Uso pedagógico de las TIC como estrategia pedagógica y didáctica e innovándolas en el proceso educativo que le permite al niño jugar al tiempo que aprende con las actividades tecnológicas planificadas, para su buen desarrollo en el aprendizaje cognoscitivo e intelectual, propiciando de la imaginación, la creatividad, el esfuerzo y dedicación.

En su práctica pedagógica le es asignado un espacio con una fundación que trabaja con procesos de manejo del tiempo libre en un barrio de su ciudad. En este barrio habitan algunos niños de comunidades indígenas que han migrado desde sus comunidades. Le llama la atención que, al comenzar el proceso de práctica, usted escucha a algunos de los animadores de este programa refiriéndose a los niños indígenas de manera despectiva, y al participar de una jornada de visitas domiciliarias para invitar a nuevos niños para incorporar al programa, le indican que los niños con alguna discapacidad no deben ser incorporados. Usted se preocupa ante esta situación y quiere ayudar a darle solución, por lo tanto…  

Conceptos para solucionar el caso: Infancias como sujeto de derecho, Educación, pedagogía y didáctica para la inclusión, Núcleo problémico y núcleo integrador de problema.

Solución propuesta aplicando los conceptos: Ante esta situación pongo en conciencia que hay un Núcleo problémico y que debo hacer la construcción de medios y de diseño mediante el acompañamiento de las mediaciones pedagógicas en el aprendizaje de los niños.

El concepto anterior trabaja con Infancias como sujeto de derechos, ya que está acompañado por la política que defienden los derechos de los niños con el compromiso de trabajar, educar y atender a las infancias reconocimiento de su diversidad de ellos.

Para finalizar la solución incorporare a todas las comunidades en la Educación, pedagogía y didáctica como una herramienta de calidad sin importar su cultura y sus discapacidades en educación integral, incorporando las TIC en el proceso de los niños en forma didáctica, haciendo cumplir todos los derechos de los niños sin discriminación alguna y teniendo igual de oportunidades que cualquier persona tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (512.8 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com