ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion caso Kerviel CFA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5
  1. Identifique los Principios Éticos del CFA violados en esta situación. Ilustre con ejemplos extraídos del caso.

Cuando el 24 de enero de 2008, momento en que la economía mundial empezaba a ir cuesta abajo, el presidente del banco en el que trabajaba Jérôme Kerviel, la Société Générale (SocGen), confesaba que el operador de Bolsa había creado un agujero de 4.900 millones de euros a base de comprar y vender acciones sin red y sin permiso, se descubrió que Kerviel estaba violando el primero de los principios éticos del CFA, el cual se relaciona con actuar con integridad, competencia, diligencia, respeto y de manera ética con el público, clientes, empleados, empleadores y otros participantes en los mercados de capitales.

En su afán por generar cada vez mayores beneficios al banco y obtener así una satisfacción personal por los logros en los números, Kerviel violó el segundo principio ético, el cual sitúa la integridad de los profesionales de la inversión y los intereses de los clientes por encima de sus intereses personales. Kerviel hizo de las transacciones un tema personal, al colocarse en los primeros puestos de los operadores de SocGen cuando sus ganancias comenzaron a subir, lo que afectó su integridad como profesional de la inversión.

Asimismo, al tomar decisiones de inversión que, según sus propios términos, eran de forma “instintiva” y “adictiva” debido a los retornos que estaba obteniendo, dejó de actuar con prudencia, al ingresar operaciones de compensación falsas para desviar la atención de la posición no autorizada. De esta manera, él falló en ejercer criterios profesionales independientes al realizar sus decisiones de inversión, lo que lo llevó a violar el tercer principio ético.

En cuanto a lo que establece el cuarto principio: “Desarrollar su trabajo y animar a otros a desarrollar su trabajo de manera profesional y ética, favoreciendo el prestigio de los miembros y de su profesión”, Kerviel no hizo lo propio, al intentar desviar la atención de los oficiales de cumplimiento mientras esperaba por giros del mercado a su favor.

Por último, también incurrió en la violación del quinto principio ético, el cual trata sobre fomentar la integridad y viabilidad de los mercados de capitales en el ámbito mundial para el beneficio de la sociedad, al apostar a que la crisis de las hipotecas subprime de los Estados Unidos se extendiera a Europa y arrastrara a los promedios principales, cuando tomó grandes posiciones cortas en el mercado de valores alemán (DAX).

  1. ¿Cuál o cuáles de los estándares profesionales del CFA jugarían un rol principal en el origen y manejo de esta crisis?

Los estándares profesionales del CFA que juegan un rol principal en el origen y manejo de esta crisis son aquellos relacionados con: I) Profesionalismo, III) Obligaciones con los clientes,
IV) Obligaciones con los empleadores, V) Análisis, recomendaciones y decisiones de inversión,
VI) Conflicto de intereses y VII) Responsabilidades como miembros del Instituto CFA o como candidato al título CFA.

Uno de los estándares principales fue el de Profesionalismo. Kerviel faltó al principio sobre Conocimiento de las leyes, al transgredir conscientemente las normas que regulan su actividad profesional; asimismo, no mantuvo objetividad en sus actividades, y realizó declaraciones falsas sobre las medidas de inversión que estaba llevando a cabo, actuando engañosamente y afectando su reputación de forma negativa al momento de descubrirse el mayor fraude comercial cometido en la historia bancaria, con lo cual faltó también a sus Obligaciones con los empleadores, al ser desleal hacia la Societé Générale. En las Obligaciones con los clientes, tampoco actuó con lealtad y prudencia en el ejercicio de sus criterios de inversión, ni de forma idónea en la estrategia de inversión que le fue asignada al desalinearse de los objetivos, con lo que los Análisis, recomendaciones y decisiones de inversión que debía cumplir, no se realizaron bajo criterios razonables y adecuados. En los Conflictos de intereses falló en declarar que su capacidad para formular recomendaciones objetivas e independientes estaba comprometida, al “enviciarse” con el “juego” de obtener cada vez mayores ganancias al registrar operaciones de compensación falsas para cubrir sus posiciones fraudulentas. Por último, Kerviel violó el principio relacionado con las Responsabilidades como miembros del Instituto CFA o como candidato al título CFA, al mostrar una conducta impropia que comprometió tanto su reputación como la del banco, al ponerse en duda los mecanismos aplicados por la institución para supervisar el cumplimiento de todas las normas y regulaciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com