ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad De La Logistica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Dicen los economistas, que el transporte de mercancías es un barómetro de la economía. Empresas automovilísticas cierran sus plantas, siderúrgicas detienen sus hornos. Desde Europa se frena las importaciones de productos manufacturados provenientes de China, y a su vez China reduce las importaciones de materias primas. Y todo ello repercute inevitablemente en el transporte marítimo, terrestre, aéreo y ferroviario. La carretera está viviendo una situación crítica por todos conocida, el sector marítimo, ve como el tráfico de contenedores se resiente (y el contenedor es el mejor reflejo del comercio mundial), el ferroviario acusa el descenso de tráficos de automóviles y siderúrgicos, y el aéreo también sufre importantes descensos (-13.5% en noviembre 2008 según fuentes de la IATA).

Así terminamos el 2009, que nos abre las puertas a un 2010 sin buenos presagios. La recesión conlleva la caída del sector y según el Banco Mundial, el crecimiento del planeta no debería superar este año el 0.9%, el comercio mundial debería bajar 2,1%,y se prevé una disminución del 35% del crecimiento asiático.

Los momentos de crisis no son ajenos a ninguno de nosotros. La diferencia radica en la manera que tenemos de afrontar los cambios, las carencias. En época de crisis es cuando se pone a prueba la naturaleza de cada ser humano. Podemos llorar y quejarnos, o podemos ver la oportunidad que existe. En cada crisis hay una oportunidad, aunque muchas ocasiones es difícil verla, o resulta más cómodo no buscarla. Pero si no lo buscamos nosotros, alguien lo hará. Mientras unos lloran, otros fabrican pañuelos.

Y en transporte y logística ocurre lo mismo. En ese sentido ahora y más que nunca, aprovechando el periodo de desaceleración de las actividades, es el momento para diseñar nuevas estrategias y nuevos modelos de gestión, para invertir, implementar nuevos paradigmas de negocio y apostar entre otros, por la internacionalización, la innovación, la cooperación.

”Este año y los siguientes será necesario apostar inevitablemente por la logística colaborativa y la logística verde”

“De una logística centrada en la marca a una logística más centrada en el lugar”.

En lo que a logística y transporte se refiere, este año y los siguientes será necesario apostar inevitablemente por la logística colaborativa y la logística verde. El informe 2016 Future Supply Chain. Publicado bajo los auspicios de CGI (Global Commerce Iniative), presenta opciones discutidas por 24 grandes empresas. En dicho informe se hace entre otros temas, mucho hincapié en el concepto de logística colaborativa, y entiende que en un futuro cercano, será la opción a seguir. Si entendemos la cadena de suministro como un conjunto consolidado, se podría visualizar una cooperación entre competidores.

El futuro se describe como un lugar en el que la competencia entre los actores del sector pasará por fases de colaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com