ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soñemos juntos la educación


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Soñemos juntos la educación        

Por Jonathan Aquino García

El mundo cambia a pasos acelerados debido a la tecnología, para algunas personas es muy fácil adaptarse a ellas mientras que otras no tienen las mismas oportunidades y van generando brechas de desigualdad, que será muy difícil reducir. Desde hace ya algunos años, soñamos con usar la tecnología para aprender, sin importar si es dentro o fuera de las instituciones educativas, el objetivo es desarrollar competencias básicas para la vida involucrando retos que nos exigen acciones como prioridad.

La pandemia por el Covid-19 nos ha enfrentado con una realidad educativa, estamos despertando en la virtualidad, eso que antes parecía un sueño lejano hoy se ha convertido realidad en todos los niveles educativos. Niños, jóvenes y adultos; estudiantes, padres o docentes frente a una pantalla, con miedo, estrés o con mucha facilidad, desarrollan estrategias de aprendizaje y enseñanza para hacerle frente al gran reto.

Hoy nos estamos acostumbrado a esta manera de hacer escuela, muchos alumnos de preescolar y los primeros grados de educación primaria no conocen otra forma de aprender, han iniciado su educación de manera virtual perdiéndose esa grata experiencia que se vive al interior de un aula física.

La mayoría de los alumnos están desarrollando habilidades tecnológicas, ahora son más hábiles investigando para su aprendizaje, elaborando tareas utilizando la computadora, realizar video llamadas, presentar pantallas y videos, exponer de manea virtual, etc.

Hemos normalizado el estar frente a la pantalla vestidos formalmente con camisa o saco, pero en pantalón de pijama y pantuflas, logrando entrar de manera virtual a los hogares de cada alumno o docente y nos percatamos de las comodidades o carencias de cada uno, vemos padres, hermanos, familiares, mascotas y todo lo que sucede en el interior de un hogar. Los padres se han involucrado en gran medida en la educación de sus hijos. Por fin, parte de lo que antes era un sueño empieza a convertirse en realidad.

Pero, ¿qué sería de la vida sin atrevernos a soñar? Se dice que soñar no cuesta nada, hagámoslo entonces. Los sueños existen para cumplirlos, pero necesitamos invertir tiempo de calidad y compromiso para hacerlos realidad. La cuestión es atrevernos a soñar en grande para tener grandes resultados, seamos personas que actúan para alcanzarlos sin excusas.

Vislumbremos a las instituciones educativas cambiando paradigmas en favor de la educación con nuevos métodos y nuevas tecnologías. Las escuelas urgentemente necesitan reclamar y asumir su papel transformador en la comunidad. Soñemos con docentes en capacitación constante y pertinente para desarrollar nuevas estrategias que potencien y movilicen el aprendizaje, asumiendo su papel como guía, dejando a un lado las tradicionales clases magistrales que no permiten la interacción del alumno. Para poder formar personas del siglo XXI es necesario contar con docentes con la competencia digital necesaria.

Soñemos con una educación inclusiva, tomemos acciones para convertir ese desafío en realidad. Actuemos para que todos podamos aprender juntos dejando las diferencias sociales que solo generan desigualdad en la obtención de los recursos y servicios básicos de educación. A estas alturas, las instituciones deben ser capaces de gestionar para proporcionar herramientas y recursos educativos necesarios para personalizar la educación de todos con igualdad y equidad.

A pesar del avance de la tecnología en todos los contextos, muchas escuelas carecen de equipos tecnológicos, las aulas permanecen estáticas con las mismas herramientas de hace cien años, seguimos teniendo una gran necesidad para que los docentes y estudiantes desarrollen ambientes de aprendizaje hacia una transformación permanente que conlleve el desarrollo de competencias tecnológicas útiles en la vida laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com