ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sugerencias Para Docentes Con Alumnos Con Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

SUGERENCIAS PARA FAVORECER LAS RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS CON DEFICIENCIA AUDITIVA Y OYENTES

1. Facilitar a los compañeros del alumno con deficiencia auditiva una información clara y sencilla tanto acerca de su déficit como sobre la normalidad del comportamiento de estos chicos. Comentar las implicaciones de la sordera con los alumnos normoyentes. Estos contenidos podrían incluso formar parte de los contenidos del Proyecto Curricular de Etapa.

2. Proporcionar a los alumnos las orientaciones y consejos para facilitar la comunicación con sus compañeros con deficiencia auditiva:

- No gritarles

- Mirarles de frente para hablarle

- Utilizar gestos, mimos, maximizar el lenguaje no verbal.

- No exagerar el lenguaje.

3. Evitar que se dé por parte de los compañeros una actitud de sobreprotección. Hay que facilitar que los chicos ayuden al niño con deficiencia auditiva pero sólo en aquellos aspectos que sabemos o prevemos que va a tener dificultades. Por lo tanto conviene dejarlo "sin ayuda" en las áreas en que estamos seguros de que va a tener éxito.

4. Enseñar explícitamente aquellas reglas que normalmente son implícitas y que se aprenden de una manera incidental a través del lenguaje (convencionalismos sociales, normas, especialmente las que son específicas del centro, reglas de los juegos, etc.).

5. El niño con deficiencia auditiva tiene dificultades para comprender y asimilar las reglas que rigen la organización de la clase dado que la forma de transmisión de esta información suele ser de carácter oral exclusivamente. Sería bueno seguir algunas de estas sugerencias para establecer las normas de la clase y el centro:

- Las reglas deben estar escritas, habladas o signadas, no debemos presuponer que el alumno con deficiencia auditiva las conoce.

- Limitar el número de las reglas a las necesarias.

- Permitir que los niños participen en la elaboración de estas normas, de esta forma se favorece su respeto por parte de todos.

-Hay que tener en cuenta el lenguaje que se una para describir la regla. Si está utilizando un nivel muy elevado o abstracto se debe demostrar con claridad lo que se quiere decir o pretende (Utilizar además dibujos claros y palabras clave).

-Determinadas conductas poco negativas pueden a menudo ser ignoradas. Por el contrario si se les presta demasiada atención pueden acabar por convertirse en un refuerzo positivo para el niño.

- Cuando alguien transgrede una norma hay que respetar las consecuencias que se marcaron como "castigo" para la infracción. Castigos injustos o favoritismos suelen levantar el recelo del resto de los alumnos.

El profesor actúa siempre como un modelo para los alumnos. Muchas veces la actitud de rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com