ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos de derecho.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

La fragmentación y violencia en los barrios ( periféricos y precarizados), nos ubica en una realidad   que marca nuevos códigos y conductas; describe un sujeto que se va adecuando y tomando un estado de pertenencia en consecuencia a su realidad y comunidad; no solo actual, sino mas bien construida en un proceso de cambios  político, económicos y sociales, en este contexto se ubica la escuela la cual nuclea a estos sujetos, es a partir de aquí que el docente debe conocer esta problemática, las formaciones culturales, las necesidades, aspiraciones y proyecciones de los mismos individuos; solo así podrá interrelacionarse positivamente con estos y ser una guía en el desarrollo de sus capacidades, en un proceso de construcción mutua.

Algunos barrios se crearon y encerraron por propia voluntad, quienes lamentablemente creen que de esa forma no van a formar parte de esta sociedad, en la que viven. Y así minimizan los contactos con el entorno; la construcción de la identidad de los vecinos se vio alterada y condicionada por la segregación auto-inducida. En la vereda de enfrente, los barrios fueron sometidos a una dinámica de relegación y despliegue, que cada vez se hace mas característico, parece no darles importancia y por ende mucho menos soluciones a esta brecha que se hace cada vez más grande y profunda.

Pensamos por esto en un sujeto que se desarrolla en una sociedad digital, y que está inmerso en un mundo globalizado, que satisface sus necesidades y que busaca contribuir al sistema del que es parte. Es muestra de esta sociedad en la que la tecnología hace que las distancias sean más leves, pero que son parte consecuente de una pérdida de los vínculos y lazos en la pertenencia social.

Claramente vemos como se ejerce control sobre lo que en teoría se debería dar libertades de mercado e individuales, que en la realidad no existen.

somos parte de este cambio mundial en el que se desarrolla el consumismo por encima de todos los ideales y de las verdaderas necesidades, muestra de un consumismo desmedido e interminable que cada vez se desarrolla con más fuerza aunque se crea tener conciencia de eso, una consecuencia también gravísima de esto son los problemas ambientales que se dan en esta sociedad en territorios recursos que se destruyen, solo para generar más riquezas a unos pocos que nada les importa de los demás y mucho menos del ambiente que destruyen, porque solo ven como generar nuevos mercados y ganancias sin medir consecuencias, esto es gran parte de que cada vez existan más sujetos con una incertidumbre total en su futuro, y que se dé un crecimiento tan desigual es la respuesta a esa incertidumbre, y también sirve de respuesta al análisis de si la globalización es instrumento de estas desigualdades, ya que nunca se desarrolla una sociedad justa que genere de los nuevos métodos algo bueno y productivo para toda la sociedad.  

Todo esto da pie a pensar que los jóvenes deben tener una escuela critica que les desarrolle las habilidades para pensar y criticar todo esto, ya que deben evitar el control estructural y lograr un desarrollo propio de las capacidades que tienen, que genere de ellos, un cambio a futuro, para que este deje de presentar la incertidumbre en la que está inmersa en la actualidad.

Si solo estaremos hablando, de la globalización como un sistema de redes en las cuales se organizan el comercio, las inversiones de las corporaciones trasnacionales y la circulación de información que vincula a las diversas civilizaciones. muy por lo contrario estamos hablando de un espacio de poder dentro del cual las potencias dominantes establecen las reglas de juego que articulan el sistema global, sin duda unos de los mecanismos de dominación que son funcionales a los países centrales y que buscan reducir la voluntad de los estados.

por eso tenemos que tener raíces solidas y diferenciadas que nos ayuden a querer lo nuestro y a la vez tener alas para sacar provecho de los beneficios de la globalización, con identidad y soberanía poder comercializar con EE.UU. y a la vez, con Venezuela y con cuba, negociar con Venezuela y no con irán.

Poder plantarnos frente a la globalización sin heredar los enemigos de los países de los cuales somos amigos y eso se logra con soberanía popular.

La globalización, el posmodernismo y el asalto neoliberal, parecen complementarse, nos dejan con un vacio de proyectar una nueva alternativa pedagógica encuadrada en un marco epistemológico critico alternativo a la crisis del sistema educativo de la modernidad, sin embargo el pos-modernismo representa una ampliación de nuestra referencia de análisis, dirigido a ofrecernos  instrumentos para ayudarnos a entender el neoliberalismo, y su asalto a la educación pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com