ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS JUSTIFICACIÓN


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

SÍNTESIS JUSTIFICACIÓN

La justificación es aquel apartado del trabajo de investigación donde se presentan las razones que motivan el estudio, respondiendo a la pregunta ¿Por qué se investiga?, tales razones pueden referirse al interés por investigar el tema, al aspecto novedoso que tiene, a su importancia científica o impacto social, a la responsabilidad social de la institución, a la necesidad de resolver el problema antes de que se agrave más, a la factibilidad de estudio, es decir es una oportunidad de generar beneficios a partir de los resultados.

La justificación es un argumento que emite juicios razonables y se elabora después de tener clara la situación objeto de estudio y los alcances, además se centra en razones teóricas que justifican la investigación, para lo cual la justificación debe tener como máximo una página que responde las siguientes preguntas ¿Qué se va hacer?, ¿Por qué se va hacer?, ¿Para qué se va hacer?, ¿cómo se va a hacer?, estas preguntas ayudarán a expresar por qué se está realizando este estudio, además aporta elementos importantes que van a beneficiar al proyecto y a la comunidad que interviene en la investigación.

Para concluir, la justificación consiste en expresar el pensamiento del autor o de la persona que está haciendo dicha investigación, donde expondrá las razones y motivos por que realiza la investigación, indicando cuál es su propósito e interés desde el punto de vista teórico y práctico. Además, se debe explicar porque es conveniente la investigación y que o cuales son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

JUSTIFICACIÓN

La aplicación de la Evaluación Institucional y de los Aprendizajes de Matemática y Física en las Instituciones con la necesidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía obliga a las autoridades de las instituciones elaborar constantes evaluaciones para estar al tanto del funcionamiento de sus respectivos centros educativos, como menciona A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación de forma consciente o inconsciente, la actividad está en algún grado canalizada por la evaluación".

Tomando en cuenta los resultados obtenido en la pruebas INEVAL realizadas a chicos de bachillerato el 31% siguen siendo insuficientes en matemática y su puntuación sobre mil puntos es 674, con los resultados mencionados en este estudio podemos conocer que existe aún un porcentaje con bajo rendimiento en esta área, por lo cual al realizar la debida evaluación tanto de aprendizajes como institucional se podrá intervenir para mejorar el rendimiento de los mismos y logren alcanzar los objetivos de aprendizaje planteadas.

Por ejemplo, al obtener los resultados de una evaluación de aprendizajes se llegará a la decisión de implementar un modelo pedagógico adecuado que cuente con estrategias y técnicas que ayuden a elevar los índices de rendimiento en los estudiantes, consiguiendo que este porcentaje de insuficiencia disminuya más.

Según (Peña, 2014, pág. 1) “el rendimiento académico es menor cuando el alumno no tiene buenas condiciones para el proceso educativo”, por lo cual se debe contar con todas las condiciones necesarias desde la infraestructura, personal docente, instrumentos, espacios en donde el estudiante puede sentirse cómodo para aprender.

La realización de este estudio traerá consigo un diagnóstico teórico en el cual se conocerá de manera adecuada sobre la correcta aplicación de la evaluación institucional y de los aprendizajes, la utilización de distintos instrumentos dependiendo de la dimensión que se vaya a evaluar; así como las estrategias y métodos adecuados para realizar una evaluación de aprendizaje a los estudiantes.

Lo que el estudio pretende es alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Educativas del Ecuador, que cada una de las dimensiones que componen la institución realicen y cumplan su labor bajo la dirección de personas capacitados en su trabajo siendo capaces de adaptarse a la realidad sabiendo dar ideas y proponer soluciones a cualquier problemática se le presente.

Los beneficiarios del estudio son todos los miembros de la institución autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes; ya que al realizar una adecuada evaluación se podrá mejorar las áreas en donde exista algún tipo de dificultad, esto mediante la creación de planes de mejora que se irán incorporando poco a poco y así ofrecer formación educativa de calidad.

Para completar el proceso de investigación realizaremos unas encuestas en las que reflejaran el alcance que presenta la aplicación de la evaluación institucional y de los aprendizajes, el estudio poblacional se lo realizará en los docentes de la institución educativa, el presente trabajo de investigación se lo realizará en un corto plazo dentro del año 2022.

Bibliografía.

Peña, J. (2013). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630152011.pdf

Actividad de Excel

Planteamiento del Problema.

Tema: Dominio Conceptual de la Física en los docentes de primero de bachillerato de la Ciudad de Quito País Ecuador en el año 2022.

Formulación del Problema.

¿Cuál es el Nivel de Dominio Conceptual de la Física en los docentes de primero de bachillerato de la Ciudad de Quito- Ecuador en el año 2022?

Objetivo General

  • Describir el dominio conceptual de la Física en los docentes de primero de bachillerato de la ciudad de Quito – Ecuador en el año 2022.

Objetivo específico

  • Identificar aquellos docentes de primero de bachillerato que tienen un mejor dominio conceptual de la Física.
  • Analizar las técnicas e instrumentos que utilizan los docentes de primero de bachillerato del área de física para un mejor dominio de la materia
  • Evaluar el dominio conceptual y de enseñanza de los docentes del área de física de primero de Bachillerato

Justificación

La presente investigación se enfocará en determinar el nivel de dominio conceptual de la Física en los docentes, ya que, debido a ciertos inconvenientes presentados durante la enseñanza de la asignatura de física y el rendimiento un poco bajo de los estudiantes, se busca analizar si los docentes conocen con exactitud y precisión acerca de la asignatura. Para desarrollar esta investigación de manera eficaz se usarán instrumentos que serán propiamente aplicados a los docentes, de tal manera que se buscara una nueva orientación para la resolución a dicho problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com