ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Educación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La educación desde siempre ha sido primordial en la vida, al principio solo se concentraban más que nada en la educación de los hombres, que aprendieran cosas que les sirvieran para la vida que se enfrentarían al crecer, por el contrario a las mujeres se les educaba para llevar una vida de casa, pero pocas tenían la suerte de llegar a estudiar mucho pues eran vendidas o casadas a muy joven edad.

La vida siempre ha sido así, siempre ha habido cambios en la educación desde la época prehispánica hasta la época colonial hubo mucho de por medio, tuvieron que vivir muchos cambios en la vida y con ella en la educación que se impartía, y poco a poco ir metiendo a la mujer bien en la vida de la educación.

Los niños y niñas que tenían pocos recursos no tenían la oportunidad de estudiar, al no tener dinero tenían que tomar responsabilidades de adultos trabajando y ganándose la vida para salir adelante, no tenían oportunidad de ir a la escuela ni el dinero para pagarla, ya que parecían ser escuelas privadas donde solo el que pagaba estudiaba.

En la educación la mayor parte del tiempo se inculco la religión, y que para ellos era primordial que aprendieran las costumbres y tradiciones de la religión que creían que era la mejor, no podían ellos escoger en quien creer o que religión tener.

EDUCACION EN LA EPOCA PREHISPANICA

Comprende desde la llegada de los primeros habitantes a Mesoamérica y Árido américa hasta 1519, año en que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz. Mesoamérica se refiere a los pueblos nahuas (toltecas, chichimecas, aztecas) y mayas; sedentarios, agrícolas y colectores que lograron documentar importantes esquemas culturales. Aridoamérica se refiere a las diversas culturas que por su carácter nómada y semi nómada no documentaron acciones educativas concretas.

En Mesoamérica los aztecas o mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y Telpochcalli.

Calmecac

Estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote.

Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos

Telpochcalli

“Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales, especialmente en el arte de la guerra. En cada Calpulli o barrio, existía uno. La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor, jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela.

Cuicacalco

Había un tercer tipo de escuela, en el que se enseñaba ahombres y mujeres la danza, la música, el canto y la educación estética.

Además contaban con “educación superior” destinada a personas de los estamentos sociales más altos. Aprendían a computar el tiempo; trazar cartas geográficas; aislar la plata, el plomo, el estaño y el cobre; botánica, zoología y medicina herbolaria.

La educación de los mayas, careció de la organización que tuvo la azteca, sin embargo eran doctos en construcción, estética, astronomía, aritmética (se les atribuye la invención del “0” y el uso de puntos y rayas), arte, medición del tiempo e invención del calendario, música, estrategias de guerra y medicina herbolaria.

EDUCACION EN LA REVOLUCION

Comenzaremos hablando a grandes rasgo que fue la Revolución Mexicana y posteriormente nos adentraremos a la Educación argumentando diferentes puntos de vista, para poder llegar a una conclusión a cerca de la misma.

La educación representa un ámbito importante en el país pues al parecer de muchos es la mejor arma que tiene México para luchar contra la ignorancia.

Una etapa importante para comenzar este análisis es precisamente la Revolución Mexicana pues históricamente representa mucho para los mexicanos, por eso este trabajo mostrará al lector un panorama amplio sobre los sucesos más importantes acontecidos educativos en la etapa de 1910 a 1920.

En este periodo de la historia se caracteriza, por ser un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, civil; suele ser considerada como acontece, el tiempo se transformó en una guerra política y social más importante del siglo XX en nuestro país.

Para que esto ocurriera tuvo que enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría la revolución a través de las cuales se obtendría una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social.

En esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inicio la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país.

Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun así le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo fríjol y maíz.

Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios.

Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las condiciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación en el ámbito rural. Todos estos pedagogos compartían la idea que "la educación popular era universalmente reconocida como el instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso"

Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llegaba o no a los ámbitos rurales sino en la idea de tener una visión de un México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com