ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de Educación Prohibida


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION PROHIBIDA

La educación tradicional  es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad.  En el video se hace hincapié a esto comparando a los niños como robots que tienen que estar sentados a escuchar  seguir instrucciones; en  donde al parecer los alumnos no tienen sentimientos  porque esto no importa y la calidad del niño es mediante un número  que se le asignó por memorizar algo que tal vez ni si siquiera entendió. 

  Hoy en siglo XXI el centro de la educación es el alumno  como decía María Montessori "No me sigan a mi sigan al niño " significa recordar que cada niño es único, que tiene su propio ritmo, sus propias necesidades, intereses, talentos y habilidades individuales, y que debemos educarlo y guiarlo de acuerdo con estas diferencias.

  Es fundamental observarlos, escucharlos, saber cómo aprenden; si prestamos atención los niños desde temprana edad por naturaleza son creativos, observadores,  curiosos y exploradores;  y  sí logramos mantener estas características podremos  evidenciar grandes genios, científicos y  seres humanos con capacidad de decidir y realizar  aportes sustanciales en la construcción del conocimiento. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”  Paulo Freiré.

  Por eso es fundamental crear buenos ambientes de aprendizaje donde el alumno tenga el gusto por aprender, tenga la decisión propia de querer hacerlo, así mismo hacer que el alumno construya su propio conocimiento a través de la exploración, investigación, manipulación de objetos, de la libertad  como decía Aristóteles "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo”. Esto significa que no sólo se necesita entenderlo, si no practicarlo.

  También se hace  mención de  la repuesta de Thomas Alva Edison cuando le preguntaron sobre sus fracasos que tuvo al hacer la bombilla “No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”. Relacionándolo con la educación se hace énfasis a esta frase con  finalidad de que es necesario que el niño se vaya corrigiendo a través del ensayo y error, que vaya aprendiendo por si solo  y  como también que no importa si se equivoca  o si no puede hacer algo porque si el sigue intentado  va cumplir con su objetivo.

  De igual manera aluden  que una de las causas del fracaso de un estudiante no es el estudiante, sino algo más profundo y poco mencionado: como por ejemplo el sistema planteado. En la cual estoy de acuerdo que aunque han existido modificaciones  los programas de estudios con  la finalidad de mejorar la educación, hay temas que realmente considero no son de mucha relevancia,  algunos están enfocados  a lo que es la memorización por ejemplo historia donde le dan mucha importancia que  los alumnos se aprendan las fechas en lugar  de hacer al alumno reflexionar sobre lo acontecido, como también son muchos contenidos lo que se debe de abordar y  no llevan al alumno al desarrollo de sus competencias, además  algunos temas no están de acuerdo al nivel de capacidad de los alumnos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com