ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T1 Metodologia de investigacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

PROF. LYDIA LANDAVERDE PATIÑO

ALUMNO. HERNANDEZ QUIROZ FREDDY ADAIR

GRUPO 2264

GENERACIÓN 2022

PERÍODO ESCOLAR 2022-2 NÚMERO DE CUENTA 31903780-5

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4-FEBRERO-2022

ÍNDICE

Introducción        3

Cuestionario        4

Conclusión        6

Bibliografía        7

INTRODUCCIÓN

La metodología de investigación es la disciplina que estudia el conjunto de técnicas y métodos para su utilización en una investigación de un fenómeno o proyecto. A pesar de estar relacionados el método y la metodología no son lo mismo, mientras el método es la manera en como se debe realizar algo, la metodología es la disciplina que estudia distintos métodos para su utilización.

Con esto podemos deducir que la metodología es importante para los diversos proyectos de investigación, y no solo de investigación, sino que también de experimentación entre otros más. Un ejemplo de esto podría ser una tesis, cuyo objetivo es la investigación de un problema determinado sobre un área de investigación en específico, y que sigue un determinado numero de pasos para su elaboración. Pero primero para saber como funciona esto debemos saber que es una metodología y que es una metodología de investigación.

[pic 3]

[pic 4]1.- ¿Qué es metodología? La metodología es la disciplina que estudia el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan en una investigación científica para alcanzar los objetivos planteados. Su principal objetivo es clasificar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas y sistemas determinados que se van a utilizar en una investigación científica o un estudio.[pic 5]

2.- ¿Cuáles son las principales características de la metodología de investigación? Algunas de las características mas fundamentales de la metodología de investigación son:

Es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, es decir, que te permite acercarte al fenómeno con la intención de explicarlo y no solo de entenderlo.

Guía y orienta la investigación, es decir, como lo indica, es una serie de pasos ordenados con la intención de explicar el fenómeno o la situación que llamo nuestra atención.[pic 6]

Fija las normas de los métodos de investigación, esto quiere decir que para cada tipo de problema existe el método o la mezcla de métodos que se adapten para realizar una investigación útil para explicar el fenómeno.

Es un proceso sistemático de investigación,

por esta característica debemos entender que se trata de un conjunto de pasos secuenciados y ordenados, que tienen la intención de lograr una explicación global del fenómeno que se investiga.

3.- ¿Cuál es la importancia que tiene el desarrollo de la metodología?

Desarrollar una metodología es importante y necesaria para poder llevar a cabo una buena investigación, pues la metodología tiene como propósito obtener una investigación útil y eficiente que proporcione una explicación que englobe todo un fenómeno en específico y que sea fácil de difundir.

4.- ¿Cuáles son los diferentes tipos y las principales características de una investigación? Existe una gran diversidad de tipos de investigación según su propósito, incluso se pueden clasificar en función a la profundización que se les dé:

Investigación teoría: Genera conocimiento sin ponerlo en practica

Investigación aplicada: Busca su consolidación del conocimiento para su aplicación.

Investigación exploratoria: Investiga información que no ha sido estudiada. Investigación descriptiva: busca tener una información clara sobre el fenómeno.

Investigación explicativa: intenta establecer las consecuencias de un fenómeno en específico.

Investigación cualitativa: utiliza el campo social con base a los conocimientos y saberes de los individuos.

Investigación cuantitativa: realiza informes usando métodos estadísticos y matemáticos.

Investigación deductiva: estudia la realidad y verifica o refuta hipótesis.

Investigación inductiva: recopila datos específicos para poder crear nuevas teorías.

Investigación longitudinal: observa un evento por un tiempo determinado para observas cambios en las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (841 Kb)   docx (759.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com