ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TA DE MATEMATICA III


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 19

NOTA: Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. 2 puntos.

1) Elabore un cuadro de línea de tiempo colocando los aportes de las culturas preincaicas en los aspectos productivos y económicos, colocando sus características y principales fuentes de sustento que tuvieron. 4 puntos.

N° CULTURA APORTES PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS

01

KOTOSH Aquí se van a encontrar muestras de maíz, domesticación de las llamas, variedad de cerámicas, aquí se va a comer el maíz, la yuca y la carne de la llama, además que aquí se encontraron artefactos de metal.

02

CHIMÚ En chimú se implanto el sistema de regadío, que caracterizo a los valles de la costa norte del Perú, aquí se van a encontrar cultivos de frijol y de maíz, posteriormente de algodón. En su etapa pre agrícola fueron pescadores y cazadores, tuvieron una economía de subsistencia, la cerámica beneficio al consumo con la producción de vasos, utensilios de cocina, platos y herramientas de uso diario, la industria se esbozó en la artesanía. En la orfebrería dieron un buen tratamiento del oro y de las piedras preciosas con los cuales alcanzaron metas muy altas.

03

PARACAS Aquí se encontraron los pozos santos para el riego de sus cultivos, ya que paracas era una zona desértica y los ríos no tenían el agua que ellos necesitaban para su subsistencia. Los pozos fueron aprovechados por los colonizadores españoles para sus diversos usos.

2) Cuáles fueron los principales aportes en tecnología productiva y aportes alimentarios que tuvo el Imperio Incaico, del mismo modo indique como fue su sistema de infraestructura de caminos y vías de comunicación que tuvieron. 4 puntos.

LOS PRINCIPALES APORTES EN TECNOLOGÍA FUERON:

Los andenes:

Fueron construidos en las laderas de los cerros estos tenían fines de cultivo, evitando la erosión de los suelos de cultivo, en los valles costeños los que carecían de agua fueron utilizados para el secar algunos productos agrícolas o algunos pescados.

Irrigación artificial:

Tanto en la costa como en la sierra se construyeron sofisticados andenes como el canal de la cumbre de más de 100 km de largo y en las punas las llamadas cochas para aumentar la humedad.

Excavación de pozos en los desiertos:

Tal cuales los mismos paracas tanto en la costa ecuatoriana como en la costa sur del Perú ,se excavaron grandes pozos y así llegar a tierras húmedas en pampas desérticas para aprovecharlas en sus distintos usos.

Uso de fertilizantes e implementos agrícolas:

La importancia que tenía la agricultura para los indígenas los llevo a buscar diversos fertilizantes para sus cultivos como : el estiércol de los animales domésticos ,el detritus humano, el famoso guano y pescado otro fertilizante era también el mantillo de las hojas caídas de los algarrobos y guarangos destinados a mejorar los suelos.

Así se puede observar que utilizaron los peces como la anchoveta y sardina para sus cultivos.

Ubicación de lugares improductivos:

Debido a la escasez de tierras de cultivos se recurrió a ubicar lugares improductivos para aprovechar las mejores tierras cultivables.

APORTES ALIMENTARIOS:

En la alimentación van a tener diversidad de alimentos, estos de acuerdo a la zona, vamos a tener el maíz, la quinua, la oca , chuño, el ají, la yuca, la achira, los pallares y frejoles, el camote, la coca, entre otros.

Los frutos más conocidos del imperio van a ser la lúcuma y el capulí.

En las carnes, estas se secaban al sol, como el charqui, ya fuese de llama o de venado, también se deshidrataban canes de aves, el pescado seco y salado era muy importante fuente alimenticia para los costeños y, especialmente para los serranos, por lo que les servía de trueque.

También se han investigado yerbas o algas marinas utilizadas en la alimentación del Perú antiguo, la más conocida fue el cochayuyo.

SISTEMA DE INFRAESTRUCTURAS DE CAMINOS Y VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Los caminos.

La obra que permitió la expansión del imperio inca y su organización económica fue sin duda la de caminos que comprendían puentes, tambos y depósitos, pocas naciones poseían tan complejo sistema vial como el del Tahuantinsuyo.

El sistema vial comprendía de 30 a 50 mil km en su totalidad. Existieron dos vías troncales, una se extendía a largo de la sierra de sur a norte y la segunda unía entre sí a los valles costeños, la ruta se adaptaba a la geografías de la zona. En los valles costeños, las acequias ofrecían agua a los caminantes. En los desiertos piedras o trocos marcaban la ruta para evitar extravíos de los viajeros. En la sierra algunos caminos estaban empedrados, mientras escaleras trepaban las agrestes quebradas.

Estos caminos facilitaron la invasión por españoles.

Los puentes

Diversos tipos de puentes permitían cruzar los ríos. En la sierra los había de troncos de árboles cuando las distancias no eran grandes y los que se hicieron famosos por los españoles llamados puentes de “criznejas”. De estos puentes se puede decir q habían de dos tipos: uno por donde pasaban los señores y por donde pasaban la gente popular. Para el mantenimiento de estos habitaba gente en cada lado del puente cuya ocupación consistía en cuidarlo y remendarlo cuando las cuerdas se desgastaban.

Otro medio de cruzar los ríos era mediante una “oroya” que era una soga y en ella una canasta o cesto en la que la persona se sentaba y con otra soga atada al cesto se jalaba de un lado.

Los tambos

A los largo de las vías principales había aposentos para albergar al inca cuando salía del cusco, ya sea para visitar sus estados o marchar a la guerra .también habían tambos menores para albergar a personajes administrativos que se desplazaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com