ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 16

SUPERINTENDENCL. VALORES Y SEGUROS

REF : IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE RIESGOS PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES.

CIRCULAR N° 2054

29 DIC 2011

A todos los corredores de bolsa y agentes de valores

Esta Superintendencia, después de un proceso de análisis interno y de conocimiento de experiencias de otros mercados en materia de fiscalización, ha adoptado un modelo de supervisión basado en riesgo para su aplicación a los intermediarios de valores.

El compromiso de la administración de un intermediario y la efectividad del sistema de control y gestión de riesgo que implemente, constituyen elementos fundamentales para su buen funcionamiento, para el cumplimiento de las leyes y normas y para asegurar su continuidad operacional, su estabilidad financiera, la integridad de sus prácticas de negociación y la protección de los activos e intereses de sus clientes. Por lo expuesto, resulta esencial su consideración en el proceso de evaluación de los intermediarios de valores y para focalizar de mejor forma las acciones de fiscalización de esta Superintendencia.

En consideración a lo antes señalado y en virtud de las facultades legales que le confieren los artículos letra a) y 4o letra a) del D.S. N° 3.538 de 1980, esta Superintendencia ha estimado necesario emitir la presente Circular, en la que se establecen requerimientos mínimos tendientes a formalizar y fortalecer los sistemas de control y gestión de riesgo de los intermediarios de valores, los que además de permitir una mejor administración de los riesgos inherentes a sus modelos de negocio y el adecuado desarrollo de sus actividades, contribuirán en la aplicación del citado enfoque de supervisión.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449

Piso go Santiago - Chile Fono: (56-2) 473 4000

Fax: (S6-2) 4734101 Casilla: 2167 - Corrce 21

www.svs.cl

SUPERINTENDENCIA VALORES Y SEGUROS

Por último, la emisión de esta Circular permitirá adecuar la normativa vigente a las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV - IOSCO) en esta materia.

1.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad de intermediación de valores, la toma de posiciones por cuenta propia, la custodia de valores, la administración de cartera de terceros, entre otras actividades y negocios que realizan los intermediarios de valores, llevan a éstos a asumir distintos riesgos, los que pueden llegar a afectar su patrimonio o el de los clientes.

En este contexto, se hace necesario que los intermediarios de valores cuenten con la estructura organizacional y los medios materiales y humanos adecuados al tipo de negocio que desarrollan y a la complejidad y volumen de éstos. Asimismo, deben mantener sistemas de control interno y gestión de riesgos, que sean compatibles con los objetivos establecidos por la propia entidad, que permitan una adecuada gestión de los riesgos que enfrenta el intermediario en sus negocios, la protección de los activos e intereses de sus clientes y el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas que le son aplicables.

El directorio en una sociedad anónima o administración del intermediario en otro tipo de sociedades, ambos en adelante Alta Administración, son los principales responsables

entidad esté adecuadamente organizada, que cuente con controles internos y sistemas de gestión de riesgo apropiados, y que tanto el intermediario como sus funcionarios se atengan a los procedimientos y normas definidos.

Las disposiciones contenidas en esta Circular deben entenderse como los requerimientos mínimos que deben cumplir los intermediarios de valores en materia de control interno y gestión de riesgos para el desarrollo de su giro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (322.4 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com