ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA TEXTUAL. TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SOBRE TIPOLOGIA TEXTUAL

ASIGNATURA: TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

NOMBRE: __________________________________________________________

  1. Lee el siguiente texto e identifica la estructura de los textos expositivos .[pic 1]
  2. Argumentar consiste en aportar razones para defender una idea u opinión. Aquí tienes el incio de un texto. Continúalo de manera que la información sea adecuada para incluirla en un manual de enseñanza como ejemplo de texto argumentativo. Escribe 1 argumento e identifica de que tipo es.

 El año 2006 comienza con la polémica ley del tabaco y la prohibición de fumar en centros públicos ...

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1.  Identifica el tipo de argumento en cada ejemplo

Ejemplo

Tipo de argumento

Según reconocidos especialistas de nutrición de todo el mundo, la dieta mediterránea basada en el consumo de frutas, verduras, pescado, y el aceite de oliva, es la mejor para llevar una vida sana y equilibrada.

Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas chilenos. Tesis: Los poetas chileno son excelentes.

La carne de la ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aun se les cazan. Tesis: debemos detener la caza de ballenas.

  1. Pase a estilo indirecto el siguiente diálogo y analice los elementos narrativos:

Esa tarde llego el correo cuando estaban solos en el comedor, y Nébel abrió una carta.

-¿Noticas?- pregunto Lidia, inquieta, levantando los ojos a él.

-si- repuso Nebel, prosiguiendo la lectura.

-¿Del médico? – Volvió Lidia al rato, más ansiosa aún.

-No, de mi mujer- repuso él con voz dura, sin levantar los ojos.

A las diez de la noche, Lidia llegó corriendo a la pieza de Nebel.      (H. Quiroga, “Cuentos de amor, de locura y de muerte)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Lee el siguiente cuento y analice   el concepto de cuento , el suceso , estructura narrativa, personajes , lugar, tiempo, escenario, temática etc.

Parábola del Pesimismo

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com