ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS JURIDICAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

EL DERECHO CONFLICTUAL

Mauricio Mandujano Clemente

01/08/2018

TECNICAS JURIDICAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las técnicas o métodos más usados para le resolución de conflictos entre normas se conoce como normas de conflictos, la forma en la que funcionan se basan en la meditación de la solución por parte del legislador, acudiendo ya sea al cuerpo normativo propio o del extranjero, a esto se le conoce como normas con respuestas indirectas. Los conflictos entre normas suceden cuando existe una situación jurídica específica que liga o conecta a varios cuerpo normativos tanto locales como extranjeros. La solución debe basarse en el estudio de los cuerpos normativos y ver cuál tiene una solución que beneficie más a los sujetos de la situación.

Un ejemplo muy claro suele ser en los matrimonios entre personas de diferentes nacionalidades, el conflicto es fácil de resolver cuando solo se trata del matrimonio, pero se volverá más compleja si dentro del acto se interponen condiciones en la repartición de bienes.

Los elementos de las normas de conflicto son: la situación que debe regularse jurídicamente, las circunstancias de hecho o derecho que dentro de la situación jurídica pueden tener injerencia en ella, a esta relación entre la situación jurídica y la circunstancia de hecho o derecho se le conoce como punto de conexión o de contacto. Otro elemento son las normas jurídicas de las diversas naciones o entidades federativas, que regulan o se abstendrán de regular según sea el caso y el conflicto la situación jurídica en base a lo dictaminado por las normas de conflicto.

Existen métodos o técnicas para resolver los conflictos, existen las directas e indirectas, las primeras ofrecen una solución pronta e inmediata, basadas en normas de aplicación inmediata, los únicos inconvenientes que pueden pasar en estas es que los legisladores no se pongan de acuerdo, la falta de atención por parte de las autoridades, estas situaciones pueden complicar la resolución de casos en concreto.

Las otras técnicas son las indirectas se trata de la técnica más importante de determinación de la ley aplicable a cada relación jurídico privada internacional. Estas normas se limitan a  localizar la situación privada internacional en un ordenamiento jurídico, para que sea éste el que proporcione la respuesta material o de fondo a la cuestión debatida. Son de dos tipos, normas de conflicto, las más importantes.

El sistema conflictual tradicional procura dar una respuesta directa a un problema derivado del tráfico jurídico internacional, el autor Romero del Prado define a este método como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea entre dos o más jurisdicciones de dos o más leyes, en el espacio que reclaman su observancia. El reenvío según Ramón Silva Alfonso es aquella que preconiza la aplicación de la norma de conflicto extranjera, cuando nuestro derecho señala al derecho extranjero como aplicable a determinada situación jurídica. Tal doctrina hace posible que la norma de conflicto extranjera consultada derive la solución del caso de nuevo hacia nuestro derecho o hacia un tercer sistema jurídico.    El orden público en el derecho internacional privado funciona, al igual que la remisión y la calificación, como un obstáculo que impide la solución uniforme de los conflictos de leyes. Se caracteriza porque habiendo resultado competente la norma jurídica extranjera, decidirse el conflicto de leyes, no se aplica la norma jurídica extranjera. Se invocan altos intereses sociales, muchas veces imprecisos y de gran subjetividad, con el nombre de Orden Público para dejar de aplicar la norma jurídica extranjera que, de acuerdo con el Derecho Internacional Privado se ha determinado como competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (358.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com