ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas solucion de conflictos mediacion


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas para la resolución de conflictos en la mediación.

Los asesores de un proceso de mediación deben estar preparados y conocer las técnicas y estrategias que utilizan los mediadores en el proceso.  Aunque algunas técnicas de mediación son similares a las empleadas por un juez, otras son específicas del proceso de mediación.  

Las siguientes son algunas de las técnicas mas frecuentemente empleadas:    

1.- Recopilación de información.  En las primeras sesiones el mediador procurará recopilar la mayor cantidad posible de información acerca de las partes y el conflicto. Formulará preguntas de respuesta abierta para ir conociendo las cuestiones en juego y posiciones de las partes.  El objetivo inicial del mediador será identificar y explorar todos los elementos posibles en relación con las demandas legales en conflicto, incluyendo los antecedentes de los hechos, las cuestiones legales, los elementos de cada causa, las defensas posibles y las pruebas que respaldan los reclamos o defensas.  En esta etapa el mediador explora la necesidad que tienen las partes de llegar a un acuerdo, las ofertas de acuerdo, y la posible reacción de cada parte.  

2.- Minimización de hostilidades.  Especialmente en las sesiones sectoriales, (es decir, las que tiene por separado con cada una de las partes y sus asesores) el mediador permitirá que las partes expresen sus sentimientos a efectos de reducir el nivel de hostilidad.  El objetivo del mediador es dar a las partes la sensación de que alguien esta escuchando su punto de vista sin perjudicar la posibilidad de lograr una resolución. Empleando un lenguaje apaciguador y haciendo que las partes se centren en los aspectos clave del conflicto, minimizando la hostilidad, con ello se posibilita que cada parte entienda mejor a su adversario y haga un análisis mas objetivo del conflicto y las posibles soluciones.  

3.-  Verificación de la realidad. Al verificar las posiciones de las partes, el mediador n solo les posibilita efectuar un análisis mas objetivo de los riesgos sino que también puede poner en descubierto una posible falta de comprensión entre las partes y sus asesores. En las sesiones sectoriales el mediador solicitara a las partes que respondan a un reclamo o defensa de la otra parte, para analizar posibles flaquezas, consecuencias y excesos de confianza respecto a la responsabilidad o los daños en cuestión.  El mediador hará preguntas que indiquen que los hechos o posiciones legales no respaldan necesariamente las conclusiones de las partes. El mediador guiara a las partes a tener una visión de los riesgos de mantener la misma posición durante el proceso, los costos, las cargas y cuestiones probatorias, los plazos, apelaciones y las orientaciones de los jueces.  

4.- Participación directa del cliente. Por la vía de comunicarse directamente con las partes o sus representantes , el mediador puede evitar la interferencia de los asesores, que suele ocurrir en las mediaciones.  En general, las partes están más dispuestas que sus abogados a no entrar en discusiones sobre sus derechos legales a efectos de analizar sus inquietudes y necesidades más profundas. Además, el mediador puede promover la comunicación entre las partes con el fin de reconstruir sus relaciones y conducirlas a un acuerdo.

5.- Priorización de las inquietudes e intereses del cliente. El mediador ayuda a las partes a identificar y jerarquizar sus inquietudes, motivaciones y necesidades, a efectos de dilucidar sus intereses más profundos. Durante esta indagación, el mediador desviará la atención de las posibles conclusiones y ayudará a las partes a darle prioridad a sus intereses y necesidades. Para detectar los conflictos subyacentes, el mediador puede formular preguntas no referidas a los hechos, por ejemplo: "¿qué siente usted acerca de esto?", "¿qué es lo más importante para usted?", y "¿qué es menos importante?".

6.- Escucha Activa y Parafraseo. Un mediador competente escucha con atención a las partes o a sus representantes, buscando todas las señales posibles a partir de sus palabras y frases. Términos tales como "importante", "significativo" y "sustancial" suelen transmitir una noción de las posiciones de las partes respecto de los puntos en cuestión y las posibles resoluciones. Por la vía de parafrasear o resumir lo dicho por una parte, el mediador adquirirá una comprensión más cabal de su posición y evitará incurrir en errores al transmitirle sus pensamientos o posturas a la otra parte. Además, el hecho de parafrasear le permite al mediador ac1ararle al hablante lo que está preguntando. A través de la paráfrasis, el mediador puede expresar pensamientos sin emplear un lenguaje fuertemente emocional u ofensivo. Mediante estas técnicas, el mediador estará en condiciones de manifestar empatía y aumentar el grado de confianza.

7. Reducción de la insistencia de las posiciones.

 l explorar los intereses subyacentes de las partes durante el proceso de mediación, el mediador puede conducirlas hacia una negociación basada en dichos intereses. De este modo se atenúa la atención o la insistencia en los derechos legales y hay una mayor oportunidad de que las partes se comuniquen abiertamente. Como resultado, las negociaciones se hacen más flexibles y es posible encontrar nuevas opciones de acuerdo.

8.- Técnicas específicas en casos en que existe el potencial para una relación continuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com