ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS QUE TE PERMITAN TRABAJAR LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS QUE TE PERMITAN TRABAJAR LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

INTRODUCCIÓN:

El trabajo que se puede realizar en grupo es importante en estos momentos, pues es un producto de nuestro propósito a resolver un conflicto. Las técnicas contribuyen al funcionamiento y consolidación de grupo como entidad al posibilitarles a sus integrantes espacios de participación para la reflexión el análisis, la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la solución en diversas problemáticas a nivel personal o grupal.

I.-IDENTIFICAR LOS SENTIMIENTOS.

OBJETIVO: El objetivo de esta técnica es ayudarnos con el propio lenguaje corporal a identificar emociones abrumadoras que son capaz de influir sobre las conductas de los participantes. Con esta técnica buscamos que el participante pueda encontrar la estrategia más adecuada para regular los sentimientos negativos y entender su origen para tratar la causa que es una forma de evitar que tomen el control de nuestra mente.

MÍMICA.

MATERIALES: Se utilizaran quince o veinte tarjetas con un sentimiento escrito en cada una.

PROCEDIMIENTO: Esta actividad produce un buen cambio de ritmo. Es una manera de hacer que los participantes se levantan y se muevan después de que han estado sentados por un tiempo.

1. Le solicitaremos a un participante que tome una tarjeta y lea el sentimiento escrito. Los otros participantes deben reaccionar con sus caras y cuerpos ante tal sentimiento.

 2. De manera alternativa (por turnos), les pediremos a los participantes que tomen una tarjeta y que actúen sin mostrársela al grupo. El grupo debe intentar adivinar el sentimiento escrito en la tarjeta.

DISCUSIÓN: ¿Qué dice el lenguaje corporal sobre cómo se siente una persona? ¿Pueden las personas decir una cosa con su cuerpo y otra con sus palabras? ¿Cómo se usaría el lenguaje corporal en los conflictos?

II.- DICCIONARIO DE SENTIMIENTOS GRADOS:

OBJETIVO: Esta técnica está diseñada para ayudar a los participantes a aumentar su vocabulario relacionado con los sentimientos; (pues aunque parezca algo sencillo es una dura batalla con personas adultas que están presentando un conflicto) a entender mejor sus causas y, quizás aún más importante, a identificar cómo se sienten las demás personas.

MATERIALES: Revistas, papel, lápices o marcadores.

 PROCEDIMIENTO:

1. Marcaremos en hojas de papel nombres de diferentes sentimientos y emociones, que experimentaron durante el sismo del 19 de septiembre, posteriormente les solicitaremos a los participantes que busquen en las revistas fotos o dibujos que ilustren los sentimientos y emociones. Buscaremos realizar asociaciones sobre esos sentimientos con la técnica de lluvia de ideas.

 DISCUSIÓN: ¿Qué hace que las personas sientan? ¿Te has sentido alguna vez de esa manera? ¿Qué hiciste sobre ese sentimiento? ¿Cómo te sentiste al expresarlo de manera gráfica?

III.-EMOCIONES MANIPULADAS GRADOS:

OBJETIVO: Como seres bio-psico-sociales, los seres humanos tenemos una tendencia generalizada a buscar la compañía de los otros. Es innegable que nuestra especie (como otras especies animales de hecho) tiene una atracción fatal por el grupo, la pertenencia, la masa. Max Weber, Emile Durkheim o Lev S. Vygotsky son sólo algunos ejemplos representativos de estudiosos y teóricos de las ciencias sociales que ponen de manifiesto la relevancia de la pertenencia de las personas a entidades supraindividuales. Sin embargo es importante identificar cuando nos estamos volviendo codependientes y modificamos nuestra conducta no teniendo un juicio propio que me permita tomar libres mis decisiones sin ser manipuladas de forma negativa.

 PROCEDIMIENTO: Les solicitaremos a los participantes que  encuentren ejemplos de sonidos o música que evocan sentimientos. Posteriormente les solicitaremos que encuentren imágenes que producen lo mismo. Usaremos esta actividad como un punto de partida para discutir con los participantes sobre cómo los sentimientos son manipulados por los medio de comunicación, redes sociales, discursos heredados que no tienen respaldo científico, etc. Discuta por qué esto es útil para algunas personas (como los vendedores) y por qué es beneficioso para los participantes ser conscientes de esto. Les pediremos a los participantes que lleven un diario durante una semana donde escriban cuándo y cómo sus emociones intentan ser manipuladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com