ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN SISTEMAS FORESTARES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas agroforestales

“Sistema sostenido del manejo de la tierra que aumenta su rendimiento total, combina la producción de cultivos con especies forestales y/o animales, en forma simultánea o secuencial sobre la misma superficie de terreno, y aplica prácticas de manejo que son compatibles con las prácticas culturales de la población local”.

Desde el punto de vista biológico, la presencia de los árboles favorece los sistemas de producción en aspectos tales como el mantenimiento del ciclaje de nutrimentos y el aumento en la diversidad de especies. Además, debido a la estructura vertical proporcionada por los árboles y otras especies leñosas, pueden convivir plantas y cultivos con diferentes requerimientos de luz; asimismo, los árboles protegen al suelo de los efectos del sol, el viento y las fuertes lluvias que caracterizan al trópico.

El uso de prácticas agroforestales también puede proveer beneficios económicos y socioculturales, entre los cuales se pueden mencionar la disminución de los riesgos económicos por la diversificación de la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo en tareas de viveros, siembras, mantenimiento de áreas.

Se define como:

“Sistema sostenido del manejo de la tierra que aumenta su rendimiento total, combina la producción de cultivos con especies forestales y/o animales, en forma simultánea o secuencial sobre la misma superficie de terreno, y aplica prácticas de manejo que son compatibles con las prácticas culturales de la población local”.

“sólo en aquellos casos en que los árboles y arbustos, así como los cultivos agrícolas y los animales de pastoreo, se encuentran juntos sobre una determinada parcela de terreno, en forma tal que se pueda demostrar una influencia ecológica mutua”.

“una forma de cultivo múltiple en la que se cumplen tres condiciones fundamentales: 1) existen al menos dos tipos de plantas que interactúan biológicamente; 2) al menos uno de los componentes es una leñosa perenne y 3) al menos uno de los componentes es una planta manejada con fines agrícolas (incluyendo pastos)”.

“Sistema de uso de la tierra donde leñosos perennes interactúan bioeconómicamente en una misma área con cultivos y animales. Estos elementos pueden estar asociados en forma simultánea o secuencial, en zonas o mezclados. Las formas de producción son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables, a escala de campo agrícola, finca o región, a nivel de subsistencia o comerciales. El objetivo es diversificar la agricultura migratoria, aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar nitrógeno atmosférico, reciclar nutrimentos, modificar el microclima y optimizar la producción del sistema, respetando el principio de rendimiento sostenido. Se exige compatibilidad con las condiciones socioculturales de la población y debe servir para mejorar las condiciones de la región”.

Conceptuando el término en cuestión y haciendo énfasis en algunas de sus características y ventajas, se considera que la agroforestería:

1. Es un nombre colectivo para sistemas que involucran el uso de árboles con cultivos y/o animales en la misma unidad de terreno.

2. Pone énfasis en el empleo de árboles y arbustos indígenas y de uso múltiple.

3. Combina la producción de egresos múltiples con la protección de la base de recursos.

4. Es muy apta para condiciones de bajos insumos y ambientes frágiles.

5. Es estructuralmente más compleja que el monocultivo.

6. Involucra la interacción de valores socioculturales en mayor grado que la mayoría de los demás sistemas del uso de la tierra.

Clasificación de los sistemas agroforestales

La clasificación de los sistemas agroforestales es necesaria con el fin de proveer un marco conceptual que permita evaluarlos y desarrollar planes de acción para su mejoramiento.

Los sistemas agroforestales han sido clasificados de diferentes maneras: según su estructura en el espacio, su diseño a través del tiempo, la importancia relativa y la función de los diferentes componentes, los objetivos de la producción y las características sociales y económicas prevalecientes.

La clasificación se basa también en los productos que se pueden obtener y el tipo de combinación entre los componentes. Otras clasificaciones se sustentan en la escala y en los objetivos de la producción: sistemas comerciales, de subsistencia e intermedios.

Se recomienda una clasificación en la que se toma en cuenta los aspectos estructurales y funcionales como base para agrupar los sistemas en cuatro grandes grupos:

1-Sistemas agrosilviculturales (árboles con cultivos)

• Cultivo en callejones (alley cropping)

• Árboles de sombra sobre cultivos perennes

• Huertos caseros

• Barbechos mejorados

• Rompe vientos y cercas de protección

• Sistemas Taungya

• Mezcla de perennes con otros cultivos

• Agroforestería para la producción de leña

2-Sistemas silvopastoriles (árboles con ganadería)

• Cercas vivas

• Pastos con árboles

• Bancos de proteína

• Integración de animales con producción de madera

3-Sistemas agrosilvopastoriles (árboles con cultivos y ganadería)

• Huertos caseros con animales

• Hileras de arbustos para alimentar animales, conservación del suelo y abono

• Producción integrada de cultivos, madera y animales.

Otras clasificaciones

Existe una clasificación basada en el tipo de componente incluido y la asociación entre los componentes. De ese modo, los sistemas agroforestales descritos son:

1. Sistemas agroforestales secuenciales, donde se da una relación cronológica entre las cosechas anuales y los productos arbóreos, o sea, que los cultivos y las plantaciones de árboles se suceden en el tiempo. Estos incluyen:

• Formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com