ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEGNOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La presente narrativa aborda el tema Tecnología para la enseñanza y aprendizaje, que puede ser de mucha utilidad en el desempeño docente, así como el del alumno durante su vida académica.

Se mencionan algunas de las principales herramientas que se pueden utilizar en la tecnología en la enseñanza que me permitía el acercamiento con los estudiantes mientras estaba trabajando en casa en el ciclo escolar 2020 – 2021 en donde la pandemia no permitía el regreso a las escuelas a trabajar.

La finalidad de este trabajo es para dar a conocer algunas de las herramientas para trabajar a distancia con los alumnos y proporcionar algunas otras para elaborar y diseñar trabajos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Durante décadas la educación fue tradicional, a finales del 2019 se da a conocer que en china anuncio que su población se estaba contagiando de un virus llamada sars-cov2 mejor conocida como COVID-19, después de par de unos meses se expande y la dan a conocer como pandemia, debido a esta situación en el mes marzo de 2020 México decide cerrar escuelas. Antes de esto platico con mis alumnos que estaríamos trabajando en una plataforma llamada classroom esto sucedió dos semanas antes de que nos mandaran a casa, esta plataforma se utilizaría para realizar la entrega de actividades y materiales que se estarían trabajando en el resto del ciclo escolar.

Para el ciclo escolar 2020 – 2021 nos notifican que se reanudan labores a distancia y viene un nuevo reto, contactar a los alumnos de nuevo ingreso, para esto tome la decisión de armar los grupos de WhatsApp compartiendo al grupo de los prefectos el link para que se unan los niños y niñas a dicho grupo, posteriormente les comente que si los alumnos contaban con internet en casa utilizaríamos la plataforma de Classroom , los que no contaran con dicho recurso pero si tuvieran algún dispositivo electrónico estaríamos trabajando por medio de WhastApp para compartir los materiales y que los estudiantes realizaran la entrega de sus actividad y los que no contaran con ninguna de las dos anteriores se trabajaría con un cuadernillo en donde van plasmadas todas las actividades, los tiempos y las formas de evaluar cada una de las tareas asignadas.

En la recopilación de saberes previos (examen de diagnóstico) y datos personales de los estudiantes se utilizó la herramienta de formularios, este instrumento facilito el trabajo en el sentido de recopilar la mayor cantidad de información posible de cada uno de los pupilos, con los alumnos que trabajan sin internet se les proporciona en el cuadernillo correntien a esa semana, información que se obtenía una semana después de la aplicación.

Para las video conferencias implemente la herramienta de Meet, en los horarios marcados por la dirección de la escuela. Es preciso mencionar que esta acción se dio con los estudiantes que contaban con internet en casa, los que usaban datos no estaban obligados a conectarse ya que con ellos el medio de comunicación fue el WhatsApp tanto para la entrega de los materiales, el despajar dudas y él envió de actividades. Los educandos que no contaban con ningún dispositivo se les entregaba de manera física los cuadernillos de actividades.

En el momento de utilizar Meet para la video conferencia utilice una pizarra digital Jamboard en donde se les explicaba a los alumnos los procesos del tema que se estaba abordando en el monto.

Para la entrega de los productos o de las diversas actividades que se solicitaban, se les propuso la herramienta de Canva, en dicha herramienta podían deseñar mapas mentales, trípticos, infografías, carteles, manuales ilustrativos, mapas mentales, entre otros. A los que se les dificultaba trabajar esta herramienta les propuse que podían trabajarlo en,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com