ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ADMISTRACION DE LA CAPACIDAD


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO INTERAMERICANO DE POSTGRADOS[pic 1]

MATERIA: DIRECCION DE LA PRODUCCION

TEMA: ADMISTRACION DE LA CAPACIDAD

PROFESOR: EDGAR OMAR CÁCERES

14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

  1. Introducción.

La administración o gestión de la capacidad es el punto central para los diseños en lo que se refiere a los aspectos de rendimiento y capacidad de los servicios. El objetivo principal de este proceso es garantizar que la capacidad es suficiente para las necesidades presentes y futuras del cliente que se encuentren debidamente documentadas en un plan de capacidad. En este tiempo todas las áreas responsables de la administración tienen el reto de incrementar su productividad y eficiencia, y a la vez o al mismo tiempo reducir sus costos de operación e inversión; es por ello que a continuación desarrollaremos el proceso de Administración de la Capacidad ya que es uno de varios procesos, que define estándares para lograr la eficiencia y optimización de costos en la entrega de servicios o productos.

  1. Administración de la capacidad.

La administración de la capacidad es aquella que tiene como objetivo asegurar el óptimo uso de los recursos, de tal forma que se cumplan los niveles de rendimiento acordados con los clientes a un costo justificado.  Además, debe proporcionar información de los recursos actuales y planeados, así como la utilización de los componentes. La administración de la capacidad permite a la organización decidir acerca de cuáles componentes debe actualizar, cuándo hacerlo y el costo involucrado La administración de la capacidad es el punto central para los diseños en lo que se refiere a los aspectos de rendimiento y capacidad de los servicios. El objetivo principal de este proceso es garantizar que la capacidad es suficiente para las necesidades presentes y futuras del cliente que se encuentren debidamente documentadas en un plan de capacidad.

  1. Dentro del proceso de la administración de la capacidad podemos encontrar las siguientes actividades:

  • Administración de la demanda: Se enfoca en el control y la influencia de la demanda de servicios de TI.
  • Dimensionamiento de la solución: Generalmente se inicia con un nuevo requerimiento de negocio, o un cambio considerable en la infraestructura actual. Dura hasta que el nuevo requerimiento o cambio entra en operación.
  • Planeación de la capacidad: Documenta los niveles reales de utilización de los componentes de la infraestructura y el desempeño de los servicios de TI.
  • Almacenamiento de la base de datos de capacidad: Documenta la información de capacidad del negocio.
  • Modelado: Se realiza el modelado de la infraestructura de TI para predecir su comportamiento bajo cambios en su volumen de trabajo.
  • Actividades iterativas: Análisis, ajuste, implementación y monitoreo. El monitoreo se debe establecer en todos los componentes y para cada uno de los servicios. Los datos deben ser analizados de tal forma que puedan compararse contra umbrales preestablecidos. El resultado de los análisis generará reportes y ajustes a ser implementados. Estos cambios después serán monitoreados.
  1. Para ejecutar tales actividades, el proceso de la administración de la capacidad se subdivide en tres subprocesos:
  • Administración de la capacidad del negocio (ACN): Tiene un enfoque estratégico y consiste en asegurar la consideración, planeación e implementación en un tiempo razonable de los futuros requerimientos de servicio por parte del negocio.
  • Administración de la capacidad de servicio (ACS): Su enfoque es táctico, y se ocupa de la administración de la operación real de los servicios de TI acorde a los niveles de servicios acordados con los usuarios.
  • Administración de la capacidad de los recursos (ACR): Su enfoque es operacional y consiste en la administración de los componentes individuales de la infraestructura de TI.
  1. Qué es capacidad de producción.

La capacidad es definida como el volumen de producción recibido, almacenado o producido sobre una unidad de tiempo, siendo producción el bien que produce la empresa, ya sea intangible o no. Una empresa puede planear su capacidad a largo, mediano o corto plazo con el fin de garantizar una producción enfocada a la estrategia de competitividad de la empresa, modificando instalaciones, mano de obra y maquinaria, podemos indicar los siguientes:

  1. Capacidad de producción a través del tiempo: Un sistema productivo es planeado a largo, mediano y corto plazo. En este sentido las decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo son de gran importancia para la capacidad. La planeación de la capacidad de producción según el horizonte de tiempo:

  • La capacidad a largo plazo: Se enfoca en más de un año y es a nivel estructural. Esto implica que requiere gran inversión y que su importancia es estratégica. Planear adecuadamente la capacidad a largo plazo es vital, pues junto a la inversión que requiere, también es determinante para demanda posterior. Una capacidad excesiva con una baja demanda, tendrá elevados costos en el funcionamiento de la planta, mientras que una capacidad que no consigue igualar el nivel de demanda, resulta insuficiente conllevando a la pérdida de competitividad.

  • La capacidad a mediano plazo: Se enfoca entre los 6 y 18 meses. Se toman decisiones con respecto a la contratación o despido del personal, adquisición de herramientas, máquinas y subcontratación.
  • La capacidad a corto plazo: Se trabaja en forma diaria o semanal, por lo tanto las acciones realizadas son efectivas en horas con el fin de alinear la producción planeada y la real. Se asocian decisiones relacionadas con las horas extras, movimiento de personal y transporte de producto.

Una vez se tengan definidos los plazos, hay que tener en cuenta que planear la capacidad conlleva determinar cuánto podemos producir a nivel constante sin fallas ni interrupciones y cuánto logramos producir en condiciones reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com