ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: La Problemática Significativa En El Marco De La Investigación. LECTURA: "Determinación de un tema"


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: La Problemática Significativa En El Marco De La Investigación. LECTURA: "Determinación de un tema"

PRESENTACIÓN

Dar una estrategia que amplíe el cómo se puede construir una problemática, independientemente que el texto nos lleve a una definición de un problema.

El autor sugiere definir la problemática utilizando cuatro categorías básicas considerando como lugares comunes de la educación. Para elaborar la tabla de intervención es necesario desarrollar el proceso.

DETERMINACIÓN DE UN TEMA:

TABLA ARISTOTÉLICA DE INVENCIÓN

Como bien sabemos no todos llegan a una investigación-acción, aun y cuando tengan observado un problema, se puede mencionar que algunas personas comienzan su proyecto como una oportunidad de pensar en cómo modificar dichas situaciones.

Se comenta que no tener un tema, implicará reprenderse, y el encontrar un tema se dice que es un trabajo duro y en ocasiones desconcertante.

Este apéndice, no nos garantiza que vayamos a encontrar un tema para una investigación-acción, ni cuestiones nuevas, quizá ayude a decidir problemas de reorientación en temas educativos.

Joseph Schwab (1969) consideraba las cosas básicas para la comprensión de cualquier situación educativa las cuales contemplaban a los enseñantes, los estudiantes, el tema de estudio y el entorno.

El libro de Schwab (1969), College Curricula and Student Protest, consistía en que toda situación educativa puede entenderse en términos de las interacciones entre enseñantes, estudiantes, temas de estudio y entornos. Es eso, dice, aquello que constituye una situación educativa.

Schwab comenta que las situaciones educativas implican tanto a enseantes como a estudiantes ya que en determinadas ocasiones ambos pueden hacer un intercambio de roles de tal forma que éstos estén firmemente fijados y diferenciados unos de otros. El proceso de enseñanza - aprendizaje en los roles del enseñante y el estudiante pueden estar relativamente bien definidos el uno respecto al otro.

De modo similar, toda educación se aplica a algo o sobre algo, a algún tema de estudio. En las escuelas, el tema de estudio es descrito habitualmente en términos de (materias) o de temas dentro de ellas. Pero también puede referirse a cosas que están en el plan de estudios (oculto) actitudes, valores y formas de comportamiento que se intentan inculcar a través de la escolarización.

La educación tiene lugar en un entorno, en un contexto. El entorno es el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, creando oportunidades, restricciones y limitaciones en la educación.

Si deseamos utilizar estos cuatro herramientas en el análisis, debemos elaborar una tabla de intervención, su objetivo crear una estructura sistemática para examinar y discutir un tema.

Para crear una tabla de invención utilizando los cuatro lugares comunes de Schwab, éstos son colocados tanto en los ejes horizontales como en los ejes verticales de la tabla:

Se pasa luego a abrirse camino a través de la tabla (desde el compartimento A 1 hasta el D 4) y uno se pregunta, en cada compartimento, qué puede decirse de ese tema en particular (uno de los lugares comunes marcados como A, B, C y D, las columnas de la tabla) en relación a ese predicado particular (uno de los lugares comunes marcados como 1, 2, 3 y 4, las hileras de la tabla). Así, por ejemplo, uno empieza preguntando (compartimento A 1).

En lo que se refiere a (Su preocupación temática, si ha decidido alguna), ¿qué puede decirse de los enseñantes (columna A) en relación a los enseñantes (hilera 1)? Se responde a eso, simplemente, pensando en qué sabe uno acerca de los enseñantes mismos y de sus roles y tareas como enseñantes, en aquello que a uno le parece relevante o interesante al respecto. Luego se empiezan a identificar temas o ideas que ayudan a concentrarse especialmente en aquello que uno desea decir sobre los enseñantes.

Luego uno se traslada al compartimento siguiente (A 2) y se hace la pregunta apropiada: En el ámbito de (su preocupación temática), ¿qué puede decirse de los enseñantes (columna A) en relación a los estudiantes (hilera 2)?. Aquí se responde (teniendo como tema a los enseñantes, no a los estudiantes) con aquello que uno piensa acerca de cómo pueden ser entendidos los enseñantes en relación a los estudiantes. Pueden darse respuestas como «los enseñantes se sienten apreciados por los estudiantes, pero sólo cuando., o bien los enseñantes hablan en un lenguaje que los estudiantes entienden difícilmente cuando, o bien (los enseñantes tienen poder sobre los estudiantes debido a que), o bien cualquier otra de las innumerables preguntas que puedan ocurrírsele.

Recorra toda la tabla de este modo, dando una respuesta provisional a cada pregunta y, quizá, tomando notas de las diversas cosas que pueden ocurrírsele. Posteriormente hará un repaso y una selección de sus pensamientos un tanto impresionistas.

Más, si no dispone de una preocupación temática al comienzo, ¿cómo podrá proceder? ¿Acaso la tabla no exige que se haya determinado ya una preocupación temática?

No. En vez de preguntar: En el ámbito de mi preocupación temática., empiece así sus preguntas: ¿Qué pienso acerca de...?, o bien así: ¿Qué he observado acerca de...? Recorra la tabla utilizando esas toscas tentativas. A medida que avance, descubrirá que le preocupan determinadas ideas o inquietudes, aún borrosas, que van reiterándose. Comprobará que sus pensamientos empiezan a organizarse, por así decirlo, alrededor de un número relativamente pequeño de temas reiterados.

Después de un primer recorrido de toda la tabla, repase las anotaciones preliminares que tomó mientras lo hacía. Cuando recorra la tabla por segunda vez empezará a darse cuenta de que sus respuestas a preguntas anteriores (en cada uno de los compartimentos en su primer trayecto a través de la tabla) hubieran podido mejorarse gracias a las preguntas que se planteó a sí mismo posteriormente. Sobre esta base empezará a identificar las principales preocupaciones temáticas que han hallado expresión en sus respuestas y a articularlas con mayor precisión, como preocupaciones (o como motivos de desconcierto).

Una vez haya empezado a identificar esas preocupaciones o esos motivos de desconcierto, podrá elegir cuál o cuáles le parecen más importantes. Puede seleccionar los puntos que le parezcan más importantes en las anotaciones que hizo al recorrer la tabla y empezar a organizar más cuidadosamente sus respuestas en torno a esos temas. Puede entonces recorrer la tabla por tercera, cuarta o quinta vez, afinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com