ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS EN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIDAD 303, POZA RICA, VER.

  • ALUMNA: HUESCA MONRAGA ANETH KARIN.

  • ASESOR: DR. ÁNGEL SEGURA HERNÁNDEZ.
  • MATERIA: TEMAS SELECTOS EN DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS.
  • GRADO Y GRUPO: 6TO SEMESTRE. ‘‘1’’.
  • UNIDAD I. EL CAMBIO EDUCATIVO Y LA INNOVACIÓN COMO PROYECTO.
  • ACTIVIDAD 1: A PARTIR DE LA LECTURA DEL TEXTO DE BOLÍVAR (1999), LOS ESTUDIANTES COMENTARÁN EN PLENARIA SOBRE LOS PUNTOS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN.

LAS CAPACIDADES DE UN CENTRO EDUCATIVO, LA PLANIFICACIÓN QUE SE REALIZA, LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL COMO MARCO DE TRABAJO, SU TRAYECTORIA, LA NECESIDAD DE HACER UN DIAGNÓSTICO RETOMANDO LA MEMORIA TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVA, LA PERCEPCIÓN INTERNA Y EXTERNA.

“El centro escolar debe ser la unidad básica de formación e innovación, si el entorno y las relaciones de trabajo enseñan y la organización aprende a partir de su propia historia como institución’’. (Bolívar 1999).

A grandes rasgos la lectura nos presenta un análisis que el mismo Antonio Bolívar hace de los métodos que promueven una mejora en el funcionamiento de los centros escolares. Las estrategias que Bolívar propone para promover el aprendizaje dentro de la organización mediante la innovación desde el propio centro, consta de tres partes:

  1. Se realiza un análisis descriptivo con propuestas de desarrollo e innovación organizativa.
  2. Se muestra una serie de estrategias (métodos) y actividades para   desarrollar   ese   cambio.
  3. Se trata reflexivamente sobre los límites tanto internos como externos con los que se encuentran los movimientos de mejora y cambio escolar.

La mejora educativa requiere que los centros (organizaciones educativas) sean lugares donde se formen no sólo los alumnos, sino también los profesores. Estas mejoras tienen que partir del propio centro y es necesario optimizar las situaciones organizativas de trabajo. Pone al frente a el centro como clave del cambio situando   al profesorado   como   agente fundamental e instaurando una estructura organizativa que lo facilite.

Aborda los distintos movimientos de mejora institucional de las últimas décadas, desde el de “Escuelas Eficaces” y sus características el de “Mejora Escolar” y la reconceptualización de ambos en el movimiento de “Mejora para la Eficacia Escolar”. Bolívar lo sintetiza en la denominación de “buenas escuelas” denominación que asigna a los centros en los que los procesos de cambio/innovación participan alumnos, profesores y los demás miembros de la comunidad educativa. Para que una mejora incida positivamente en el aprendizaje de los alumnos, tiene que afectar a todos los niveles del centro escolar, al centro como organización, al desarrollo del profesorado y al del currículum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com