ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMATICAS DE BIENESTAR LABORAL Y DESARROLLO LABORAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FASE 5

TEMATICAS DE BIENESTAR LABORAL

DESARROLLO LABORAL

El Banco Mundo Mujer de la ciudad de Pasto, cuenta con tres sedes en la ciudad que ofrece los servicios de crédito y micro crédito para mujeres empresarias de estratos 1, 2 y 3.

Estas sedes manejan aproximadamente de 100 a 120 empleados  internos y un número entre 50 y 70 externos quienes apoyan las labores de promoción y asesoría a distintos clientes dentro del perímetro urbano y rural.

De estos empleados la mayoría manejan bases de datos con información de clientes quienes tienen crédito con el banco. Dentro de las funciones de los empleados está recuperar la cartera de créditos otorgados a diferentes clientes e informar diferentes planes de crédito.

Según lo anterior se puede observar que los empleados que trabajan para la fundación de la mujer o Banco Mundo Mujer, manejan una gran cantidad de información con una base de datos bien amplia y actualizada dentro de un complejo sistema de información el cual se actualiza constantemente y todo dato se ingresa para ser revisado y/o analizado a nivel nacional. Además de esto, dentro de las instalaciones de los bancos se lleva un orden estricto tanto como para los elementos de trabajo como de presentación personal de cada empleado.

En cuanto a comportamiento se refiere, muchos de los empleados deben mostrar cordialidad y amabilidad en el trato con los clientes, esto con el fin de atraer más clientes en beneficio del progreso económico de las mujeres  empresarias quienes se benefician con capital en calidad de préstamo para sus negocios u empresas. Otro factor determinante dentro de las labores que se realizan en Mundo Mujer es el cumplimiento de metas, son pocos los empleados que las llevan a cabo y esto ocasiona muchas veces llamados de atención o cambios que particularmente afectan a los empleados.

Las asesorías externas se dividen en grupos de los cuales un gran porcentaje trabajan dentro de la ciudad y otro gran numero trabajan fuera. El cumplimiento de las metas para estos empleados es más difícil debido al tiempo que llevan fuera y todo el agotamiento físico y mental que llevan consigo y que en muchos casos deben manejar la parte comunicativa y asertiva para llegarle al cliente y lograr sus metas.

De acuerdo a lo anterior se pueden identificar las siguientes problemáticas y algunas soluciones que permiten a los empleados desenvolverse mejor en su entorno laboral.

SALUD FISICA

  1. Sedentarismo: no todos y todas tienen buen estado fisico, muchos de los que trabajan en mundo mujer trabajan de tiempo completo y pasan la mayoría de su tiempo sentados frente a un computador y no les queda tiempo para hacer ejercicio. A pesar de que dentro de la empresa se organizan partidos de voleyball, basketball y futbol no todos ni todas pueden participar en estos eventos. Como efecto secundario del trabajo en exceso se puede aumentar la desgaste visual, mala alimentación y problemas de la columna entre otros factores.

  1. Estress: genera como factor secundario falta de concentración y comportamientos poco habituales. Es otro factor de importancia dentro de la empresa, ya que muchas de las actividades que se realizan dentro de las oficinas requieren de rapidez y efectividad en los procesos. Esto aumenta la irritación de algunos de los empleados lo cual genera ciertos roces y como resultado termina en dolores de cabeza, embolia, migraña, hipertensión, etc. En este tipo de casos se les recomienda a los empleados visitar al psiquiatra para conocer su estado y que procedimiento puede hacer para evitar problemas en el trabajo.

SALUD MENTAL

  1. Depresión: Es un mal generalizado que afecta emocional, física, intelectual, y espiritual a la persona quien la padece, lo que conlleva a generarle problemas de salud y consecuentemente a un estado depresivo que no es pasajero y sus síntomas pueden durar mucho tiempo.

Se puede decir que en un porcentaje bajo (entre 10% y 15%) de los trabajadores la         padece,         es curable con terapia y sus estados dependen mucho del comportamiento         del         empleado en su entorno laboral y en el hogar. Para este tipo de empleados se           recomienda que asistan al psicólogo de inmediato.

  1. Trastornos de Ansiedad: este tipo de trastornos se debe al factores genéticos, situaciones de duelo, crisis familiares, crisis económicas, la llegada de los cuarenta, menopausia, jubilación, violencia física, abuso sexual, y otros factores que afectan directamente el cerebro.  Como consecuencia los empleados que padecen este tipo de mal tienen falta de concentración y en muchos casos permanecen ausentes lo que genera muchos inconvenientes a la hora de realizar las labores que se les asignan.

QUE SE RECOMIENDA HACER PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS:

SALUD FISICA:

  • Por lo pronto se les puede recomendar a los empleados seguir medidas para evitar problemas serios de salud, ya que los problemas cardiovasculares son causados por exceso de trabajo en los hombres en 15% y en las mujeres 20%. De esta manera se puede prevenir problemas y así evitar problemas gastrointestinales que son muy frecuentes, para ello se debe hacer lo siguiente: medir el tiempo, planear las tareas, dejar tu tiempo para, pensar y relajarse, dejar de lado toda distracción, y desconectarse del ambiente laboral son algunos de los consejos que se le puede dar al empleado para evitar problemas físicos en el trabajo. Para evitar el trabajo en exceso se recomienda hacer pausas en el trabajo que le permitan al empleado dar prioridad ea sus responsabilidades tanto personales como familiares, es por ello que cuentan con el tiempo de descanso en el cual pueden adelantar sus obligaciones, tomarse un entre día o relacionarse con otras personas y así evitar adentrarse mucho en el mundo laboral que es lo que causa  el trabajo en exceso.

Hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente, dejar malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol son algunas de las campañas que se hacen para prevenir enfermedades tan serias como son la hipertensión, sobrepeso, problemas respiratorios entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com