ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA E IDEOLOGIAS.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA E IDEOLOGIAS.

El pensamiento político, así como la sociología o la c.politica, buscan descubrir y explicar el mundo pero además buscan ver como debe ser.

Teoría política: se aproxima a la búsqueda d validez de las distintas teorías. Se busca mas bien, en ideologías políticas, el contenido semantico de la propia idea política, búsqueda de lo que se puede sostener o no en el contexto en el cual se desarrolla.

LAS RAICES DEL PENSAMIENTO POLITICO MODERNO.

En la edad moderna surge una nueva realidad, el Estado, el cual va a dar lugar a nuevas formas politicas e ideológicas. Aparece el concepto de soberanía. Se definen claramente los poderes del Estado. Se define su soberanía fuera de otras formas de influencia, como puede ser la iglesia.

El concepto de Estado moderno incluye:

• Centralización

• Monopolio del uso de legítimo de la violencia.

• Las relaciones de lealtad so fijadas legalmente, no es un dominio personal como lo era en la edad media.

Ante esta nueva realidad surgen nuevas reflexiones políticas sobre la legitimidad del Estado, por ello se van a dar varios tipos de respuestas en el pensamiento político:

• REPUBLICANISMO:

El poder político del Estado no proviene de ninguna gracia divina, sino de la propia sociedad.

El Estado debe servir para asegurar la paz, prosperidad, la gloria y la libertad de la republica y de la personas.

Las mejores formas políticas son aquellas en las que el pueblo participa en el gobierno.

“El príncipe” de Maquiavelo es el escrito tras establecerse el poder de la burocracia. Lo que Maquiavelo tambien plantea, es que no siempre es posible el modelo republicano ya que si este es corrupto, es imposible que se cree una republica. Si hay una nobleza poderosa no puede existir republica. La alternativa planteada por Maquiavelo es el principado, ya que si no es así, lo que existiría será una nobleza corrupta, una iglesia dominante y una potencia extrajera, controlando, ocupando y saqueando. (Maquiavelo es republicano y democrático)

• INDIVIDUALISMO:

Las ventajas de un individualismo económico, seria el crecimiento. En el ámbito de la cultura el interés propio por el desarrollo y la superación intelectual generan mejoras colectivas.No hay interpretes ideales del bien común, da igual cual sea la posición, siempre te vas a guiar por tu propia perspectiva.Esto también es posible con la cooperación, pero es una cooperación basada en el interés propio. Este tipo de sociedad se define como mas meritocratica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com