ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: Teorías Contemporáneas en Educación.

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a nosotros como profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y secuencia de operaciones de la experiencia educativa; vale la pena decir, de la forma de enseñar y aprender. En educación, el tipo de ser humano, el tipo de curriculum y el tipo de conocimiento generado es inseparable. Las teorías ponen diferente énfasis en sus respuestas hacia el espacio de la sociedad, economía o la cultura, la naturaleza humana del conocimiento, la naturaleza ideológica humana como precepto de transformación y revolución o la naturaleza del aprendizaje o del modo en que se aprende cuando tratan de responder al tipo de conocimiento y de ser humano deseable.

Es a partir de estos conceptos analizados en esta materia (Teorías Contemporáneas en la Educación) dentro de las diferentes teorías estudiadas por los que, a mi parecer se dividen en dos grandes grupos cuya finalidad es opuesta. Los que consideran el hecho educativo como un control o los que creen que la educación debe desarrollar la personalidad del educando, siendo reflejados mediante sus métodos.

Estos últimos son precisamente los que escogí. En este grupo encontramos: las teorías libertarias, las antiautoritarias, las activas, existenciales y personalistas. Cada una de ellas tiene su propio método, visión de la relación profesor-alumno, didáctica, finalidad, etc. Pero tienen en común: “Educar es convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para alcanzar la reciprocidad con los otros". (ROJAS, 2001. p. 21).

Las características comunes que se analizan son:

• La educación debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño.

Como el modelo de Pedagogía Activa que se trata de una teoría que considera que lo importante no es aprender, sino aprender a aprender, en la que el profesor actúa como orientador y estimulador del aprendizaje, y la relación entre maestro-alumno, alumno-alumno es dialógica; por tanto la educación es individualizada. Los representantes de la Pedagogía Activa entre otros son Rousseau y John Dewey.

La base de la teoría de Dewey es antropológica y psicológica, consideraba a la vida como razón de ver del ser humano en la sociedad, cuya educación es fundamental en este proceso. Para él, el proceso educativo tiene dos aspectos: el psicológico, que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo y el social, que se encarga de preparar y adaptar a los individuos a las tareas que han de desempeñar en la sociedad.

• La libertad del educando es el fruto del orden interior de la persona. Por ello se desarrollarán escuelas como las no dirigidas, Summerhill. Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.

La base de la teoría de Neil establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica y jerarquía.

En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendían los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir.

• Las instituciones tradicionales no dan respuesta a esta manera de educar.

La pedagogía libertaria hunde sus raíces en los mismos orígenes del anarquismo como doctrina político-social. La diferencia reside en que en el acceso a la cultura la perspectiva educativa libertaria rechaza la escuela tradicional, por ser considerada como instrumento de alienación para imponer determinadas ideas desde el poder establecido y pagar en el compromiso la sed de libertad y el deseo de iniciativa.

La pedagogía libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión, laica (sin supervisión del Estado o la Iglesia) y transformarse en un vehículo de formación de conciencias libres. Encontró su estructura ideológica en autores como Bakunin o Kropotkin, y se concretó en experiencias educativas tales como la escuela moderna de Ferrer Guardia, La escuela Summerhill de A.S. Nelly y otra alternativas libertarias surgidas en Alemania, Italia, que inundaron la historia de la educación durante todo el siglo XX hasta la actualidad.

• Desarrollar la habilidad intelectual general del educando que permita acceder por sí mismo a las temáticas, así desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y búsqueda de solución.

Como el de la Pedagogía personalizada que busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual y criterios de selección; es decir, relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas para adquirir, utilizar, aplicar y producir saberes continuamente. Los representantes son Karl Rogers y García Hoz. Rogers plantea los siguientes principios básicos:

La educación personalizada promueve el desarrollo de la persona como una totalidad, incide en el desarrollo de la autonomía, de la creatividad y del aprendizaje orientado hacia sí mismo.

El alumno aprende participando, es responsable de su propio aprendizaje.

El alumno aprende lo que es significativo para él; éste aprendizaje se realiza gracias a la práctica.

García Hoz sostiene que cada hombre es diferente y como tal debe ser singularizado para rescatarlo de la masificación. Para él, la educación es un proceso individual y también interior que parte del reconocimiento de la finitud, de la realidad incompleta del hombre para orientarse al despliegue de todas sus facultades y perfeccionarse.

Estos son a grandes rasgos los puntos en común que tienen estas teorías, expuestos con diferentes ejemplos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com