ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y APORTES DE ALGUNOS AUTORES


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

pasando para así comprender su comportamiento, así como sus diferencias individuales en cuanto a capacidades y habilidades.

La escuela interviene de manera importante en el desarrollo intelectual, social y emocional del niño.

Los estudios dedicados al niño presentan muchos diseños de investigación, métodos para recabar datos del desarrollo del niño, que permiten tener acceso a información registrar y analizar la frecuencia con la que ocurren diversas conductas o situaciones que están afectando su desarrollo.

TEORIAS Y APORTES DE ALGUNOS AUTORES

Los teóricos en general piensan que en el desarrollo se dan cambios sistemáticos y ordenados y que estos cambios mejoran la adaptación global del ambiente.

Las teorías ofrecen un marco de referencia coherente para interpretar, explicar y comprender los cambios por los que pasa el ser humano atreves de lo largo de su vida.

- Las Biológicas.- suponen que el niño pasa por etapas invariables y predecibles del desarrollo, explican este desarrollo del niño a través de procesos biológicos innatos. Arnold Gesell, estableció normas de edad del crecimiento y del cambio conductual en 10 áreas de desarrollo. Gesell, con su concepto de madurez, decía que el aprendizaje solo podía llevarse a cabo si un niño estaba biológicamente “listo”.

- Las Psicoanalíticas.- se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad. Freud y Erickson vieron en el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas y en cada una se dan necesidades o conflictos que influyen en la

forma en cómo se relaciona el niño con el medio ambiente. Para Erickson el desarrollo es un proceso de toda la vida, Mientras que para Freud, las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros cinco años de vida.

- Los Conductistas.- sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. John Watson, su teoría del condicionamiento clásico (Asociación), B. F. Skinner, el condicionamiento operante o instrumental (reforzamiento).

- Los cognoscitivos.- se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente, mediante una perspectiva interaccional. Jena Piaget, propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, mismas que se caracterizan por las diferentes formas de organizar la información e interpretar al mundo. Lev Vygotsky, su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos más capaces.

NIÑEZ

Conocer la psicología evolutiva del niño ayuda a entender su comportamiento y permite comprender la forma en la que el niño va asimilando el aprendizaje. Con este conocimiento se pueden diseñar las formas más adecuadas para su enseñanza tomando en cuenta la etapa de desarrollo por la que está atravesando.

En el niño se van dando diferentes etapas, ya que su desarrollo comienza desde

su concepción, su desarrollo prenatal, su infancia hasta alrededor de los 12 años en que pasa a la siguiente etapa.

En este proceso de desarrollo el niño necesita de un ambiente seguro y confiable para adquirir un sentido de seguridad.

Durante la niñez, el niño debe adquirir un sentido básico de confianza, esta la obtiene en la primera etapa y conforme se van cumpliendo sus necesidades primarias (alimentos, cuidados y comodidad) les ayudara a alejarse de sus cuidadores y a obtener un sentido de autonomía.

En los primeros años de escuela la autoestima es un factor muy importante para lograr el éxito con sus compañeros y en otros aspectos importantes para los niños, ya que si tienen una autoestima baja podría generar efectos negativos como el fracaso escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com