ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES Y LA EXPLICACIÓN DE LA AYUDA EXTERNA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES Y LA EXPLICACIÓN DE LA AYUDA EXTERNA

La literatura que aborda la cooperación al desarrollo lo ha hecho desde dos modalidades. Por un lado la explicación teórica y por otro lado estudios empíricos (cualitativos y cuantitativos).

El primer conjunto de trabajos que explicaron teóricamente la cooperación al desarrollo se caracterizó por identificar un conjunto de propósitos explícitos e implícitos de la ayuda internacional. Las dos grandes motivaciones que fueron identificadas son: altruistas y egoístas.

Hans Morgenthau, desde un enfoque realista plantea la ayuda al desarrollo como un instrumento para promover su interés nacional (carácter egoísta).

Una década después, McKinlay Little, afirmo dos explicaciones en cuanto a la cooperación: humanitaria y utilitaria.

Ruttan (se profundizo el estudio) Una explicación basada en el interés económico y estratégico del donante mientras que la segunda en la responsabilidad ética o moral de los países ricos.

Lumsdaine (1993): El papel de la moral en las motivaciones. Tres variables: a) creencias y valores en política doméstica Bpracticas en la sociedad internacional y c) prácticas de la cooperación al desarrollo. Prácticas que se reproducen entre sí.

Montúar (2001): Identifico tres variables que interactúan entre sí: a) intereses y poder del donante b)organizaciones internacionales c)ideas.

Ayllón (2007): Tres líneas teóricas de acuerdo a las motivantes que impulsan a los Estados a transferir fondos a otros estados: a)intereses del donante b)como respuesta moral a la pobreza c)como instrumento neutro.

Las explicaciones teóricas de la cooperación descansan en tres variables: a)intereses egoístas de los donantes b)altruismo de los donantes y c)socialización de las ideas.

Haciendo una recopilación es posible identificar: postura realista, liberal-institucional, constructivista y marxista – funcionalista.  

REALISMO

  • Explica la realidad internacional a partir del interés primario de los Estados de maximizar su supervivencia, seguridad o poder a partir del objetivo final de la dominación de otras naciones.
  •  La política de cooperación oficial al desarrollo de un Estado tendría que ser entendida como una herramienta más para la promoción del interés nacional (aumento de poder o maximización de seguridad). La AOD es distribuida con el fin de generar mayor seguridad para el donante consolidando alianzas con los Estados cercanos, o para generar mas riqueza nacional al impulsar el comercio bilateral.

Realismo clásico: Identifica las causas del comportamiento de los Estados en la naturaleza humana. La conducta del hombre está determinada por su interés o maximización de poder – el edo se encuentra compuesto por seres humanos – Los edos se comportan igual, Edos con conductas egoístas, dedicándose a la búsqueda de mayor poder, mayor seguridad o maximizar interés nacional.

Realismo estructural: Explica las RRII a partir de fuerzas que se encuentran en el nivel sistémico. La teoría sistémica explica de qué modo la organización de un dominio actúa como fuerza limitadora de las unidades interactuantes.

  • Variables que explican la asignación geográfica de la ayuda al desarrollo:
  1. La distancia entre el donante y el receptor de ayuda: Interés egoísta de los donantes de mantener un área de influencia y maximizar su seguridad frente al enemigo.
  2. El comercio bilateral entre el donante y el receptor. Distinguir entre la cantidad de AOD que recibe un país y el nivel de importaciones que realiza el donante de los fondos.
  3. El grado de cercanía como potencial alianza que existe entre el donante y el receptor: Coincidencia de preferencias así sea por la persuasión o fuerza del mas poderoso. Puede ser utilizada como forma de soborno
  4. La existencia o no de un sistema bipolar: El fin de la guerra fría trajo consigo un mundo unipolar, con nuevos escenarios de conflicto y nuevas formas de conducir la política exterior
  5. La lucha de poder entre los bloques capitalista y comunista que surge con la Guerra Fría

LIBERALISMO (keohane)

  • Resalta la posibilidad de la generación de un contexto para el progreso general, considerado realizable.
  •  El liberalismo centra la explicación del fenómeno de las RRII a partir de características internas de los Estados y no en el interés nacional.
  • La tesis más importante radica en la teoría de la paz democrática, la cual afirma que los Estados democráticos no se hacen la guerra entre sí. Las democracias son capaces de alcanzar la paz entre ellas porque son capaces de apreciar los derechos int de las repúblicas extranjeras. Conscientes de la armonía entre ellas, deriva en un contexto de paz y seguridad, por lo que la cooperación puede surgir y mantenerse.
  • La cooperación al desarrollo es un instrumento de la política exterior que los Estados liberales utilizan para generar cooperación y mayor democracia en el exterior y, por lo tanto, mayor seguridad para ellos mismos.

MARXISMO

  • La tradición marxista resalta el clivaje Norte-Sur entre los Estados y las relaciones de desigualdad o dependencia en el sistema internacional.
  • Existe una diferencia de posición dentro de la estructura económica internacional lo que supone una estructura definida de relaciones de dominación.
  • Los países del norte, beneficiarios de este sistema, tienden a reforzar estas relaciones a través de sus políticas exteriores.
  • Para la teoría del sistema –mundo, la ayuda al desarrollo se ubica dentro del nacimiento de un nuevo sistema inter-estatal: el de la hegemonía de Estados Unidos, marcado por el nacimiento de la ONU destinada a imponer restricciones institucionales en favor del hegemon. Entre el abanico de herramientas de restricciones institucionales, se encuentra el uso de la fuerza, soborno y persuasión ideológica y como parte de estas dos últimas herramientas se puede entender la cooperación al desarrollo.
  • La ayuda al desarrollo como nueva forma de imperialismo que se basa en el soborno para influir en las estructuras de autoridad internas del país receptor. Esta ayuda está relacionada con el fortalecimiento de las relaciones de dependencia. Ejem. Promover las inversiones extranjeras directas.

CONTRUCTIVISMO

  • Se ubica junto al realismo y el marxismo como una escuela sistémica.
  • Las identidades estatales, para el constructivismo, determinan quien es cada Estado y quienes son los otros.
  • Estas identidades son cambiantes, dependen del contexto histórico, cultural, político y social lo que permite que los edos tengan intereses distintos a diferencia del realismo.  Reconoce la capacidad de cambio y evolución de las ideas.
  • Propone la idea de identidad colectiva en las relaciones entre estados, en la cual el interés propio y el inrteres colectivo son efectos de un proceso de identificación con el otro. Puede ser negativa o positiva.
  • La explicación humanitaria de la cooperación al desarrollo está relacionada con la identificación positiva que tienen los donantes con las sociedades de los Estados receptores.
  • Explicación egoísta: realismo y marxismo.
  • Explicación Humanitaria: constructivismo

COSMOPOLITISMO, CONTRUCTIVISMO Y LIBERALISMO INSTITUCIONAL

Vincular las teorías cosmopolita, constructivista y liberal institucional a partir de un dialogo respecto a la cooperación internacional para el desarrollo.

Las tres teorías suponen una reconsideración del nuevo orden mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (177 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com