ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO MAXILOFACIAL DE DONALD H. ENLOW


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 15

TEORÍAS DEL CRECIMIENTO MAXILOFACIAL DE DONALD H. ENLOW

INTRODUCCION

        

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad. Se entiende por crecimiento a cambios cuantitativos por el aumento de las dimensiones de la masa corporal, esto debido a la hipertrofia (tamaño) e hiperplasia (número) de los tejidos constitutivos del organismo

Por otro lado, el término desarrollo se refiere a los cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humano debido a la capacidad de diferenciación celular en los respectivos órganos y tejidos, y a la adquisición de funciones específicas; aumentando de esta forma la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. Debemos destacar que estos procesos son fenómenos simultáneos e interdependientes, por lo que no necesariamente un tejido tiene que terminar de crecer para luego desarrollarse

Etapa 1.

Se recordara que el crecimiento en la tuberosidad del maxilar produce el alargamiento horizontal del arco óseo superior. Esto queda representado por el movimiento posterior de la PTM desde la línea vertical de referencia (Fig 3-28).

La zona mostrada en la figura 3-29 es el campo específico de crecimiento que efectúa el cambio apenas descrito. Es un campo de depósito donde la superficie periostica de la tuberosidad dirigida hacia atrás recibe depósitos continuos de hueso nuevo mientras continúe el crecimiento en esta parte de la cara. La arcada también se ensancha y, por tanto, el área lateral es de acumulación. El lado endostico de la corteza dentro de la tuberosidad es de resorción. El seno maxilar aumenta de tamaño y al final, ocupa la mayor parte del largo compartimiento suborbitario.

[pic 1]

ETAPA 2.

Todo el maxilar presenta un fenómeno simultáneo de crecimiento primario en dirección anterior conforme crece y se alarga hacia atrás. En otra teoría se afirmaba que el crecimiento oso en las diversas suturas maxilares separaba a los huesos, con un empuje resultante de todo el maxilar hacia adelante y también en sentido inferior. En esencia, la sutura es un tejido adaptado a la tensión .Su estructura de fibras de colágena es un diseño que permite resistir la tracción a través del puente de tejido conectivo entre los huesos independientes. La presencia de cualquier presión insólita en una sutura, activa la resorción ósea, no el depósito. La membrana sutural no puede soportar demasiada compresión, porque la presión afecta sus componentes vasculares y  celulares. Se considera que el estímulo para el crecimiento óseo sutural es la tensión que produce el desplazamiento de tal hueso. La acumulación de tejido óseo nuevo es la reacción ante el desplazamiento, en vez de la fuerza que lo origina.

En resumen, la segunda etapa de la secuencia del crecimiento comprende el desplazamiento anterior de todo el maxilar. La magnitud de tal movimiento es igual al aumento del cremiento de hueso nuevo en la superficie de la tuberosidad del maxilar dirigida hacia atrás. La fuerza que causa el movimiento de desplazamiento, según la teoría actual, es la “matriz funcional”.

[pic 2]

ETAPA 3 Y 4

Estas etapas comprenden el alargamiento del cuerpo mandibular hasta una magnitud igual a su contraparte, el arco óseo superior. En este proceso de crecimiento, se nota una diferencia estructural importante entre la mandíbula y el maxilar: La primera presenta una rama. La tuberosidad del maxilar es una superficie esquelética libre. Esta superficie maxilar crece directamente en sentido posterior .Sin embargo, el crecimiento del arco óseo mandibular hacia atrás debe proseguir hacia una zona ya ocupada por la rama. Esto exige una conversión de remodelación desde la rama hasta el cuerpo mandibular. En otras palabras, toda la rama se reubica hacia atrás y su porción anterior previa cambia de manera estructural en una incorporación al cuerpo, que, entonces, se alarga mediante este fenómeno de remodelación.

La tuberosidad lingual crece en dirección posterior por depósitos en su superficie, la cual se dirige hacia atrás, al tiempo que la tuberosidad del maxilar presenta incorporaciones comparables de crecimiento. La tuberosidad crece hacia atrás casi de manera directa, solo con una desviación lateral un tanto ligera. Esto se debe a que la anchura bicondilar no aumenta tanto como la longitud mandibular durante la infancia. Tan pronto sucede lo anterior la parte de la rama apenas por detrás de la tuberosidad crece en dirección medial.

En resumen, el resultado es que la longitud del arco óseo aumenta y el cuerpo se alarga por:

  1. Depósitos en la superficie posterior de la tuberosidad lingual y al lado lingual contiguo de la rama
  2. Una desviación lingual resultante de esta parte de la rama para incorporarse al cuerpo.

La resorción del margen anterior de la rama se describe a menudo como “la creación de espacio para el ultimo molar “.la resorción de esta zona interviene directamente n todo el proceso de reubicación progresiva de la rama completa en dirección posterior. La descripción tradicional del movimiento posterior de la rama denota un proceso de crecimiento hacia atrás en línea recta, el crecimiento se presenta como indica c. En d, la dirección del crecimiento sigue las flechas x, en vez del eje recto mostrado por las flechas y.

[pic 3]

Este es un ejemplo del principio de la V en expansión donde esta se orienta en dirección vertical .Lo anterior genera un movimiento posterior de las dos apófisis coronoides. La porción más inferior de la rama por debajo de la apófisis coronoides, también presenta un contorno girado. Su lado vestibular mira en sentido posterior en la dirección del crecimiento hacia atrás; en consecuencia, y de modo característico, muestra una superficie de depósito. El lado lingual contrario, encaminado en sentido opuesto a la dirección del crecimiento, es de resorción .El borde posterior de la rama es un sitio principal de crecimiento, el tejido óseo en su parte posterior es de manera característica uno de los tipos con crecimiento más veloz. Al tiempo que toda la rama crece n sentido posterosuperior , el agujero dentario inferior  migra también hacia atrás y arriba por el deposito sobre la porción anterior y resorción en la parte posterior de su borde.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (474.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com