ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGIA GENETICA


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACION

ESTADO YARACUY

TERMINOLOGIA GENETICA

Yaracuy

2012

ABERRACIÓN CROMOSOMICA.- Cualquier anormalidad en el número o

Estructura de los cromosomas.

ADENINA.- Base nitrogenada ( púrica ) presente en el DNA y RNA , se une a tinina

En el DNA y al urocilo en el RNA.

ADN.- Ácido desoxirribonucleico, material químico que transporta la información

del gen.

ALELO.- Se denomina también alelomorfo al par de genes, ó serie de genes

alternativos que ocupan un mismo lugar ( locus ) en cromosomas homólogos. Se

representa con el mismo símbolo por ejemplo D para representar el tamaño grande

y d para representar el tamaño pequeño ( es decir genes opuestos para un mismo

carácter )

ALELOS MÚLTIPLES.- Situación en la cual existen 3 o más formas del mismo

gen, ocupando el mismo locus de un par de cromosomas homólogos. Ejemplos:

genes de los grupos sanguíneos.

ANAFASE.- Etapa de la división nuclear en la cual los cromosomas hijos pasan de la

placa Ecuatorial, hacia los polos opuestos de la célula. Etapa de la mitosis o meiosis que sigue a la metafase y procede a la telofase.

ANEUPLOIDI.- Un número de cromosomas que no es múltiplo exacto del número haploide

ARN.-Ácido ribonucleico. Existen 3 variedades: ribosómico, transferencia y mensajero. Además hoy se conoce otra variedad RNA viral.

AUTOSOMAS.- Los cromosomas que no son sexuales. En los individuos de sexo masculino, o femenino tienen 22 pares de autosomas idénticos morfológicamente

CARIOTIPO.- Conjunto de características que se toman en cuenta para identificar un juego cromosómico en particular. Visibilidad de cromosomas durante la metafase; tamaño comparativo, forma y morfología de los distintos cromosomas.

CENTROMERO.- Legión de ligamento de la fibra del huso de un cromosoma. Se denomina también a la parte central de la construcción primaria de los cromosomas.

CIGOTO.- La célula diploide que resulta de la fertilización de gametos haploides ( espermatozoide y óvulo )

CODOMINANTE.- Alelos de diferentes características y ambos dominantes, lo que significa que cada uno es capaz de expresarse.

CONSTRICCIÓN PRIMARIA.- Lugar donde las cromátides de los cromosomas sufren un estrangulamiento y por lo cual las cromátides hacen una angulación ( presente en todos los cromosomas )

CONSTRICCIÓN SECUNDARIA.- Lugar de estrangulamiento de las cromátides pero que la cromátide no sufre angulación y mantiene el eje longitudinal de la misma.

CROMOMEROS.- Pequeños cuerpos descritos por Bekling a los cuales identificó por su tamaño característico y arreglo lineal en el cromosoma.

CROMOSOMA.- Son compuestos de DNA y proteínas, llevan la información genética y se encuentran en el interior del núcleo. Estos cuerpos cilíndricos tienen la propiedad de teñirse con colorantes básicos.

CROMOSOMAS ACROCENTRICOS.- Los cromosomas que tienen el centrómero casi terminal y que presentan satélites. En la especie humana hay seis grandes acrocéntricos ( los pares 13,14 y 15 ) y 4 pequeños ( 21 y22 ). Los individuos de sexo masculino poseen un cromosoma acrocéntrico pequeño sin satélite ( cr. Y )

CROMOSOMAS MONOLOGOS.- Los cromosomas que forman un par y que tiene idénticos loci.

CROMOSOMAS METACÉNTRICOS.- Los cromosomas que tienen el entrómero en su parte media. Se llaman también mediales.

CROMOSOMAS SEXUALES, ALOSOMAS ó GONOSOMAS.- Cromosomas que rigen la determinación del sexo, en la especie humana; XY en el varón y XX en la mujer.

CROMOSOMA SUBMETACENTRICO.- Se llama también submedial y tiene el centrómetro hacia uno de los extremos, dividiéndolo en brazos cortos y largos, fácilmente identificables.

CROMOSOMAS TELOCENTRICOS.- Se llaman tambien terminales, tienen el centrómetro totalmente distal y que por lo tanto no tienen brazos cortos. En la especie humana no hay estos cromosomas.

CROMOSOMA X.- Cromosoma asociado con la determinación sexual, el sexo femenino tiene dos y el masculino uno. Es casi submetacéntrico.

CROMOSOMA Y.- Cromosoma sexual acrocéntrico pequeño, se presenta solo en el sexo masculino y hace pareja con el cromosoma Y.

DELECCION.- O deficiencia, es una forma de aberración cromosómica en la cual se pierde una porción de este.

DERMATOGLIFOS.- Patrones de las crestas dérmicas superficiales de los pies y de las manos, cuya característica es única para cada individuo, se utiliza en identificación además de seguimiento genético.

DIACINESIS.- Último periodo de la proface de la 1ra división meiótica, se le caracteriza por ocurrir la terminación.

DIPLOIDE.- Se dice del organismo que en el núcleo tiene 2 cromosomas de cada clase. Así las células somáticas, tienen normalmente el doble del número haploide de cromosomas. En el hombre, el número diploide de cromosomas es de 46 y se presenta también como 2n.

DIPLOTENO.- Periodo de la proface de la 1ra división meiotica, en la que se produce intercambio de material de un cromosoma al otro. Se producen fisuras a lo largo de la cromáticas y es en ese punto de contacto o quiasmas donde se lleva a cabo el fenómeno denominado “CROSSING o ER o ENTRECRUZAMIENTO”.

DISYUNCIÓN.- Separación de cromosomas homólogos durante la anafase de la mitosis o la meiosis.

DOMINANCIA.- Aplicada a un miembro de un par alélico de genes, el cual tiene la capacidad de manifestarse totalmente o predominantemente sobre el otro miembro. Rasgo heredado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com