ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS CLAVE


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

Primera Parte

TERMINOS CLAVE

Autoridad: Es el nivel más elemental, el buen funcionamiento de toda organización, es el derecho legítimo de tomar decisiones y de instruir a la gente acerca de lo que debe hacer. Por ejemplo, un jefe tiene la autoridad de dar una orden a un subordinado. De forma tradicional, la autoridad reside en los puestos más que en las personas.

Broker:El papel de los directores cambia en una red, de ser el del mando y control a ser más bien el del intermediario. Los brokers (directores intermediarios) ocupan papeles importantes en las fronteras de la organización para ayudar a la integración y a la coordinación de la red:

a. El Papel de Diseñador: El Broker sirve como un arquitecto de la red.

b. El Papel del Proceso de Ingeniería: El Broker sirve como un coordinador de la red que toma la iniciativa de otorgar los flujos de recursos y las relaciones.

c. El Papel del Alimentador: El Broker sirve como un desarrollador de la red que alimenta y agranda la misma (como un constructor de equipo).

Coordinación: Hace referencia a los procedimientos que vinculan las diferentes partes de la organización, para cumplir con la misión general. La integración se alcanza por medio de mecanismos estructurales que mejora la colaboración y coordinación. Cualquier actividad que vincule diferentes unidades de trabajo está llevando a cabo una función integradora.

Coordinación mediante el Ajuste Mutuo: Involucra retroalimentación y discusiones para encontrar la forma de enfrentar los problemas y vislumbrar las soluciones que son viables para todo el mundo. La popularidad del trabajo en equipo que se percibe en la actualidad se debe en parte al hecho de que permite una coordinación flexible, los equipos pueden operar bajo el principio del ajuste recíproco.

Coordinación mediante un Plan: La coordinación mediante un plan no requiere del mismo grado de estabilidad y rutina que se necesita en la coordinación mediante la estandarización. Las unidades interdependientes son libres de modificar y adaptarse, siempre y cuando cumplan con los tiempos y las metas límites requeridas para trabajar con otras unidades.

Delegación: Es la asignación de autoridad y responsabilidad a un subordinado que se encuentra en un nivel inferior. A menudo requiere que un subordinado en cuestión le reporte a su jefe acerca de su desempeño. Es muy probable que la delegación sea la característica más importante de la administración porque implica llevar a cabo el trabajo a través de otras personas. Así, la delegación es un elemento importante de todos los niveles jerárquicos.

Departamentalización: Conforme las organizaciones dividen el trabajo entre varias unidades, se pueden detectar patrones en la manera en que los departamentos se conjuntan y arreglan. Los tres enfoque básicos de la departamentalización son el funcional, el divisional y el de matriz.

Departamentos de Staff: Son aquellos que proporcionan habilidades especializadas o profesionales que respaldan los departamentos en línea. Incluyen los departamentos de: Investigación, Cuestiones Legales, Contabilidad, Relaciones Publicas, y Recursos Humanos. Frecuentemente, cada una de estas unidades especializadas tiene su propio vicepresidente, y algunos de estos poseen un gran nivel de autoridad, como cuando los grupos de contabilidad y finanzas aprueban y monitorean las actividades presupuestarias.

Departamentos de Línea: Son aquellos que se responsabilizan de las principales actividades de la empresa. Las unidades de línea tratan directamente con los bienes o servicios primarios de la organización: fabrican, venden o proporcionan servicios al cliente.

Diferenciación: La diferenciación significa que la organización está compuesta de muchas unidades diferentes que trabajan en tareas diferentes, haciendo usos de habilidades y metodologías de trabajo diferentes. Es un aspecto del ambiente interno de una organización creado por la especialización del trabajo y la división del mismo.

División del Trabajo: La asignación de tareas diferentes a diferentes personas o grupos de trabajo. La división del trabajo significa que el trabajo de la organización está subdividido en tareas más pequeñas. Los individuos a lo largo de la organización llevan a cabo diferentes tareas.

Especialización: Se refieren al hecho de que diferentes personas o grupos llevan a cabo parte específicas de un trabajo más grande. Esto dos conceptos se relacionan estrechamente. Los asistentes administrativos y los contadores se especializan y llevan a cabo trabajos distintos, de forma similar, las tareas de los departamentos de mercadotecnia, de finanzas y de recursos humanos se dividen entre los diferentes y respectivos departamentos.

Estandarización: Limita las acciones e integra diferentes unidades, regulando las actividades de las personas. Éstas, por lo general, saben como actuar y como interactuar, porque los procedimientos operativos estándar indican lo que deben hacer. Establecimiento de rutinas y procedimientos comunes que se aplican uniformemente a todo el mundo.

Formalización: Es la presencia de reglas y reglamentaciones que gobiernan la forma en la cual las personas interactúan dentro de la organización. Algunas políticas sencillas, a menudo documentadas, en relación con la asistencia, el atuendo, el comportamiento y otros aspectos, pueden ser de utilidad para eliminar una gran parte de la incertidumbre del trabajo.

Gobernabilidad Cooperativa: El papel de los miembros ejecutivos y de la mesa directiva de una corporación encargados de asegurarse de que las actividades de la empresa cumplen con las metas de los accionistas de la misma. Es un término que describe las visiones generales de la compañía descritas por sus ejecutivos y por la masa directiva.

Integración: El grado en el cual las unidades de trabajo diferenciadas trabajan de forma unida y coordinan sus esfuerzos.

Jerarquía: Los niveles de autoridad de la pirámide organizacional, es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos; es decir, la organización o clasificación de categorías o poderes, siguiendo un orden de importancia.

Organigrama: La estructura de la organización donde se muestran las relaciones de dependencia y autoridad, además de la división del trabajo.

Organización Centralizada: Es una organización en la que los ejecutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com