ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS RELATIVOS DE LA GESTION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 2

3.2TERMINOS RELATIVOS DE LA GESTION…………………………… 3

3.3 TÉRMINOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN…………………… 7

3.4 TÉRMINOS RELATIVOS AL PROCESO Y AL PRODUCTO………… 8

COMENTARIOS……………………………………………………………… 10

INTRODUCCION

La creación y organización de una empresa involucra variados puntos dentro de lo que se establece como buena gestión y calidad de una empresa. La ISO 9000 nos indica puntos referentes a la plena organización que se dicta a través de definiciones que nos guían hacia un buen control en todas las áreas y temas tratados dentro de una empresa.

La ISO 9000 nos explica en detalles cada una de las partes que influyen en la empresa por lo que en nuestro trabajo no enfocamos a los puntos referentes a términos relativos a la gestión de calidad, términos relativos a la gestión de calidad y términos relativos al proceso y al producto importantes en la gestión y organización de calidad general de la empresa.

3.2TERMINOS RELATIVOS DE LA GESTION

3.2.1 SISTEMA

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan

3.2.2 SISTEMA DE GESTIÓN

Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos

Un sistema de gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como: un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental.

3.2.3 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

INCLUYE:

Establecimiento de la política de la calidad

Establecimiento de los objetivos de calidad

La planificación de la calidad

El control de la calidad

El aseguramiento de la calidad

La mejora de la calidad

3.2.4 POLÍTICA DE CALIDAD:

Las directrices y los objetivos generales de una organización con respecto a la calidad, expresados de manera formal por la alta gerencia. La política de calidad es un elemento de la política corporativa y es aprobada por la alta gerencia.

3.2.5 OBJETIVO DE LA CALIDAD

Los objetivos de calidad son metas, retos que se definen a partir de la planificación estratégica de la empresa y de su política de calidad. Se deben escoger aquellos objetivos de calidad que van más en el avance de las políticas de calidad.

Los objetivos de calidad deben ser establecidos por la alta dirección de la organización. Tienen que ser coherentes con la política de calidad y perseguir la mejora continua.

3.2.6 GESTIÓN

Se podría decir que la gestión consiste en asumir la responsabilidad de conducir una empresa (dentro de un marco de reglas, procedimientos, aspectos legales y éticos) hacia objetivos concretos y en tiempos específicos, planificando las actividades que se consideren necesarias, organizando los recursos disponibles, dirigiendo a las personas y controlando que lo planificado se vaya cumpliendo o adaptando a las realidades del mercado o contexto.

3.2.7 ALTA DIRECCIÓN

Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas. Es un término utilizado en el medio empresario aunque también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité de Dirección ó Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compañía.

3.2.8 GESTIÓN DE LA CALIDAD

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa u organización para que los procesos de calidad se desarrollen de forma correcta.

3.2.9 PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Es donde se programan las distintas etapas para poder llegar a tener un producto de calidad

3.2.10 CONTROL DE CALIDAD

Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada

3.2.11 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un sistema de calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos, todas actividades asociadas con bucles de realimentación de información. Estas actividades contribuyen a la prevención de errores, lo cual se puede contrastar con el control de calidad, que se centra en las salidas del proceso.

3.2.12 MEJORA DE LA CALIDAD

El objetivo de la mejora continua de la calidad debería ser incrementar la capacidad de la organización para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com