ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THE COVE ENSAYO DEL DOCUMENTAL THE COVE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

THE COVE

ENSAYO DEL DOCUMENTAL THE COVE

ELABORADO POR: ERNESTO CONTRERAS ORDUÑA

The Cove es un documental estadounidense de 2009, que describe la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza de delfines. La película resalta que la cantidad de delfines matados en la cacería de delfines en Taiji, es varias veces mayor que el número de ballenas cazadas en la Antártida y reporta que 23.000 delfines y marsopas son matados en Japón cada año en la industria ballenera nacional. Los delfines migratorios son conducidos hacia una ensenada escondida, donde son atrapados con redes, para darles muerte por medio de lanzas y cuchillos junto a pequeños barcos pesqueros.

Tuve la oportunidad de ver este documental donde se muestra la crueldad humana. Lo consignado en este documento es para que se ilustren con su imaginación muy descriptivamente lo que este film contiene además de dar un análisis crítico de nuestra sociedad ante tales atrocidades.

Humanidad, virtud incuestionable que nos distingue de especies que obran por instinto. Como seres humanos que somos razonamos aquellas acciones que vamos a realizar antes de llevarlas a cabo, o al menos así debería de ser.

Asesinatos, violaciones, genocidios, masacres, robos, mentiras y un largo etcétera son algunos rasgos que también nos identifican como humanos pero que distan demasiado del concepto de humanidad. Al transcurrir de los siglos, hemos realizado una y otra vez hechos que marcan en la historia una huella de sangre y opresión, que determina nuestra existencia en la cima de la cadena alimenticia. Si no podemos tolerarnos entre nuestra misma especie, ¿qué podrían esperar de nosotros los demás seres que comparten este planeta con nosotros?

Tristemente vemos el reflejo de la respuesta en este documental, el cual muestra la crueldad y sevicia consiente con la que podemos llegar a actuar, aniquilando a una especie animal que nunca a atentado en nuestra contra.

Gobiernos, sociedad civil, sociedad internacional, entre otros son cómplices de estos actos atroces contra la naturaleza los cuales pueden llevarnos directo a nuestra perdición, aniquilación y posterior extinción. Es triste como el ser humano puede llevar a cabo acciones de esta magnitud contra del entorno que lo mantiene con vida y del cual depende.

“The Cove” es una alerta tardía del desastre natural que a nivel mundial el hombre viene haciendo. Creando una serie de desequilibrios en la naturaleza la cual actúa deliberadamente en busca de lograr el balance que le está siendo arrebatado.

Poder visualizar incensuradamente las brutalidades cometidas por los habitantes de un pequeño pueblo en Japón, nos revuelve las vísceras y nos hace pensar acerca la rutina diaria a la que estamos esclavizados y cómo ésta afecta al mundo en el que vivimos.

Tradición, cultura, costumbre son algunas de las excusas en las que se escudan los Japoneses para continuar con la práctica de asesinato indiscriminado y sin propósito claro de 23.000 delfines cada año. Cifra por demás escandalosa y aterradora. Pero, ¿qué cultura o sociedad retorcida puede realizar tan inmensurable acto de crueldad, horror e inhumanidad?, cuando en conocidos estudios, distinguidos científicos y diferentes autores han determinado que el consumo de carne de delfín es perjudicial para la salud humana a causa de su alto contenido de mercurio, el cual genera deformaciones y mutaciones en fetos, cáncer en adultos y graves enfermedades en la población general. ¿Diversión?, sólo por esta palabra son cazados, aterrorizados, asesinados y descuartizados miles de miembros de esta especie animal, solamente para que unos cuantos sean llevados a parques temáticos, circos famosos, haciendas de políticos y millonarios o cualquier persona interesada en adquirir por un precio no inferior a U$150.000 un delfín para su degradado entretenimiento personal. El resto de los defines capturados pasan a ser parte de la canasta familiar disfrazando su carne con etiquetas catalogadas con otros nombres, conociendo el inmenso daño que este producto le hace a las personas. Japón defiende su práctica argumentando que así como occidente se alimenta de vacas y cerdos, ellos lo hacen de delfines, pero como argumenta Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, enfocada en la conservación enfocada en la conservación de delfines rosados en el Amazonas, la gran diferencia entre sacrificar delfines y reses, para el consumo humano, radica en que el ganado se ‘produce’ en criaderos mientras los delfines se extraen de su hábitat natural:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com