ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Exámen  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

Carpeta de trabajo Educación, Ciencia y Tecnología | Trabajo final integrador[pic 1][pic 2]

Trabajo final integrador

APELLIDO Y NOMBRE: Terrasanta, Susana Beatriz

MES Y AÑO de cursada: 5ta. de Julio 2020

  1. Señalar diez conceptos centrales de esta  materia, que deberán encontrar y definir, con  sus palabras, desde la bibliografía aportada por la cátedra.

Globalización: “A la hora de buscar una definición precisa del concepto de globalización, puede decirse a grandes rasgos que constituye un proceso creciente de complejas interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos a escala mundial. También muchos estudiosos hablan de ella refiriéndose a la manera en que, especialmente bajo condiciones contemporáneas, las relaciones de poder y comunicación se extienden a lo largo del globo terrestre con las consiguientes comprensiones del tiempo y del espacio y con una recomposición de las relaciones sociales.” (Fernandez Parrat,S., 2002, p. 1) Se llama globalización al proceso por el cual las relaciones entre las diferentes partes del mundo se hace cada vez más estrechas, y los países son cada vez más interdependientes, dependen uno de otro.

Internet: Es una red de comunicación global, es la red de redes que permite la comunicación en tiempo real y el intercambio de conocimiento, dicha red se ha convertido en un medio tecnológico vital para el desarrollo de la sociedad, pues todas las actividades que se llevan a cabo como parte de su estructura. la internet ha revolucionado la comunicación e intercambio de conocimiento del diario vivir, por ello, es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio, sin limitaciones de espacio y de tiempo. Representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es un lugar donde interactuamos globalmente.

Hipertextualidad: Internet posibilita que los usuarios puedan realizar vínculos entre elementos que están en la Web, enlazando a otros textos. Se habla de una lectura no secuencial sino aleatoria, ya que no existe una linealidad en las estructuras de las ideas. Por otra parte, los hipervínculos funcionan como referencia y enlace hacia otras páginas o documentos de Internet. Seguir hipervínculos es el proceso conocido como navegación por la red. Presupone, un acto de simbolización por parte del usuario, quien no sólo busca íconos, sino que elige donde hacer un clic dentro del sitio en el que se encuentre. Los buscadores permiten encontrar la información deseada por los usuarios mediante el uso de los programas específicamente diseñados para ese fin. Los hipervínculos nos transportan en la Red hacia las páginas requeridas mediante los enlaces. Por otra parte, los directorios (carpetas) son los encargados de almacenar los archivos.

Hipertexto: Hoy en día, se trabaja sobre un texto tridimensional, es decir, el hipertexto: cada término hipertextual refiere a la fuente de información, remite a su vez a otra, y luego la amplía.

Interactividad: La comunicación interactiva incluye la posibilidad de que los receptores puedan relacionarse y expresar sus opiniones sobre los temas de actualidad y de agenda, interactuando con el propio medio y con otros usuarios. Mediante las salas de Chat en los portales electrónicos, (donde éstos pueden interactuar con otros usuarios o con el emisor), se establece la posibilidad de retroalimentación entre el receptor y el emisor, por esta razón, el feedback amerita a la discusión y a seguimientos, ya sea a través de e-mails hacia los emisores, foros, listas de mensajes, grupos de discusión, listas de correo, etc. En estas listas de distribución tanto los emisores como los receptores pueden intercambiar opiniones y debatir en los foros. Se rompe con la relación unidimensional, unilateral y unidireccional.

Multimedialidad: Diremos que la consecuencia de esta multimedialidad fue una revolución de la imagen, producto de los elementos icónicos interactivos presentes en las computadoras. La multimedialidad propia de la digitalización permite que el mensaje pueda construirse y transmitirse a través del uso de sonido, textos, imágenes fijas y en movimiento. La utilización de archivos de audio y gráficos animados contribuyen a la visualización por parte de los usuarios, y a la vinculación entre sí. La fotografía mantiene un alto nivel de credibilidad, ya que aporta información nueva y no realiza una repetición de los textos que se publican en los diarios. La infografía brinda más datos combinando los elementos visuales que explican determinada información que se grafica en barras, mapas, tablas, etc. Por otra parte, la infografía animada permite la utilización de música, efectos sonoros, voz, animaciones, texto e imágenes fijas y en movimiento. Pueden, asimismo, unirse las infografías por enlaces hipertextuales.

Ruptura Espacio Temporal: La Web permite una utilización del tiempo asincrónico, como así también, del espacio ilimitado y virtual. Por ejemplo: no están los límites propios del diario impreso en cuanto a la cantidad de páginas, y el tiempo de emisión sincrónico.

Búsqueda Predictiva: Cuando se empieza a escribir un término de búsqueda en Google, el buscador sugiere las palabras y frases que “cree” que se está buscando. Por ejemplo, si empezamos a escribir “fa…” el buscador nos mostrará un desplegable sugiriéndonos lo que cree que estamos buscando, por ejemplo “facebook”. De esta forma, facilita que nuestra búsqueda sea más cómoda y rápida, pero no sólo es por esto. Mediante la búsqueda predictiva, Google permite subsanar posibles errores que estemos cometiendo al escribir el término de consulta, además de incluir otros resultados interesantes como información meteorológica local, o el estado de vuelos. Para predecir esta información, el algoritmo de Google se basa en las actividades de búsqueda de otros usuarios, la popularidad de los términos y en el propio historial de búsqueda del usuario, si éste se encuentra logueado como usuario de Google.

Cookies: Las cookies son información que el servidor web envía al navegador web y que el cliente almacena en su sistema local como ficheros de texto. La información almacenada en ese fichero puede ser recuperada por el servidor web cuando el usuario visita cualquier página del servidor. Su principal objetivo es identificar al usuario para poder preparar páginas personalizadas. Son muy prácticas para almacenar cosas como el número de visitas, preferencias, estado de conexión, y en general información que sirva para realzar la navegación del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com