ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE AUDTORIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA POR EL LUGAR DE APLICACIÓN

AUDITORÍA EXTERNA:

OBJETIVO

Medición de la magnitud de un error ya conocido, detección de errores supuestos o confirmación de la ausencia de errores y propuesta de sugerencias, en tono constructivo, para ayudar a la gerencia

VENTAJA

Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo de los auditores es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.

DESVENTAJA

Al auditor conocer poco la empresa, su evaluación puede estar limitada a la información que pueda recopilar.

AUDITORÍA INTERNA

OBJETIVO

Determinación de la utilidad de políticas, planes y procedimientos, así como su nivel de cumplimiento, así como la revisión y evaluación de controles contables, financieros y operativos

VENTAJA

Debido a que el auditor pertenece a la empresa, casi siempre conoce integralmente sus actividades, operaciones y áreas; por lo tanto su revisión puede ser más profunda y con mayor conocimiento de las actividades, funciones y problemas de la institución.

DESVENTAJA

Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por parte de las autoridades de la institución sobre la forma de evaluar y emitir el informe.

AUDITORIA POR EL ÁREA DE APLICACIÓN

AUDITORIA FINANCIERA

OBJETIVO

El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.

VENTAJA

Otorga fiabilidad a la información financiera y económica de la empresa auditada ante los accionistas, bancos y terceros en general.

DESVENTAJA

No lleva a cabo un análisis comparativo (valorando la eficiencia de los planes, procedimientos y operaciones de la empresa en comparación con los competidores).

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

OBJETIVO

Señalar el grado de efectividad con que opera cada una de las funciones (compras, ventas, personal, etc.) que la integran. O sea, asegura mejores resultados, ayudando a la dirección a lograr y mejorar la posición de la empresa.

VENTAJA

Posibilidad de incrementar la productividad debido a los lineamientos que se deben cumplir en los diferentes departamentos

DESVENTAJA

Presión por parte del personal originada por su temor a lo desconocido o a la perdida su empleo, deficiente conocimiento de la cultura organizacional, que no trata a los clientes de la organización por lo que no percibe sus expectativas, rigidez obsesiva al formular sus observaciones.

AUDITORIA OPERACIONAL

OBJETIVO

Realizar una evaluación, de manera independiente, de las actividades, operaciones, estructura organizacional y funciones de una institución, a fin de emitir un dictamen sobre la razonabilidad de sus operaciones fundamentales.

VENTAJA

Ayuda a detectar errores e irregularidades que pueda tener el sistema funcional de la entidad, ofrecer posibles soluciones y ayudar al logro de una mayor economía, eficiencia y eficacia en los procesos evaluados con una visión positiva a los nuevos cambios y a la aplicación de nuevos procesos que le permitan ser más competitiva y lograr su permanencia en el tiempo.

DESVENTAJA

En la Auditoria Operativa durante el desarrollo del examen existen muchas dificultades al redactar el examen de auditoria;: por ser cada examen un caso único; cada actividad requiere una clase de explicación distinta, debido a que para cada una de ellas existen diferentes lectores con conocimientos y necesidades que difieren; y requiere del Auditor elevado criterio, capacidad y competencia

AUDITORIA INTEGRAL

OBJETIVO

Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.

VENTAJAS

Ayuda la administración a aumentar su eficiencia por medio de recomendaciones y acciones. Aunque su fin no es verificar cálculos matemáticos, si considera la relación que vive realmente la empresa con los números que se representan en los estados financieros.

DESVENTAJA

No conocer las expectativas de los clientes de la organización, presión del personal originada por su temor a lo desconocido y/o pérdida del empleo y la actitud impersonal ante la dinámica de la organización.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Evaluar el correcto desarrollo de las funciones de todas las áreas y unidades administrativas de dichas entidades, así como los métodos y procedimientos que regulan las actividades necesarias para cumplir con os objetivos gubernamentales

VENTAJA

Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común.

AUDITORIA EN SISTEMAS

OBJETIVOS

Hacer una evaluación sobre el uso de los recursos financieros en las áreas del centro de información, así como del aprovechamiento del sistema computacional, sus equipos periféricos e instalaciones.

VENTAJA

Ayuda a resolver las incidencias informáticas en menos tiempo y a optimizar el uso de los recursos informáticos y gastar menos dinero.

AUDITORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com