ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS NORMATIVOS


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

DIVERSOS ORDENES NORMATIVOS

 2.1.- CONCEPTO DE LEY, REGLA Y NORMA

 La ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil.

 Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.

 Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

 Según Renard es "la regla emanada de la voluntad autoritaria de los gobernantes".

 Planiol enuncia que "es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad publica y sancionada por la fuerza.

 Puede decirse que las leyes limitan el libre albedrío de los seres humanos que conviven en sociedad. Funcionan como un control externo al accionar humano que rige las conductas. Si una persona considera que está bien realizar un cierto acto pero dicho accionar está penado por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo más allá de su creencia individual

 Características de la ley

 Social: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.

 Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.

 Origen público: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderes privados

 Coactivo: esta característica propia de todo derecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.

 Normatividad: abarca un número indeterminado de hechos y rige a todos que este dentro del ambito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder público, tales como los actos administrativos

 CONCLUSION

 LEY .- Norma de derecho dictada, promulgada, y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

 Para Bonecase la ley tiene dos significados uno estricto y uno amplio; en sentido estricto, “La ley es una regla de derecho directamente emanada del Poder Legislativo, con aprobación y sanción del Poder Ejecutivo, mediante la promulgación respectiva”; pero en su sentido amplio, “La ley es una regla abstracta y obligatoria de la conducta, de naturaleza general y permanente, que se refiere a un número indefinido de personas, de actos o hechos, con aplicación durante un tiempo indefinido y dotada del carácter coercitivo del derecho.”

 REGLA:

 (Del lat. regula).

 1. f. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.

 2. f. Conjunto de preceptos fundamentales que debe observar una orden religiosa.

 3. f. Estatuto, constitución o modo de ejecutar algo.

 4. f. En las ciencias o artes, precepto, principio o máxima.

 5. f. Razón que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas.

 6. f. Moderación, templanza, medida, tasa.

 7. f. Pauta de la escritura.

 8. f. Orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales.

 la regla pretende prescribir las conductas convenientes para el buen funcionamiento de la vida colectiva.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com