ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULOS VALORES


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Jara Cachique Yeraldy Liseth Curso: Legislación Comercial Ciclo: III Mod:I

LOS TITULOS VALORES

CONCEPTO

Los titulos valores son aquellos documentos necesarios para poder legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que estos incorporan.

Pueden ser de contenido:

 Crediticio

 Coorporativo o de participacion

 De tradicion o representativo de mercancias

Este documento será siempre escrito, siempre contará con la firma del deudor. Las menciones que tiene como segundo plano son definidas al titulo valor como un Derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de este. A la vez puede entrar en circulación como los demas bienes.Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título.

CLASIFICACIÓN

• Titulos Nominativos

• Titulos a la orden

• Titulos al portador

PRINCIPIOS CAMBIARIOS

La principal característica de estos titulos valores será que “estos siempre estarán destinados a la circulación”.

Las reglas fundamentales que harán que los titulos valores cumplan sus funciones serán las siguientes:

 Incorporación

 Literalidad

 Formalidad

 Circulación

 Autonomia

LA FIRMA

De esta firma dependerá la autenticidad y la obligatoriedad, esta debe de ser autografa de puño y letra del suscriptor. Cuando quien deba suscribir, no sepa o no pueda hacerlo, la ley prevee que puede hacerlo por él otra persona autenticandola por notario.

GARANTÍAS

Las garantías en el tráfico comercial son de importancia determinante, ya que facilitan el acceso al crédito y la movilización de capitales, mediante ellas se le otorgará al acreedor, la seguridad de cobrar lo que se le adeuda, caso contrario si el deudor incumpliera con pagarle, el acreedor podrá hacerse cobro, ejecutando la garantía respaldando así el cumplimiento dela deuda.

o Estas garantías pueden ser:

GARANTÍAS PERSONALES

Serán personales cuando todo el patrimonio de la persona que ofrece la garantía (sujeto que las otorga), respalda el cumplimiento de la obligación. Su caracteristica principal es que asegura siempre el cumplimiento de las obligaciones ajenas. Una misma persona no podrá otorgar una garantía personal de su propia deuda.

AVAL: Importa la constitución de una garantía objetiva, autónoma, tipicamente cambiaria y abstracta. El requisito formal escencial de aval es que no puede constituirse uno mediante un documento que este separado al titulo valor, siempre debe estar adjuntado en el mismo y tambien incluir la clausula “por aval” o “aval”, tambien debera añadirse tambien el nombre, DNI , el domicilio y firma del avalista.

El avalista queda obligado solidariamente en los mismos terminos que su avalado.

El avalista puede garantizar indefinidamente el titulo valor colocando en el mismo “aval indefinido” o “aval permanente”. El indefinido aumenta el grado de responsabilidad del avalista.

Si el avalista es el que paga el titulo valor entonces, se convertirá en el nuevo acreedor del mismo, por que la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com