ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LOS TITULOS VALORES

MARCO DE REFERENCIA UNIVERSAL Y EN COLOMBIA

Se hace necesario mencionar el hecho que estos surgen en la edad Media, en la que mediante el surgimiento del comercio se hacía necesario cambiar las formas tradicionales de circulación de bienes, como el trueque o la circulación física de bienes y la compraventa, por una circulación más ágil: la utilización de documentos que hoy en día se denominan títulos valores.

Es así como puede verse que el surgimiento de éste tipo de títulos ha estado relacionado con el manejo del dinero, las fuentes de recursos y la circulación de los mismos, con lo cual se ha creado un escenario en donde se relaciona el dinero con títulos valores, creando de esta manera nuevas condiciones de intercambio.

Además de esto se destaca la forma en que fue gracias al enfoque monetarista y las mismas ferias entre los comerciantes que supusieron la movilización de grandes cantidades de dinero, las cuales debían ser protegidas para crear así un nuevo espacio de interacción, transformación e intercambio económico que definía nuevos escenarios de desarrollo y manejo.

En este sentido vemos como dado el enorme flujo comercial en la Edad Media, los comerciantes de la época requerían el traslado de dinero o especies monetarias de un sitio a otro, lo cual era riesgoso. Fue entonces cuando aparecieron los cambistas, que recibían sumas de dinero, entregando a cambio un documento que el acreedor llevaba a otro sitio con el fin de que el mandatario, socio o corresponsal del cambista devolviera el dinero entregado. Dicho documento contenía dos cláusulas, a saber: una voluntaria o de valor, en la que se hacía constancia del recibo del dinero; y otra, la cláusula “a distantia loci” o de cambio de “trayectici”, que contenía una promesa de devolver el dinero en sitio diferente

de aquel en que se había recibido. Esto implicaba el uso de dos documentos: El que se entregaba al acreedor, sujeto a fórmulas de carácter notarial y una carta dirigida por el cambista a sus socio, mandatario o corresponsal, dándole la orden de la entrega.

Es así como se ve que ante todo la función de los títulos valores ha sido la de representar el dinero a nivel comercial. De esta manera, históricamente, los títulos-valores, que son creación del Derecho Mercantil, tienen su origen en la Edad Media. Así los títulos valores son la expresión de una larga evolución jurídica y económica y han sido necesarios para acomodarse a la transformación de la estructura económica cambiante.

En el siglo XIII, surgen cambios importantes a nivel económico que llevan a que instrumentos como los pagarés entren a jugar papel fundamental a nivel económico y productivo, así como comercial. Esto dio paso para que en el siglo XVII se introdujesen nuevas modificaciones, incluyendo la cláusula A la orden en la letra de cambio, haciendo que ésta perdiera su carácter meramente nominativo (exclusivo de los contratantes) para abrirse a la circulación mediante el endoso, que en principio fue sometido a fórmulas notariales, para convertir luego la letra de cambio mediante la investigación del endoso en blanco de un título al portador en todo el sentido de la palabra. Este elemento fue reglamentado en Francia por las ordenanzas de Colbert de 1673, país que seguía la orientación clásica de tener a la letra de cambio como un instrumento de cambio trayecticio únicamente (traslado de fondos de una plaza a otra).

Frente a la naturaleza jurídica de la letra de cambio de la corriente francesa del siglo XVII, surge el criterio alemán mediante la ordenanza de 1848 fundamentada en las teorías del jurista Einert, que considera a la letra de cambio no solamente como un instrumento de cambio sino como un medio de pago, un instrumento crediticio y además pagadero en el mismo lugar de su expedición o en un sitio diferente.

Igualmente, a mediados del siglo XVIII hace su aparición en Inglaterra (propiamente) el cheque, que había tenido sus antecedentes en el siglo XII, cuando los reyes ingleses giraban órdenes de pago contra la tesorería real llamados “Contad di Banco” y en el siglo XVI las ”Cedule di Cartulario”, que eran órdenes de pago por las que el banco de San Ambrosio permitía el retiro de los dineros depositados o dados en custodia.

Los depositantes ingleses ante la imposibilidad de que los banqueros entregaran sumas efectivas de dinero, giraban contra el banco órdenes de pago para ser cargadas en sus respectiva cuenta; así; pues, el cheque nace como una letra de cambio girada contra un banco y pagadera a la vista que permitía mediante una compensación de créditos abonar en cuenta del beneficiario la suma girada contra el banco cuando aquel era depositante del mismo.

En las ordenanzas de Colbert se inspiró en parte el Código de Napoleón de 1807 y de la corriente alemana surgió el “Billof Exchange” de 1882 en Inglaterra, y la “Negotiable Instrument Law o ley de instrumentos negociables de Nueva York."

Pero fue solo hasta al avance del comercio internacional y a la diversidad de legislaciones en materia de títulos valores existentes a nivel local, que se hizo necesario a partir de la segunda mitad del siglo XIX un esfuerzo conjunto en todos los países para unificar la legislación cambiaria y atenuar o eliminar las dificultades existentes en la operaciones comerciales internacionales.

La conferencia de la Haya de 1910, promovida por Italia y Holanda, presentó un proyecto de unificación de la reglamentación en materia de letra de cambio y pagaré a la orden, el cual fue aprobado en 1912. La conferencia de Ginebra celebrada en 1930 reunió a 26 países, entre los cuales estaba Colombia, en esta conferencia se aprobó una serie de convenios sobre la letra, el cheque y el pagaré, conocida con el nombre de Ley Uniforme de Ginebra, ratificada por todos los países asistentes, con excepción de (Inglaterra, la antigua Unión Soviética, Japón y Brasil), es bajo esta perspectiva que se crean nuevos espacios de intercambio e interacción que redundan en un claro manejo, desarrollo productivo y comercial, al propiciar la unificación de los instrumentos comerciales, pero a la vez permiten su negociación a nivel global.

en 1928 se reunió en la Habana la Conferencia Interamericana que aprobó el Código de Bustamante, el cual introducía normas para resolver conflictos en materia cambiaria.

En 1965, el parlamento latinoamericano hizo una solicitud formal al Instituto para la Integración de América Latina, con sede en Buenos Aires, organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com