ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOERIA TROCOTOMICA DEL DERECHO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  8.766 Palabras (36 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 36

TEORÍAS DEL DERECHO

Teoría Monista

(Del griego monos, "uno", "solo", "único"). El monismo es un término filosófico que, en sus diversas acepciones, se opone a dualismo o pluralismo. Siempre que sea pluralista de la filosofía que distingue a una multiplicidad de cosas, el monismo niega que la multiplicidad es real, y sostiene que la aparentemente muchas fases, o fenómenos, de un ser. Siempre que sea filosofía dualista que distingue entre el cuerpo y alma, materia y espíritu, sujeto y objeto, materia y fuerza, el sistema que niega esa distinción, reduce un término de la antítesis de la otra, o fusión de ambas en una unidad superior, se llama monismo.

Lista de Filósofos Monistas

• Tales de Mileto

• Anaximandro

• Anaxímenes

• Heráclito

• Parménides

Doctrina filosófica que reduce el conjunto de las cosas a un principio unitario, ya sea la materia, en sentido primo genérico, ya sea el espíritu, o ya sea una entidad tercio genérica (como la singularidad primordial de la que habla la cosmología del Big bang). Tradicionalmente se suponía que el materialismo, en tanto que referido a la materia física era monismo. Pero la concepción de materia del cristianismo neoplatónico, por ejemplo, de Domingo Gundisalvo concibe a la materia como partes extra partes, igual que Hegel en la Filosofía de la Naturaleza. La materia está ligada a la pluralidad, de análogo modo a como la forma pura está ligada a la unicidad (sin saber, quienes conciben la posibilidad de una forma hipostasiada de la materia, que la idea de unidad -sinalógica o isológica- se ejercita sobre una pluralidad previa).

La definición de monismo es fundamentalmente la negación del principio de symploké (no todo se relaciona con todo) que estableció Platón: de este modo, monista sería todo sistema filosófico que afirma que «todo se relaciona con todo». Monista es la metafísica presocrática, y monista será toda filosofía, se considere materialista o espiritualista, que pretende sostener que el mundo es unívoco y la multiplicidad de fenómenos es en realidad aparente. El materialismo filosófico, en tanto que pluralismo ontológico, se considera como contrapuesto al monismo metafísico. El Monismo tiene dos vertientes fundamentales: el Monismo de la Sustancia y el Monismo de la armonía.

El materialismo filosófico, al concebir la idea de ser simplísimo (solidaria de la Idea de espíritu) como contradictoria, en tanto la multiplicidad es originaria, se enfrenta al monismo de la substancia, concibiendo a la materia ontológico-general como una pluralidad infinita irreductible. Por otra parte, el principio de Symploké nos libra de caer en el Monismo de la armonía (ontoteología cristiana, ocasionalismo, panlogismo hegeliano, etc.). Que el materialismo filosófico sea un pluralismo no lleva a la tesis de la pluralidad de Mundos, pues el materialismo es solidario de la tesis de la unicidad del Mundo, según la famosa máxima de Mauthner. Más que de múltiples Mundos, al modo megárico, habría que hablar en propiedad de un único Mundo dado a distintas escalas. Por último, el Mundo está dado en función de la conciencia (operatoria) de tal modo que sin sujetos operatorios (animales o humanos) no hay criterios positivos para hablar de la existencia del Mundo, sino sólo de materia trascendental en sentido absoluto como materia ontológico-general.

EN LA METAFÍSICA

Los antiguos filósofos hindúes consideran la verdad fundamental de que el mundo de nuestra experiencia sensible es ilusión (maya), que el cambio, la pluralidad, y la relación de causalidad no son reales, que no hay sino una realidad, Dios. Esta es la metafísica del monismo idealista de tipo espiritual, que tiende hacia el misticismo. Entre los primeros filósofos griegos, los eleáticos, empezando, como los hindúes, con la convicción de que el conocimiento de sentido no es de fiar, y la razón por sí sola fiable, llegó a la conclusión de que el cambio, la pluralidad, y de origen no existen realmente, que el ser es uno, inmutable y eterna. No se identifican explícitamente la única realidad con Dios, y no eran, por lo que sabemos, inclinado al misticismo. Su monismo, por lo tanto, puede decirse que es de tipo puramente idealista.

EN TEOLOGÍA

El término monismo no es muy utilizado en teología por la confusión a la que su uso pudiera dar lugar. El politeísmo, la doctrina de que hay muchos dioses, se ha opuesto a su monoteísmo, la doctrina de que no hay sino un solo Dios. Si el término monismo es empleado en lugar del Monoteísmo, puede, por supuesto, significa teísmo, que es una doctrina monoteísta, o puede significar Panteísmo, que se opone al teísmo. En este sentido del término, como sinónimo de panteísmo, monismo sostiene que no hay distinción real entre Dios y el universo. O Dios es inmanente en el universo como una parte de ella, no distinta de ella (inmanentismo panteísta), o el universo no existe en absoluto como una realidad (acosmismo), pero sólo como una manifestación o fenómeno de Dios. Estas opiniones son enérgicamente combatidas por el teísmo, no sólo en consideraciones de la lógica y la filosofía, sino también en consideraciones de la vida humana y la conducta.

EN PSICOLOGÍA

El problema central de la psicología racional es la cuestión de la relación entre el alma y el cuerpo. Dualismo escolástico, siguiendo a Aristóteles, sostiene que el hombre es una sustancia, compuesto de cuerpo y alma, que son, respectivamente, materia y forma. El alma es el principio de la vida, la energía, y la perfección, el cuerpo es el principio de la decadencia, potencialidad, y la imperfección. Estos dos no son sustancias completo: su unión no es accidental, como pensaba Platón, pero sustancial. Ellos son, por supuesto, muy distinta, e incluso separables, pero que actúan el uno del otro y reaccionar. El alma, incluso en sus más altas funciones, las necesidades de la cooperación, por lo menos extrínseca del cuerpo, y el cuerpo en todas sus funciones vitales es energizada por el alma como el principio radical de esas funciones. No son tanto dos en uno como dos que forman un compuesto. En la imaginación popular este dualismo puede ser exagerada, en la mente del asceta extremos a veces se exagera hasta el punto de colocar un muy fuerte contraste entre "la carne" y "el espíritu", "la bestia" y "el ángel", en nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com