ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

mayelly18 de Mayo de 2014

3.024 Palabras (13 Páginas)475 Visitas

Página 1 de 13

CARRERA : Administracion, Finanzas y Negocios

SEMESTRE : IV

CURSO : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TRABAJO MONOGRAFICO : TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

TUTOR : PALOMINO BENAVENTE ELOY VALENTINO

INTEGRANTES : ASENCIOS ARIAS ASTRID XIOMARA

ASENCIOS ARIAS ROEL AMILCAR

DEDICATORIA

Primeramente a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi madre por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi padre por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor. A mi hermana por ser el ejemplo de una hermana mayor y de la cual aprendí aciertos y de momentos difíciles y a todos

Aquellos que ayudaron directa o indirecta a relizar este documento a mi universidad TELESUP por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos y haberme llevado pasó a paso en el aprendizaje

INDICE

 CARATULA ………………………………………….……………….. PAGINA 1

 DEDICATORIA …………………………………………………….…. PAGINA

 INDICE ……………………………………………………………...…. PAGINA 3

 INTRODUCCION …………………………………………………….. PAGINA 4

 ¿ QUE ES UNA DECISION ?………...…………………………….. PAGINA 5

 TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR…………………… PAGINA 6

. Proceso de toma de decisiones del consumidor

 RECONOCIMIENTO DE NECESIDADES ………………………… PAGINA 7

. Busqueda de información

. Evaluacion

 COMPRA ……………………………………………………………….PAGINA 8

. Evaluacion de la compra

 PERSPECTIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR …………………………………………………………………..……... PAGINA 9

. Hombre económico

. Hombre pasivo

 Hombre Cognoscitivo …………………………...…………………PAGINA 10

. Hombre emocional o impulsivo

 NIVELES DE LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR ……………………………………………………………...…………. PAGINA 11

. Solución Extensiva de Problemas

. Solución Limitada de Problemas

. Comportamiento Rutinario de Respuestas

 REGLAS DE DECISION DE LOS CONSUMIDORES ………... PAGINA 12

 TIPOS DE RIESGOS PERCIBIDOS POR LOS CONSUMIDORES ………………………………………………………………………… PAGINA 13

 FORMA EN QUE LOS CONSUMIDORES MANEJAN EL RIESGO …… ……………………………………………………………. PAGINA 14

 PRODUCTO ……………………………………………………….. PAGINA 15

 CONCLUCION …………………………………………………….. PAGINA 16

- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el complejo proceso de toma de decisiones del consumidor se ven integrados muchos de los conceptos psicológicos, sociales y culturales del individuo, en una estructura conceptual simple que nos permite comprender la forma en que los consumidores toman decisiones, se toma una forma mas amplia y examina la toma de decisión del consumidor en el contexto de todos los tipos de opciones de consumo, que van desde el consumo de nuevos productos al uso de productos tradicionales y ya establecidos.

¿Qué es una Decisión?

A diario cada uno de nosotros toma decisiones de todo tipo, pero, por lo general, las tomamos sin pensar cómo las hacemos, y que está involucrado en el proceso de toma de decisiones.

En términos amplios, una toma de decisión es la selección de una acción desde dos o más opciones alternativas. Tienen que existir varias alternativas para que la persona se encuentre en posición de tomar una decisión. Por otra parte, si el consumidor no tiene la opción de escoger, como en el caso de comprar un medicamento, entonces esta acción de “no hay opciones” no constituye una decisión. Una opción sin opciones se conoce como la “opción de Hobson”.

Para los consumidores, en la actualidad, ya no suceden situaciones sin opciones de compra o consumo. La libertad se expresa en una amplia gama de opciones de producto, por lo cual casi siempre hay una alternativa y una oportunidad para que los consumidores tomen decisones.

TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor describe la forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra y utilizan y se deshacen de los bienes o servicios adquiridos.

El estudio del comportamiento del consumidor también abarca el análisis de los factores que influyen en las decisiones de compra y el uso del producto.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

Los comercializadores usan su entendimiento del proceso de toma de decisiones

para enfocar los mensajes de mercadotecnia.

El proceso de toma de decisiones de los consumidores es un enfoque sistemático de las compras en el que todos los consumidores participan con todas las compras, ya sea si es una compra a gran escala como una casa o un auto, o un impulso de comprar en el pasillo de salida del supermercado. Es un proceso que combina la psicología del comportamiento del consumidor y los intereses de los comercializadores para entender el comportamiento del comprador para comercializar los productos y servicios para ellos de manera más efectiva. El proceso tiene varios pasos y a menudo se explica como un proceso de dos a cuatro pasos.

- Reconocimiento de necesidades

El reconocimiento de necesidades, o consciencia, es el desencadenante en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Antes de que un consumidor se embarque en un proceso de compra, debe reconocer una necesidad funcional o emocional. Las necesidades funcionales son necesidades basadas en la utilidad de un producto para realizar una función particular. Las necesidades emocionales o hedónicas se basan en los deseos del consumidor de productos y necesidades para saciar anhelos, placeres y otros intereses emocionales.

- Búsqueda de información

A veces se considera que el segundo paso del proceso es uno amplio, pero en un proceso de cinco pasos, se divide en búsqueda y evaluación de información. La búsqueda de información es una investigación básica realizada por un consumidor para determinar qué proveedores y productos ofrecen una solución a sus necesidades. Las búsquedas de información incluyen tanto procesos internos como externos. La investigación interna es un recuento de experiencias pasadas. Esto es común en las compras impulsivas donde el proceso se desarrolla muy rápidamente. La investigación externa es el uso de otros recursos como Internet, al igual que consultar con otros consumidores.

- Evaluación

El paso de la evaluación implica la formación de un conjunto de consideración y evaluación de opciones con base en ciertos criterios. Un conjunto de consideración es un puñado de proveedores o marcas que pueden cumplir tus necesidades. Los criterios son elementos como calidad, conveniencia, precio, gusto y durabilidad. Los consumidores evalúan opciones con base en criterios importantes para ellos cuando intentan encontrar el mejor valor.

- Compra

Una vez que el valor es identificado por un consumidor particular, el siguiente paso es realizar una compra. Esto es cuando el cliente presenta su dinero a cambio del producto o servicio. En este punto, el cliente ha determinado que una solución particular representa el mejor valor por su dinero.

- Evaluación después de la compra

El último paso en el proceso de toma de decisiones del consumidor es la evaluación posterior a la compra. Ésta es donde el cliente evalúa su compra con base en expectativas previas. Si la implementación o experiencia después de la compra excede las expectativas, siente que obtuvo un valor excelente y es probable que repita la compra. Si no cumple con sus expectativas, probablemente no repita la compra y puede difundir mensajes negativos acerca del producto.

PERSPECTIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR

Existen varios modelos del hombre que representan el proceso de tomas de decisiones del consumidor en formas claramente distintas. El término modelo de hombre se refiere a una perspectiva general sostenida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com