ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: COMPORTAMINETO DEL CONSUMIDOR – LA TECNOLOGÍA EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA LAPTOP


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: COMPORTAMINETO DEL CONSUMIDOR – LA TECNOLOGÍA EN LA TOMA DE DECISIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA LAPTOP.

El Comportamiento del consumidor es un  tema muy amplio, pero gracias a su estudio podemos saber, conocer y analizar las diferentes formas psicológicas  de ¿por qué? o para qué un individuo adquiere un determinado bien o servicio, qué provecho saca al obtener el producto deseado y cual es el proceso que lo llevó desde el instante en el que surge una necesidad hasta el momento de evaluar los resultados, todo este proceso se lo denomina como “Toma de Decisiones”.

Varios autores quieren definir el Comportamiento del Consumidor de diferentes formas, aunque coinciden en muchas de sus ideas acerca de este tema muy importante como lo es: Engell, Kollat y Blackwell y Schiffman. En su libro Comportamiento del Consumidor Engell, Kollat y Blackwell nos dicen que el Comportamiento del Consumidor “Son los actos de los individuos directamente relacionados con la obtención y uso de los bienes económicos y servicios, incluyendo los procesos de decisión y determinan esos actos.”

A lo largo del primer módulo sobre Comportamiento del Consumidor enfocado mediante la perspectiva de la psicología observaba cada vez mas la importancia que éste tiene con el estudio Mercadológico, depende en parte de la conducta y actividades tanto mentales como físicas del consumidor, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar pero mas para facilitar pronóstico  de la oferta en el mercado y en base a eso poder determinar los factores en los hábitos de compra y consumo y poder tomar ciertas decisiones que más me van a convenir como mercadólogo.

Es importante que al momento de realizar un análisis sobre el comportamiento y más que todo saber las causas para que un consumidor tome la decisión de adquirir un producto para satisfacer una determinada necesidad tenemos que plantearnos las siguientes preguntas: ¿Por qué consume? ¿Cómo y por qué se forman sus preferencias? ¿Dónde Consume? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué condiciones?, entre otras, el responder estas preguntas es de vital importancia ya que este conocimiento nos permitirá: reconocer y evaluar grupos de consumidores con necesidades insatisfechas, identificar segmentos del mercado, es decir, grupos de clientes con preferencias similares, diseñar la estrategia de posicionamiento más idónea para las ofertas de la empresa, por mencionar algunas de las ventajas que nos dará para conocer más profundamente el por qué de una decisión.

Podemos ver el Comportamiento de Compra como un "Proceso de Resolución de un Problema" en el cual el comprador participa activamente, tiene un comportamiento racional según el principio de la racionalidad limitada, es decir, es racional dentro de los límites de sus capacidades cognoscitivas y de aprendizaje y por tanto va a ser coherente con relación a los objetivos que ha preestablecido. El comportamiento racional no excluye, pues, cualquier forma de comportamiento impulsivo, si este es adoptado de forma deliberada, ya sea por el placer de actuar impulsivamente o de estar confrontado a las consecuencias de no haber evaluado cuidadosamente, de cualquier forma el consumidor racional significa que la persona sabe para qué compra y por qué. Estudios actuales dicen que “El 80%de las compras tienen carácter de impulso y sus gustos no variaban con el tiempo con lo que la publicidad era siempre igual, de la misma manera que se pensaba que su única preocupación era el precio”.

Para entender más a fondo el comportamiento del consumidor tenemos una herramienta la cual nos permite el saber el por qué sucede cierto acontecimiento en la toma de decisiones, “la psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los factores que llevan a un individuo a realizar determinadas acciones”; dicho conocimiento es importante ya que brinda un panorama mas claro del porque un individuo responde a ciertos estímulos ya sea de manera positiva o negativa.

Toda empresa debe adoptar enfoques que los lleven a posicionarse en la mente del consumidor; para esto, deben centrarse en el cliente y crear planes que satisfagan las necesidades del consumidor y que sean competitivos; sin embargo, tal y como lo dice la psicología, hay factores externos que influyen de gran manera en el comportamiento del consumidor y en la preferencia de este hacia determinado producto o servicio, tal es el caso de ciertas estrategias y estímulos que se utilizan para persuadir en la decisión de un consumidor.

El investigar y estudiar los comportamientos humanos ayudan a las empresas a comprender mejor el porqué adquiere determinado producto o requiere un servicio y como puede adquirir ciertos hábitos de consumo manteniéndose leales a las marcas y generando relaciones a largo plazo. Existen muchos factores externos los cuales influyen ya sea de manera inconsciente o no en las decisiones y preferencias del consumidor, desde grupos primarios como la familia hasta grupos secundarios como amistades y grupos sociales.

En el consumidor se ejercen ciertos aspectos que tienen influencia en su comportamiento, su compra está influenciada en fuertes circunstancias culturales, sociales, personales y psicológicas.

Para la toma de decisiones se puede mencionar un modelo general que sigue los siguientes pasos: Reconocimiento del deseo o necesidad; Búsqueda de información sobre productos que pueden satisfacer las necesidades del comprador, Selección de alternativas, Toma de decisión de compra del producto o servicio y el Comportamiento posterior a la compra.

Este esquema del proceso de compra del consumidor dependerá de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir, sin dejar a un lado los aspectos psicológicos que pueden influenciar en un  individuo para la adquisición de un determinado producto.

El reconocimiento del problema es cuando los consumidores enfrentan un desequilibrio entre su estado real y el deseado, es necesario reconocer el problema que se precipita cuando el consumidor esta expuesto a un estimulo, ya sea interno o externo, como por ejemplo el hambre y la sed son estímulos internos, el color de un automóvil, el diseño de un empaque, el nombre de una marca que un amigo menciona se consideran estímulos externos. Después de  que se identifica el problema el consumidor empieza la etapa de Búsqueda de información interna la cual es el proceso de recuperar información almacenada en la memoria, que en gran parte, se crea a partir de la experiencia con un producto; o externa, que consiste en la indagación en el ambiente externo; una vez que hemos investigado las opciones que tenemos procedemos a la siguiente etapa que se la conoce como Evaluación de Alternativas de Compras en donde según su criterio es la opción mas idónea o con la que cree que va a satisfacer su necesidad de la mejor forma posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com