ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO 056 UNA


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL, BARINAS

BARINAS ESTADO BARINAS

Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La planificación ha de entenderse como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo dónde, en cuánto tiempo se pretende enseñar. Es la toma de decisiones curriculares donde también está comprendida la forma cómo se evaluar á, que corresponde a la pregunta: ¿En qué medida se están logrando o se lograron los objetivos propuestos?. Como se puede inferir, la planificación es una práctica en la que se delibera sobre diversas opciones, considerando las circunstancias específicas en las que se llevará a cabo.

Planificar el trabajo de aula consiste en encontrar la mejor manera de organizar para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan. La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más adecuadas para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes. La planificación requiere utilizar el máximo de elementos para guiar el trabajo del docente, con buenas actividades de aprendizaje.

La planificación de aula es una excelente herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación innecesaria y constituye un buen referente para el seguimiento curricular.

La finalidad de este trabajo es estudiar y comprender el significado de evaluar a los niños en educación inicial y para ello contamos con valiosos instrumentos como son: lista de cotejo, escala de estimación, hojas de observación y registro descriptivo, los cuales facilitan el proceso de observación diaria, además que sirven de orientación al docente para establecer argumento en la diferentes áreas de desarrollo.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El Centro de Educación Inicial, está ubicado detrás del campo de futbol, este centro de Educación Inicial atiende a niños y niñas en edades comprendida de 0 - 6 años.

Para el año escolar 2013-2014 el Centro de Educación Inicial los Ángeles cuenta con una matrícula de Atención Educativa Institucional de 36 Varones y 25 Hembras para un subtotal de 61 niños y niñas. Esta Institución también atiende a niños y niñas por la vía de Atención Familia y Comunidad con edades comprendida entre 0 - 6 años, actualmente atiende una matrícula de 6 Varones y 15 Hembras, para un subtotal de 21 niños y niñas, totalizando así una matrícula general para el mes de septiembre del 2013 de 81 estudiantes.

Según lo que señalan las Bases Curriculares del Ministerio del Poder Popular para la Educación y tomando en cuenta la parte de la dimensión física, la cual se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos, considero que el Centro de Educación Inicial “Los Ángeles” se adapta al régimen de la educación inicial, por cuanto se observó que los colores utilizados en las paredes, son colores claro, armónico y lavables, también cuenta con recursos variados, funcionales y suficientes.

El mobiliario es fácil de transportar de un lugar a otro, esto para cuando se quiera cambiar la distribución de los espacios, las sillas, las mesas, los estantes están acorde a la altura de los niños. Con respecto a las dimensiones temporales y funcionales la cual se refiere a la relación de cómo distribuir y utilizar los espacios, se pudo observar que se encuentra establecidas normas relaciona con el modo de utilización de los espacios, se apreció una ambientación armónica y estética a nivel de visualización.

En el aula del 1er nivel se observó 4 carteleras (proyecto en ejecución, rutina diaria, regreso a clase y cartel de selección), 2 rincones (símbolos naturales, bolivariano). Mientras que en el aula de 2do nivel, cuenta con tres carteleras (proyecto en ejecución, rutina diaria y reciclar), 3 rincones (bolivariano, símbolos naturales y de ajedrez) y ambos posee 4 espacios (armar y construir, experimentar y descubrir, representar e imitar y expresar y crear), los cuales se encuentra bien identificados.

También se observó que existe material didáctico como: piezas de ajedrez, tacos, legos, loterías, memorias, rompecabezas, domino, plantilla de números, letras y animales, teatrín, zapatos, vestidos, batas, teléfono, lavadora, cuna, muñecas entre otros.

Este centro educativo posee un personal capacitado para realizar sus funciones en beneficio de la Comunidad Educativa y contribuir en el proceso de desarrollo enseñanza y aprendizaje, en lo que se refiere al personal encargado, cada aula cuenta con dos 2 docentes además de la atención brindada por el Docente Especialista de Deporte y Recreación y la Docente de Cultura.

LISTA DE COTEJO PARA LA DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

Nombre de la institución: Centro de Educación Inicial

Nivel de escolaridad: 1er nivel y 2do nivel de preescolar

Descripción del contexto 1er Nivel 2do Nivel

AMBIENTE FÍSICO: SI NO SI NO

1. El espacio del aula es amplia X X

2. Las paredes están pintadas X X

3. Los colores de las paredes son claros X X

4. El aula cuenta con buena iluminación y ventilación X X

MOBILIARIO:

1. El aula posee mobiliario adecuada a la edad de los niños y niñas. X X

2. Los espacios se encuentra delimitados. X X

3. Se encuentra visible el rincón bolivariano X X

4. Cada espacio se encuentra identificado. X X

5. Existe, se observa material didáctico en los espacios. X X

6. El mobiliario o estantes se encuentra acorde a las edades de los niños y niñas. X X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com