ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO ACADÉMICO DE DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL

JUAN ROBLES MORALES

1. Basado en el Articulo Nº 123 de la Ley Orgánica Municipalidades elabore un cuadro que especifique las competencias exclusivas del Gobierno Central, Regional Y Municipal.

RESPUESTA:

Cuadro de Competencias Administrativas Exclusivas

de Gobierno por Niveles de Gestión

GOBIERNO CENTRAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO MUNICIPAL

Diseño de políticas nacionales y sectoriales.

Aprobar su organización interna y su presupuesto. Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su ámbito, y ejecutar los planes correspondientes.

Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas.

Formular y aprobar el plan de desarrollo regional concertado con las municipalidades y la sociedad civil.

Formular y aprobar el plan de desarrollo municipal concertado.

Relaciones Exteriores.

Regular y otorgar las autorizaciones, licencias y derechos sobre los servicios de su responsabilidad.

Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias

y derechos, conforme a ley.

Justicia; Orden Interno, policía nacional, de fronteras y de prevención de delitos.

Promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes

Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.

Moneda, Banca, Seguros, Tributación y endeudamiento público nacional.

. Administrar sus bienes y rentas. Ejecutar y supervisar la obra pública de carácter social.

Régimen de comercio y aranceles.

Dictar las normas inherentes a la gestión regional.

Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado a través de concesiones o cualquier otra forma de participación de la inversión privada permitida por ley.

Regulación y gestión de la marina mercante y la aviación comercial.

Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquería, industria, agroindustria, comercio, turismo, energía, minería, vialidad, comunicaciones, educación, salud y medio ambiente, conforme a ley.

Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional , internacional e interinstitucionales, entre otros que señala la ley.

Las competencias municipales compartidas: educación, salud pública, cultura, turismo, recreación y deportes, atención y administración de programas sociales,

seguridad ciudadana, transporte colectivo, transito urbano, renovación urbana, entre otros.

Regulación de los servicios públicos de su responsabilidad.

Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura de alcance e impacto regional.

Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamientos

humanos.

Regulación y gestión de la infraestructura pública de carácter y alcance

nacional.

Presentar iniciativas legislativas en materias y asuntos de su competencia.

Aprobar su organización interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y sus leyes anuales de presupuesto.

Otras que señale la ley, conforme a la Constitución Política del Estado. Ejercer las demás atribuciones inherentes a su función, conforme a ley.

Ejercer las demás atribuciones inherentes a su función, conforme a ley.

2. Desarrolle los conceptos de cooperación y coordinación referidos por el Articulo Nº 124 de la Ley Orgánica Municipalidades.

RESPUESTA:

Existe el reconocimiento constitucional de la autonomía de las diversas instancias territoriales para gestionar de tal forma que no suponga un menoscabo para la unidad del Estado, como sabemos tiene tres instancias de gobierno; el Nacional, el Regional y el Local, cada una con autonomía de funciones en temas de su competencia como entidades, básicas de la organización territorial del Estado. La Constitución reconoce la garantía institucional de la autonomía municipal (Art.191º constitución), en tres aspectos concretos: política, económica y administrativa. Se trata de limitar la intervención de los órganos legislativo y ejecutivo en la regulación de los asuntos públicos que son de su competencia.

Los Gobiernos Locales tienen como atribuciones conferidas por la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, procurar el desarrollo armónico de las circunscripciones de su jurisdicción, Ahora bien, en este empeño por conjugar ambas realidades (unidad y descentralización); debemos entender que los principios de coordinación y cooperación, son técnicas jurídicas que permiten lograr la necesaria unidad de actuación en un Estado descentralizado que demanda cumplir dos aspectos:

• Respetar el ejercicio de la competencia atribuida a otras administraciones, lo que impone a cada una de ellas la obligación de ponderar en el ejercicio de sus competencias, los intereses públicos ajenos, así como intercambiar información, efectuar consultas, deliberaciones, o audiencias recíprocas. A todo ello alude el artículo 49º de la Ley de Bases de la Descentralización Ley Nº 27783

• Exige la prestación de asistencia y de mutuo auxilio (Artículo 49º de la Ley de Bases de la Descentralización Ley Nº 27783 y el artículo VII de la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”) pues la diferencia entre lo que se entiende por coordinación y cooperación resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com