ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO ANTRPOLOGIA 1


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En esta primera experiencia de trabajo colaborativo referente a nuestro territorio abarcaremos amplios conceptos encaminados hacia la etnografía y la diversidad de culturas que hay en nuestro país, también cada estudiante del curso realizará un mapa el cual describirá al lugar y territorio donde se encuentra ubicado resaltando lugares importantes de dicha población, con el fin de que todos conozcamos esta grandiosa diversidad cultural con base a la antropología.

CONCEPTO DE TERRITORIO

El territorio es un espacio geográfico donde habitan cierto tipo de comunidades creando así una población, partiendo de esta definición el territorio hace parte de un terreno el cual está controlado por una persona o por organizaciones.

El territorio hace parte de un espacio donde el ser humano es capaz de relacionarse con otras personas de su misma o diferente especie viéndolo desde un punto de vista cultural y etnográfico.

Así, nos vamos a referir con espacio a todo el espacio que constituye territorio, lo cual va a implicar un tratamiento sociocultural del espacio territorial. De esta concepción de espacio, ya se va a desprender nuestro primer intento de definir el territorio como un espacio socializado y culturizado. Consecuentemente, podríamos entender por territorio cualquier forma espacial con un significado social o cultural, como podrían serlo una casa, un ayuntamiento, una iglesia, un edificio, un colegio entre otros.

Esta visión, creo que también se puede aplicar a los edificios citados, puesto que no son los muros n los pisos el territorio sino el espacio creado por ellos, creando un ámbito bien pueda ser religioso, público, privado.

De esta misma manera, el objeto ritual también crearía un territorio si entendemos que creó un ámbito sagrado a su alrededor. Dado que necesitamos una matización de nuestra definición se propone la siguiente: el territorio es un espacio socializado y culturizado, de tal manera que su significado sociocultural incide en el campo semántico de la espacialidad.

Cómo conclusión de estos conceptos de territorio nos damos cuenta que territorio va más allá de una simple dominación de un espacio, ya que dentro de él, el ser humano debe a prender a socializar y a comunicarse con las diferentes personas que habitan en este espacio y con sus distintas costumbres y culturas.

Mi definición de lo que es territorio es como el espacio en el que cualquier ser vivo como seres humanos y animales creen que son de su propiedad, en el cual dominan y se siente en su sitio de confortabilidad. Ya sea ciudades, países, pueblos etc.

Según las muchas definiciones el territorio es un espacio dominado por los sujetos sean individuales o colectivos y los que habitan en el hacen parte de ese territorio.

Hace mucho tiempo existían guerras por el territorio de tierras, pueblos, naciones etc. Eso demuestra que desde siempre ha existido una problemática o dilema sobre la posesión de territorios y no solo esto pasa en los humanos, esto también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com